Religiosidad, ¿relacionada con la anorexia?

En algunas prácticas religiosas, existen diversas formas de ayuno. En casos extremos, ¿esto podría desembocar en una anorexia nerviosa? Un estudio quiso saberlo y acaba de publicar los resultados.

Según indica la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios de Estados Unidos, la anorexia nerviosa tendría graves consecuencias para la salud, como una disminución anormal en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, menor densidad de los huesos, debilidad muscular, sensación de desmayo, piel seca, pérdida de cabello, y deshidratación severa.

¿Una extrema práctica religiosa podría desembocar en anorexia nerviosa? Foto: FOTOKITA / Getty Images
¿Una extrema práctica religiosa podría desembocar en anorexia nerviosa? Foto: FOTOKITA / Getty Images

Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo en Finlandia dio a conocer que, según sus resultados, la religiosidad no aumentaría el riesgo de anorexia nerviosa.

“Ser educado en una familia muy religiosa tampoco estaría asociado con un mayor riesgo de anorexia nerviosa”, aseguró el doctor Pyry Sipilä, uno de los integrantes del estudio, al portal científico Science Daily.

Sobre el estudio

Investigadores de la Universidad de Helsinki siguieron a casi 3 mil mujeres finlandesas desde los 16 hasta los 20 años, en sus prácticas religiosas y hábitos de vida.

El trabajo indica que en Finlandia, donde existe una amplia población cristiana, la religiosidad no pareció ser un factor central en el desarrollo de la anorexia nerviosa.

“La religiosidad parental no aumentó el riesgo de anorexia nerviosa durante toda la vida, y tampoco en la adolescencia”, señala el estudio, dado a conocer en la revista científica International Journal of Eating Disorders.

Sin embargo, reconoce el estudio, es importante señalar que la religiosidad extrema no es muy común en Finlandia. Por ello, se sugiere llevar a cabo esta investigación en alguna región donde el ayuno sea más practicado durante las fiestas religiosas.

¿Qué te parece? ¿Habías oído sobre esta aparente relación entre religiosidad y anorexia nerviosa? ¿Qué otros estudios consideras que podrían realizarse para saber más de este tema? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Jóvenes en Instagram: ventajas y desventajas
‘Súper ancianos’, ¿cuál es su secreto?