Al hornear un pastel, evita estos errores

Texto: Gabriela Casillas

Abrir la puerta del horno demasiado pronto o usar ingredientes caducos, son solo algunos de los muchos inconvenientes que pueden arruinar el resultado final. Para que eso no te ocurra, te presentamos los 9 errores más comunes al hornear un pastel y cómo puedes evitarlos.

Practica una y otra vez hasta conseguir los pasteles perfectos. Foto: GMVozd/Getty Images
Practica una y otra vez hasta conseguir los pasteles perfectos. Foto: GMVozd/Getty Images

1. No medir los ingredientes con precisión

Demasiada harina o azúcar pueden tener un efecto negativo en el producto acabado, señala el sitio de la revista Good Housekeeping. Sigue los pesos exactos dados en una receta. Las básculas digitales que pesan por gramos son tu mejor amigo al hornear. A continuación, más tips de la revista.

2. Sustituir o agregar ingredientes adicionales

A menos que seas un panadero verdaderamente experimentado, no te sientas tentado a sustituir un ingrediente por otro. Por ejemplo, el aceite y la mantequilla son grasas, pero no funcionan de la misma manera.

3. Usar ingredientes caducos

Si usas el polvo de hornear después de su fecha de caducidad, tus pasteles no alcanzarán la altura deseada. Para comprobar que tu polvo de hornear no haya perdido su fuerza, mezcla 1 cucharada en 4 cucharadas de agua caliente y observa si se crean burbujas de inmediato. Si ocurre, úsalo, pues sigue fresco.

4. No seguir el método correctamente

Si una receta dice batir los huevos y el azúcar juntos por 5 minutos, o esperar a que la mantequilla se enfríe antes de agregarla a la mezcla, es porque hay una razón científica para hacerlo de esta forma. Hacer lo contrario daría lugar a un fracaso.

5. Abrir el horno constantemente

Es tentador, lo sabemos. Sin embargo, cada vez que abres la puerta del horno, un poco de calor escapa, creando un cambio en la temperatura y causando una cocción desigual, explica el portal Mashed, que nos ofrece un par de consejos más.

6. No engrasar ni enharinar tu molde

Si la mezcla del pastel es muy pegajosa, es aconsejable que engrases tu molde (con mantequilla o aceite en aerosol) y después lo espolvorees con un poco de harina, antes de poner el papel de cera.

7. Dejar la mezcla descansar por demasiado tiempo

Una vez que los ingredientes secos hacen contacto con los ingredientes líquidos, las levaduras se activan. Es recomendable vaciar la mezcla al molde y meterla al horno inmediatamente. Dejarla fuera durante mucho tiempo haría que la masa se empiece a desinflar.

8. No medir la temperatura

No mantener la temperatura adecuada para los ingredientes, a veces, puede arruinar tu receta, indica el blog Love Swah. Recuerda que para la mayoría de las recetas, los ingredientes como la mantequilla, los huevos y la leche necesitan estar a temperatura ambiente.

9. Mezclar demasiado

Al hacer pasteles, se quiere la menor cantidad de gluten posible. Este elemento no se forma hasta que la harina se humedece, por lo que agregar los ingredientes secos a lo último y hacerlo con cuidado, es la mejor manera de lograr un pastel ligero y aireado.

¿Cuál ha sido el peor error que has cometido al hornear? ¡Cuéntanos!

También te puede interesar:
Increíbles pasteles de boda pintados a mano
10 pasteles que parecen muñecos de felpa