Anuncios

Muere Alberto Ciurana, el genio que a los 18 años ya era productor de TV

Alberto Ciurana, presidente de Contenidos y Distribución de TV Azteca, falleció tras padecer covid-19.

Benjamín Salinas, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, dio a conocer el fallecimiento de Ciurana en su cuenta de Twitter.

"Lamento enormemente el fallecimiento Alberto Ciurana, un entrañable colaborador a quien TV Azteca le debe mucho de lo que juntos construimos; en esta casa siempre será recordado con cariño y agradecimiento. Envío un abrazo a sus familiares y amigos", compartió Salinas en su mensaje.

Por su parte, Ricardo Salinas Pliego lamentó en redes sociales la muerte de su amigo y deseó pronta recuperación a su familia. "Lo recordaremos siempre como el gran amigo y colaborador que fue", expresó.

El pasado 10 de marzo, Ciurana informó que se había contagiado de covid-19 y que requería atención médica a pesar de tener síntomas leves.

Sus inicios en "Siempre en Domingo"

Alberto Ciurana nació en Guadalajara el 26 de octubre de 1961. Desde pequeño estuvo en contacto con la televisión, pero sobre todo desde muy pequeño demostró tener una mente dotada, supo manejarse en distintos entornos y, aunque estudió derecho, conoció la televisión y quedó atrapado.

En una entrevista con Roger González contó que mientras estudiaba en el Colegio Anáhuac, uno de sus compañeros era hijo del presentador de noticias del canal 4 de Guadalajara, por lo que muy pequeño comenzó a ir a la televisora y también comenzó a ver novelas en tv con su abuela. A los 16 años ya estaba trabajando en el gobierno de Guanajuato como director de Comunicación Social, y fue en ese tiempo en el que tuvo su primer acercamiento con uno de los grandes de la televisión: Raúl Velasco, de "Siempre en Domingo" y "México, Magia y encuentro". Velasco le pedía a Ciurana permisos para grabar en algunos puntos. Su misma labor como director de Comunicación Social lo llevó a un encuentro mundial de comunicación, donde conoció a Emilio "El Tigre" Azcárraga, a quien siempre consideró su gran maestro en la industria de la Televisión.

Emilio "El Tigre" Azcárraga Milmo (AP)
Emilio "El Tigre" Azcárraga Milmo (AP)

"El Tigre" lo invitó a sumarse a las filas de Televisa, pero no fue hasta que cumplió 18 años que dejó su labor en el gobierno para irse a producir, precisamente, los programas de Raúl Velasco. Fue allí donde conoció a otro personaje que años después se volvería clave para la industria de la tv, Pati Chapoy, con quien recorrió todo el país por su trabajo.

Desde los 18 años y hasta los 24, Alberto Ciurana fue productor, primero de "México Magia y Encuentro" y luego de "Siempre en Domingo" lo que le dio las herramientas de la televisión en vivo. Cuando cumplió 24, se fue a Estados Unidos, pero ya con el cargo de Vicepresidente de operaciones y de producciones de la cadena SIN (Spanish International Network), hoy conocida como Univisión. Cuando la cadena se vendió tan sólo un par de años después, el joven Ciurana siguió ampliando su camino y se fue a Londres.

Por aquella época, Televisa estaba ampliando sus horizontes, por lo que Ciurana se hizo cargo de las operaciones de Televisa en Europa. En aquella época hicieron el primer canal de satélite en español que hubo en Europa. En el 91 volvió a México en el cargo de Vicepresidente de operaciones Internacionales de Televisa, luego fue el Vicepresidente de Canales y desde el 97 ejerció como Vicepresidente de programación y contenidos, hasta 2012. En ese año volvió a Univisión, donde estuvo en la parte operativa y de contenidos, pero en 2017 regresó a México ahora para sumarse a las filas de Azteca como Jefe de contenidos y distribución de la televisora.

En 2016 fundó DT Consulting, de la mano de Gary Alazraki y otros expertos, con la finalidad de asesorar a las televisoras, pero este proyecto lo dejó poco después. En ese 2017, Ciurana comenzaría el camino de su último trabajo en televisión, en una entrevista con "Ventaneando", el directivo dijo "He dicho siempre que ha sido la mejor decisión que he tomado venir a trabajar a Televisión Azteca". En el marco de su llegada a la empresa en octubre de ese año, Benjamín Salinas escribió un tuit en el que decía que Ciurana combinaba experiencia y liderazgo.

Ahora, el mismo Benjamín fue el que tuvo que dar a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento, misma que fue replicada con mensajes de tristeza por actores, actrices y productores de diversas empresas. Durante su estadía como director de contenidos del canal, señaló que no le importaba el rating.

"Hay muchas maneras de medir el gusto y las preferencias, no me obsesiona el rating", dijo en alguna ocasión. En algún momento, causó gran polémica por decir que uno de los principales contenidos de la televisión, la telenovela, había muerto, y lo hizo en su cuenta de Instagram y Twitter en 2019, lo que causó controversia entre la gente del medio. "Descanse en paz la novela. Nos regaló muchas emociones y reunió a la familia. Hoy no regala la mínima emoción. Ni reúne a la familia. QEPD", publicó en aquel entonces.

Activo en sus redes sociales y caracterizado por sus frases, Ciurana siempre estuvo en los eventos de la televisora y habló del trabajo que estaban haciendo. En entrevista con Roger González, Ciurana dijo que el haber entrado tan joven a la televisión tuvo su costo, pues reconoció que se le subió el éxito y luego, cayó en una profunda depresión en el 97, año en el que murió su abuela materna y también murió "El Tigre", su mentor. Afortunadamente salió de eso con ayuda profesional, pero dijo que no le fue fácil darse cuenta y hacer algo al respecto.

El pasado 10 de marzo, Ciurana escribió en su cuenta de Instagram que estaba contagiado de Covid-19, que sus síntomas eran leves pero requerían atención médica y que lo irónico era que unos días antes se había puesto su primera dosis de la vacuna contra el virus. Desafortunadamente su situación empeoró, y finalmente, perdió la batalla este martes por la tarde.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Ranking: estas son las 10 mejores películas de todos los tiempos, según IMDb

William Shatner cumple 90 años aunque su gran festejo será el 23 de julio

Elizabeth Taylor: la muerte que cambió su vida y el amor prohibido cuando filmó “Cleopatra”

EN VIDEO: Michael Keaton no se fía del coronavirus