Alergias en mascotas: descubre qué las produce

Texto: Raúl Rodríguez Cota

El habitante más peludo de tu hogar también podría tener reacciones indeseables a ciertos ambientes o alimentos. Y es que, por sorprendente que parezca, resulta que las alergias en ellos son toda una realidad. Por eso, valdría la pena conocer cuáles son las señales de estos padecimientos, así como las causas que los provocan. ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Por cuestiones del ambiente o por productos del hogar, tu cachorro podría sufrir alguna alergia. – Foto: Natee127/Getty Images
Por cuestiones del ambiente o por productos del hogar, tu cachorro podría sufrir alguna alergia. – Foto: Natee127/Getty Images

Alergias ambientales

Tal y como sucede con algunas personas, las mascotas pueden ser alérgicas al polen, a las esporas de moho o a los ácaros de polvo que están en el ambiente. Esto podría provocarles comezón, así como problemas respiratorios, goteo nasal y estornudos. Podrías identificar este tipo de alergia en tu perro o gato si ves que dichos síntomas le pasan solo en ciertas temporadas, según dijo la médica veterinaria, Christine Cain, en la revista de bienestar Health.

Alergias alimenticias

Se tendría que hacer un trabajo de investigación muy minucioso para saber qué alimento en específico es el que le está causando daño a tu mascota. Quizás el veterinario le dé una dieta en la que vaya eliminando ciertos ingredientes hasta identificar el causante de la alergia. Cuando averigües cuál es, solamente tendrías que evitar darle de comer dicho alimento o cualquiera de sus derivados para que los síntomas desaparezcan, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Por ejemplo, si le afecta el pollo, evitarías darle un producto que tenga proteína o grasa de pollo. Con las alergias alimenticias, generalmente, tendrá picazón en la piel, infecciones crónicas en los oídos y, en ocasiones, problemas gastrointestinales como diarrea y vómitos, según el portal anteriormente mencionado.

Alergias por contacto

Éstas son menos comunes, ¡pero también podrían presentarse! Suelen pasarle a tu peludo amigo cuando tocan alfombras, algunos tipos de plásticos o ciertos productos de limpieza. Las señales de dichas alergias serían: picazón o ampollas rojas en áreas de la piel donde casi no tengan pelo, aunque también podrían salir en las zonas donde hubo contacto con el alérgeno, como el vientre, las patas o el hocico. Asimismo, sentirían la necesidad de rascarse intensamente y tendrían pérdida de cabello en casos más extremos.

Hay muchas razones por las que el mejor amigo del hombre podría sufrir de alguna terrible alergia. Por eso, lo mejor es cuidarlo y llevarlo con especialista veterinario cuando veas que tiene algunos de los síntomas que te mencionamos aquí.

Cuéntanos: ¿qué haces para prevenir que tu cachorrito sufra de estos padecimientos?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
10 razas de perros que suelen ser saludables
Sufren de artritis, y otros problemas más que pueden tener los perros viejitos