Anuncios

Alex Fernández y la mala fortuna de cometer el más mínimo error cantando el himno de México

Alex Fernández cantando durante la Final entre Atlas y Pachuca en el Estadio Jalisco. (Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)
Alex Fernández cantando durante la Final entre Atlas y Pachuca en el Estadio Jalisco. (Alfredo Moya/Jam Media/Getty Images)

Alex Fernández, hijo de Alejandro Fernández y nieto de Vicente, cometió un error durante su entonación del Himno Nacional de México en la previa de la Final entre los equipos Atlas y Pachuca. Su desliz mereció diversos cuestionamiento en Twitter, pese a que literalmente solo se equivocó en una palabra. Aunque, como es normal en este tipo de casos, ese yerro bastó para que todos se pusieran a hablar del cantante.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El nieto de la leyenda ranchera se equivocó al entonar la estrofa que debería decir: "Más si osare un extraño enemigo/profanar con su planta tu suelo", que él cambió por "Más si osare un extraño enemigo/profanar con tu planta tu suelo". La equivocación no fue percibida al instante, pero unos minutos después la suplantación de “tu” por “su” ya era motivo de diversos comentarios en Twitter.

Pero si algo puede tranquilizar a Alex es saber que no se trata, ni mucho menos, del primero que padece este castigo. Basta con recordar que su abuelo, el mítico Vicente Fernández, falló durante su entonación en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. El Charro de Huentitán lo hizo en dos estrofas: dijo "con el dedo de Dios", cuando era "por el dedo de Dios". Y también mencionó "tus sienas querida", cuando lo correcto era "tus sienes de oliva".

Cuando de equivocaciones en el himno se habla, el caso más recordado siempre es el del carismático cantante y presentador Jorge “Coque” Muñiz, que olvidó un pedazo la letra y salió abucheado de la Plaza México. En una pelea de boxeo de Jorge Páez, el hijo de Marco Antonio Muñiz vivió el momento más penoso de su vida profesional. "Es otro ambiente, una magia increíble. No es excusa, pero se me fue la onda. Pagué una multa en (la Secretaría de) Gobernación. Yo creo que hasta el día de mi muerte van a decir: ‘¿quién creen que se murió? El que no se sabía el Himno Nacional'", sentenció Coque en entrevista con Gustavo Adolfo Infante.

Pero no todo tiene que ver siempre con "errores". En mayo del año pasado, Angela Aguilar fue duramente criticada por el modo en que cantó el himno previo a la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y Billy Joe Saunders. Si bien no se equivocó como tal en la letra, la cantante mostró una tendencia a extender las estrofas, por lo que la gente cuestionó esa modalidad de entonación y bromearon al decir que, aparentemente, nunca lo terminaría de entonar. También se cuestionó que quisiera imitar el ritmo del himno de los Estados Unidos.

Otro episodio muy singular fue el protagonizado por Julio Preciado, vocalista de la época dorada de El Recodo. Durante un partido de béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico, Julio pasó el momento más bochornoso de su trayectoria, pues arrastró las palabras de manera evidente y causó la furia de los espectadores plasmada en el grito: “¡Fuera! ¡Fuera!”. Además, Preciado cambió palabras y mezcló estrofas. Aunque en la opinión pública se instaló la idea de que había entrado a cantar en estado de ebriedad, él lo ha desmentido en diversas ocasiones argumentando que había tomado un medicamento.

Ana Bárbara ha padecido la misma situación, pero no en una ni en dos ocasiones. Han sido tres sus tropezones con el himno. La primera de ellas es poco recordada y también tuvo lugar en una pelea de boxeo. La intérprete de Bandido fue la encargada de entonar la letra del himno previo al combate entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao en 2012. En un momento de titubeó, cuando recién había comenzado a cantar, Ana olvidó la letra, pero la afición presente en el MGM Grand la apoyó a seguir la secuencia que se le había escapado. La emotividad importó más que el olvido al menos en esa ocasión.

La segunda es más reciente. Fue durante diciembre de 2018 en el partido entre América y Cruz Azul. En dicha ocasión Bárbara dijo “senes de oliva” en lugar de “sienes de oliva”, además de “si en el cielo un eterno destino” en vez de “que en el cielo tu eterno destino”. Su descuido más reciente tuvo lugar en 2019 en un partido de la NFL jugado en el Estadio Azteca cuando erró en la segunda estrofa al decir "Ciña ¡Oh patria! Tus sienes de Olivo", cuando la palabra correcta es oliva.

Tal y como reza el dicho: hasta al mejor cazador se le va la liebre. Como lo estableció Coque Muñiz, los eventos deportivos tienen un aura diferente que genera una mayor presión incluso para los artistas más experimentados.

Lo cierto es que aunque se trate de un error que cualquier humano puede cometer, la ley es clara al respecto: en el artículo 39 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional se establece queda estrictamente prohibido alterar la letra o la música del Himno Nacional y quien así lo haga deberá pagar una multa de 200 veces el salario mínimo.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La otra cara de Dominika Paleta, muy diferente a la que ves en TV