Anuncios

Jorge Muñiz, el mexicano que sí se equivocó con el himno y sabe lo que cuesta

Las reacciones públicas a lo ocurrido en la presentación de Ángela Aguilar previa la pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez y Billy Joe Saunders han sido realmente desproporcionadas y tempestuosas: y pensar que todo el irigote se debió a una emotiva (pero aún así severamente criticada) entonación del Himno Nacional Mexicano a cargo de la más joven de la dinastía Aguilar, quien fue duramente criticada en redes sociales e incluso generó quejas en la Secretaría de Gobernación en México.

Según se reportó, esto se pudo deber a que la joven cantante pudo tener una falla en su audífono, por lo que su versión a capella fue pausada, con ritmo lento, generando el disgusto de los espectadores que se manifestaron en Internet y se ensañaron con la intérprete de 17 años.

Angela Aguilar. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)
Angela Aguilar. (Photo by Chris Pizzello/Invision/AP)

También puedes leer:

Las ácidas críticas fueron respondidas por su padre, Pepe Aguilar, quien salió a dar la cara y aceptó el error de su hija: "Sí hubo un error, claro que [Ángela] la regó; no es para fusilarla, pero sí la regó... la regó en que lo cantó como si se hubiera tomado pastillas de 'slow me down'... pero eso no tiene nada que ver con que la estén criticando", dijo en un video que compartió en su propia social media.

Pero este revuelo con la joven Aguilar nos recuerda a alguien que sí hizo un ridículo tremendo el 16 de septiembre de 1989, justo en el aniversario del himno. Se trata de Jorge Muñiz, mejor conocido como 'El Coque', hijo del legendario cantante Marco Antonio Muñiz, quien previo a una pelea del boxeador Jorge 'Maromero' Páez no solo olvidó la letra del himno; también la alteró tratando de salir de su metedura de pata, lo que lo hizo convertirse en el hazmerreír de todo el país.

Usualmente, Muñiz es de los famosos de la farándula mexicana que a pesar de cometer errores — este no fue ni el primero ni el último, basta recordar cuando Raúl Velasco le puso una regañada tremenda por hacer fonomímica en Siempre en Domingo — se lo toma con humor. Sin embargo, lo del himno nacional parece que será la anécdota inolvidable.

"Ahora lo veo de otra manera, en ese momento sí me preocupé, porque no sabía qué iba a pasar [conmigo], pero ahora con más de 30 años de distancia creo que fue algo que me ayudó a madurar y a poner los pies en la tierra y saber desde temprano que los errores le pueden ocurrir a cualquiera y eso hace que yo me exija siempre más", detalló en entrevista con el diario El Universal en 2019.

Muñiz señaló que previo a ese momento "humillante", su carrera tenía bastante empuje -razón por la que fue invitado a cantar el himno- y que quizá de no haber pasado por esta situación, podría haber tomado otro tipo de senda.

"El éxito tan pronto y tan joven desubica a la gente, yo creo que de no haber vivido todo eso, a lo mejor me hubiera tardado más tiempo en ubicarme y ver la carrera desde una perspectiva más madura", confesó.

Y sobre cómo lo ha tratado el tiempo, agrega: "quizá antes de mi no pasaba tanto por que no se daba el que los artistas cantaran previo a las peleas o a los partidos de fútbol, pero pocos medios han dicho que después de ese momento volví a cantar el himno en como tres eventos, el último cuando Felipe Calderón era presidente y en todos lo cante de forma correcta".

Tras el incidente, Muñiz tuvo que pagar una multa de un millón de pesos (de aquella época, lo que hoy sería el equivalente hoy día a 100,000 pesos, o bien, 5,000 dólares) a la Secretaría de Gobernación, mismos que pagó en el momento, y fue objeto de muchas burlas ("¡hasta mi papá me pendejeó!" bromearía en el programa de Montserrat Oliver y Yolanda Andrade, recordando la anécdota).

Ángela Aguilar, por su parte, ha sido exonerada por el organismo gubernamental al no haber roto la ley sobre los símbolos patrios y porque lo que sucedió no tuvo lugar en territorio mexicano la falta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Luis Miguel, el mexicano más escuchado en el mundo