Alexis Ayala y el protagónico que le cayó del cielo (o porque corrieron a Eduardo Yáñez) en la telenovela ‘Si nos dejan’

Alexis Ayala (Getty Images)
Alexis Ayala (Getty Images)

En los treinta años que lleva de carrera como actor Alexis Ayala (debutó con un pequeño papel en "Cuando llega el amor", al lado de Lucero y Omar Fierro en 1990) ha pasado por una inmensa variedad de personajes, aunque ahora que se incorpora de urgencia al elenco de "Si nos dejan", le llega la oportunidad que no le habían dado antes: ser un protagonista.

Como se sabe, Eduardo Yáñez había sido elegido por la producción para interpretar al protagónico maduro (y ligeramente antagónico) en esta versión de la célebre telenovela de Bernardo Romero "Señora Isabel", que en 1997 tuvo un éxito apoteósico como "Mirada de Mujer", donde este personaje recayó en el enorme actor Fernando Luján --en la versión hecha para Telemundo, "Victoria", fue Arturo Peniche-.

Yáñez resultó conflictivo al final de cuentas (algo que parece no poder evitar), exigiendo cambios en el elenco, y luego peleándose con otro reportero en el aeropuerto. ¿El resultado de estas rabietas y descalabros? Que apenas unos días antes de comenzar a grabar la telenovela, Yáñez fue despedido de Televisa.

Suena fácil la noción de encontrar a un actor de reemplazo, pero no lo es tanto: el proceso de pre-producción es largo y Yáñez, que aquí había encontrado, aparentemente, el perdón a su escándalo de 2018, había ya pasado pruebas de imagen y de vestuario, participado en lecturas de guión y hecho trabajo de mesa con el resto del elenco (que incluye a Mayrín Villanueva, Marcus Ornellas, la primera actriz Susana Dosamantes y más) y las grabaciones inician, en foros de Televisa San Ángel, el lunes.

Alexis Ayala (Getty Images)
Alexis Ayala (Getty Images)

El esfuerzo de la producción para no volver a posponerse, es encomiable, y su confianza en Ayala también.

Nacido en San Francisco, California, en 1965, Alexis fue uno de los galanes jóvenes más populares de la primera parte de los 90, así pasó de su debut con Carla Estrada a trabajar en telenovelas como "En carne propia", "Baila conmigo" (en la que hizo pareja con la fallecida actriz Lorena Rojas) y fue uno de los villanos de "Los parientes pobres" con Lucero y Ernesto Laguardia (haciendo mancuerna con Chantal Andere). Pero el acariciado sueño de ser un protagonista, nunca parecía llegar, aún con personajes fuertes como Daniel, en "Tres Mujeres" (1999-2000).

Después de haber sufrido un ataque cardíaco en 2017, que lo puso a las puertas de la muerte, Ayala se había mantenido con un perfil más bajo, pero su calidad como actor nunca había estado en duda; simplemente, por algo inexplicable --llámese política, mala suerte, sequía de personajes-- no había conseguido "ese" personaje que le permitiera demostrar su talento. Por ello es que no solo es un acto de valor de su parte sumarse al cinco para la hora a "Si nos dejan", también es la oportunidad de oro que no siempre le llega a todos los actores.

No es envidiable la posición en la que ahora se encuentra Alexis, pero si su paciencia y tenacidad lo han traído hasta este punto, puede con el peso del paquete. Tener que prepararse en el mínimo tiempo para crear un personaje, incorporarse a un elenco ya formado, actuar bajo una presión que no cualquiera soporta. Pero si lo consigue, tendrá la mayor compensación: al llegar a la madurez, demostrar que siempre fue un actor excelente y que no importa cuánto hay que esperar, llega esa historia que vale la pena contar.

¿Y qué hay de Yáñez? ¿Habrá otra ocasión para que el público olvide y la empresa perdone esos desplantes y perretas? ¿Buscará una terapia realmente efectiva para controlar sus impulsos de ira que tanto le han costado? No hay modo de saberlo, pero ya han sido muchas veces, y no hay una carrera artística, por sólida que sea, que aguante tanto.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Lupita Castro denuncia que Vicente Fernández abusó de ella sexualmente cuando era menor de edad

Natalia Jiménez se declara en bancarrota tras su divorcio y por la falta de conciertos

La trágica última noche de Whitney Houston: el presagio del agua y un cóctel de drogas

EN VIDEO: David Beckham producirá una serie documental sobre la "guerra" entre Adidas y Puma