Eduardo Yáñez y su regreso a la TV por la puerta grande tras tocar fondo por su mal genio

Tal parece que no hay castigo que dure demasiado para ciertos personajes de la farándula: el paso del tiempo les brinda segundas y hasta terceras oportunidades a quienes han caído en desgracia, ya sea por elegir un proyecto que fracasa, hacer un comentario desafortunado; romper con su pareja o demostrar tener mal carácter.

Al menos ese parece ser el caso de Eduardo Yáñez, quien después de aquel tremendo escándalo que protagonizó al golpear en la cara a un reportero de Univision en una alfombra roja, y acabar en boca de todos por ser volátil y violento, ahora regresa a Televisa por la puerta grande, como uno de los protagonistas de la nueva versión del melodrama creado por el difunto escritor Bernardo Romero Pereiro ‘Señora Isabel’, más conocido como ‘Mirada de mujer’, ahora bajo el título “Si nos dejan”, que será protagonizado por Mayrín Villanueva.

El público ha sido cariñoso con Yáñez por muchos años, y el chihuahuense, ahora de 60 años, ha sido afortunado, ya que ha habido actores o actrices que por mucho menos de un puñetazo han visto sus carreras arruinarse sin remedio.

Este perdón por parte del público y la empresa parece manifiesto en la noticia que dio el propio actor en entrevista para el programa matutino ‘Hoy’, visiblemente satisfecho, ya que después del incidente que lo llevó incluso a los tribunales en California, se había mantenido sin trabajo y en depresión, según contó. Aunque ahora dice que “ha vuelto a nacer” – si bien ese no fue el primer problema en el que se veía envuelto por su muy mal genio (algo que también parece haber contagiado a Alfredo Adame, aunque a éste es menos la gente que lo aguanta y se nota por el bache en su carrera).

En la misma entrevista el chihuahuense, que actuó en “Destilando amor”, “Yo compro esa mujer”, “El Maleficio” y más recientemente con un rol especial en “Sin miedo a la verdad”, también dijo que no dejará de perseguir sueño de triunfar en Hollywood (algo que ha venido intentando sin mucho éxito desde los años 80 intermitentemente), sin embargo, pondrá en pausa es empeño, ya que se siente muy feliz de poder participar en este proyecto de prestigio para Televisa.

En la telenovela Yáñez llevará el rol antagónico principal, como el marido infiel que abandona a su esposa cuando ésta cumple 50 años, para irse a vivir con una mujer más joven y, al ver que su exesposa encuentra la realización por sí misma después de largos años de dedicarse a ser ama de casa, decide que sigue enamorado de ella, lo que lo lleva a rivalizar con el nuevo enamorado de su ex, un hombre menor que ambos, rol que recaerá en José Pablo Minor, quien se colocó en el gusto popular con sus apariciones en ‘Mi marido tiene familia’ y su secuela, así como el remake de ‘Cuna de lobos’.

Eduardo Yáñez en 2019. (Photo by JC Olivera/Getty Images)
Eduardo Yáñez en 2019. (Photo by JC Olivera/Getty Images)

Yáñez, que desde ‘Amores con trampa’, donde hizo pareja con Erika Buenfil, no había protagonizado un melodrama, señaló que le gusta tomar las oportunidades así como llegan, por tal motivo aceptó participar en ‘Si nos dejan’, ya que encontraba la trama muy atractiva y apuntó que será una buena forma para celebrar sus 40 años como actor.

Podemos recordar que pese a sus berrinches y groserías, Yáñez ha sido muy querido por el público (especialmente el femenino) desde que fue descubierto por el legendario productor Ernesto Alonso en 1981. El ‘Señor Telenovela’ se convirtió en su protector y su mentor, invitándolo a estudiar actuación y simultáneamente a formar parte del elenco juvenil de la telenovela ‘Quiéreme siempre’, que protagonizó Jacqueline Andere, y en la que hacía pareja con Victoria Ruffo (quien, por cierto, también protagonizó su propio remake de la famosa novela en 2007, para Telemundo con Arturo Peniche y Mauricio Ochmann como los hombres que se disputaban su amor).

Desde entonces tuvo participaciones constantes en producciones de Alonso, hasta que en 1993 decidió irse a EEUU a protagonizar ‘Marielena’ con Lucía Méndez.

Esto le resultó en un veto que no se rompió hasta casi 15 años más tarde, cuando volvió a México para hacer ‘Destilando amor’, mientras que estuvo mucho tiempo en Los Ángeles donde no logró destacar a diferencia de otros compatriotas suyos, se dice que en parte por su carácter difícil y hasta violento.

¿Ha tenido que pagar un precio muy alto por este carácter que lo traiciona? Yáñez es de mecha corta, y se enoja rápido. Esto, junto con su falta de control de impulsos, lo llevó a meterse en numerosas broncas cuando era un muchacho: desde pleitos verbales con reporteros y otros actores, que no pasaron a mayores, hasta pleitos con empleados de estacionamiento y hasta acusaciones – que nunca prosperaron – de violencia verbal y doméstica por parte de algunas de sus exparejas.

El circo mediático que se generó a raíz de su gresca con el reportero Paco Fuentes puso a Yáñez en boca de todos, destapó también su mala relación con su hijo, el desamparo y la pobreza en el que se encontraba su anciana madre, ahora ya fallecida, y acabó por cambiar la imagen pública del intérprete, que buscó aplacar la controversia disculpándose en Twitter, aunque Fuentes decidió emprender un proceso legal.

Ese fue un precio muy alto, y aunque trató de hacer control de daños, dando una entrevista a Raúl de Molina y Lili Estefan, las consecuencias fueron muy duras. No solo tuvo que llegar a un arreglo fuera de las cortes con Fuentes, también se apartó de la televisión por una larga temporada, ya que ningún productor le quiso ofrecer trabajo en más de dos años, hasta que se le invitó a hacer un papel pequeño en ‘Sin miedo a la verdad’ y ahora, el trabajo más estable en ‘Si nos dejan’.

Cuando inició el proceso legal en California se hablaba de que el reportero podría pedir unos 200,000 dólares como compensación por daños y perjuicios, pero finalmente, llegaron a un acuerdo fuera de la corte y Fuentes no quiso revelar a los medios la cantidad que estaría obteniendo.

Fuentes, quien dejó Los Ángeles para trabajar en una televisora en Texas, aceptó que aún cuando acordara con el actor cerrar el caso y olvidarlo, el incidente que vivieron siempre estará presente. “A la fecha, por más que yo no lo quiera recordar, involuntariamente se me recuerda, es algo que vive en Internet, se volvió un meme. Es algo que vive en las redes sociales, uno es el que tiene que superarlo, sobrellevar la situación”, dijo Fuentes en una entrevista a Univision, años después del hecho.

¿Habrá aprendido Yáñez de las consecuencias de su acción? Es difícil de saber. Ahora mismo el actor, que se había mostrado contrito, luce satisfecho de que nuevamente tiene un trabajo que le permitirá mejorar su imagen – si bien, como está escrito, el personaje del marido en esta historia es muy poco simpático – y tiene la oportunidad de congraciarse con el público, que tiene ganas de volverlo a ver, así que sería un desperdicio si volviera a echar todo a perder por un desplante.

‘Si nos dejan’ comenzará grabaciones en el mes de marzo, y además de Yáñez, Mayrín y Minor, se contempla que Gabriela Spanic regrese a los foros de Televisa, donde hace años no había trabajado, para tomar el papel de la íntima amiga de la protagonista, rol que en su versión hecha por Argos para TV Azteca, reafirmó y redefinió la carrera de la actriz argentina Margarita Gralia, por varios años.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Yuri y la cruel traición a los seguidores que le dieron fama y fortuna

Lyn May, la notable vida de una estrella antes de llegar a nuestros días como un 'meme viviente'

Fernanda Castillo o cómo robarse una serie (Monarca) en una segunda temporada

La razón por la que Vikki Carr abandonó su carrera y a sus 80 años planea su regreso a la música

EN VIDEO: "El virus no nos afecta porque no tenemos vuelos de Inglaterra": el 'Legarretazo' que nunca existió