Alfonso Cuarón defiende a Yalitza de las críticas: "son racistas"

REUTERS/Mario Anzuoni
REUTERS/Mario Anzuoni

Pareciera que ahora todos tienen una opinión sobre el trabajo de Yalitza Aparicio en Roma. Y ante las críticas negativas, Alfonso Cuarón levanta la voz para defender a su nueva musa.

En una entrevista telefónica para el programa de televisión Despierta con Loret, el director mexicano habló de su película y el futuro del cine.

Tras su debut como protagonista en la multipremiada Roma, la vida de Yalitza se ha transformado para siempre. Aplaudida por algunos, criticada por otros, es el propio Alfonso quien levanta la voz.

“Yalitza es de los mejores actores con los que yo he trabajado. Es un error y una actitud racista pensar que ella solo se estaba interpretando a ella misma, es dar una limitación tan grande a una mujer, solamente por su bagaje indígena. Esta mujer no tiene nada que ver con ‘Cleo’, esta mujer creó el personaje de ‘Cleo’. No cualquier actor puede crear esos momentos con esos recursos emocionales, tan profundo como lo hizo Yalitza”, dijo.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio: las supuestas integrantes del chat en su contra

Y agregó: “Si Roma funciona y está teniendo este impacto mundial, no es porque yo pueda filmar muy bonito, es por la relación que el público está teniendo con ‘Cleo’. ‘Cleo’ es una creación de Yalitza”.

Al hablar sobre el trabajo de la ahora actriz, aprovechó para hablar de la visión que se tiene en México sobre cómo pueden ser los personajes. “Creen que una persona como Yalitza solo puede interpretar a una trabajadora doméstica. Pero ella puede tener la posibilidad de interpretar lo que se le pegue la gana. Puede interpretar a una científica. Es de los seres más inteligentes que he conocido”.

El cine y sus nuevas posibilidades

Alfonso también habló sobre Netflix (la plataforma en la que estrenó su película) y el futuro del cine proyectado en salas tradicionales. “Los dos modelos no están peleados, no deben estar peleados. Cuando estos dos modelos económicos encuentren un balance, solo van a beneficiar al cine”, compartió.

También te puede interesar: ¿Qué posibilidades tiene Roma de hacer historia en el Oscar?

Sin embargo, pese a ser una cinta ampliamente vista, hay un personaje que ha reconocido abiertamente no haberla visto aún: el actual presidente de México, Andres Manuel López Obrador. Al respecto, el director señaló:

“Mandó muchas felicitaciones, pero aclaró que no la había visto. Y yo no voy a exigir que un presidente tampoco vea una película cuando un presidente tiene agendas mucho más complicadas que estar viendo películas. Me daría gusto que eventualmente vea la película”.

Ver esta publicación en Instagram

“Roma’ is one of the best movies I’ve ever seen, and one of the most moving”. – Joe Morgenstern, The Wall Street Journal

Una publicación compartida por ROMA (@romacuaron) el 2 de Ene de 2019 a las 4:53 PST

El debate en torno a Yalitza Aparicio continuará en la mesa de discusión, entre opiniones a favor, en contra y hasta un presunto chat de actrices que intentarían evitar su nominación al Ariel.

Lo curioso es que mientras figuras extranjeras como Glenn Close y la propia Academia de las Artes aplauden su trabajo, en México pareciera que la buena racha de un compatriota genera escozor, mucho más si se es mujer y peor aún si se es indígena.

@braham_MV