Yalitza Aparicio: las supuestas integrantes del chat en su contra y los defensores de su éxito

Hay mucho amor en el mundo para Yalitza Aparicio y esto se ha demostrado tanto en redes de fans como en los mensajes y comentarios de colegas a quienes ha encantado con su personalidad y talento. Pero en la industria cinematográfica mexicana, no todos sentirían lo mismo.

Yalitza Aparicio en la fiesta de The Hollywood Reporter 2019. Foto: Amy Sussman / Getty Images
Yalitza Aparicio en la fiesta de The Hollywood Reporter 2019. Foto: Amy Sussman / Getty Images

El 11 de febrero de 2019, Rossana Barro, coordinadora de la Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), publicó un tuit denunciando un chat en el que un grupo de actrices planeaba pedir a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dejar fuera de las nominaciones del premio Ariel a la oaxaqueña.

Foto: Twitter.com/LaBarro
Foto: Twitter.com/LaBarro

La directora María José Cuevas confirmó la existencia del chat, mencionando que el Ariel ya ha sido ganado por actores sin una educación formal y usando como ejemplo a la cinta La jaula de oro, por la que el guatemalteco Brandon López se llevó el premio de Mejor Actor. “No creo que la @AcademiaCineMx haga caso de tal aberración que parte de la ignorancia y de la envidia,” escribió la directora mexicana.

La protagonista de la película Roma, de Alfonso Cuarón, ha conquistado a miles en todo el mundo, recopilando nominaciones, portadas de revista, elogios en alfombras rojas y alguno que otro premio (mejor actriz en los Latino Entertainment Journalists Association Awards y un reconocimiento en los Hollywood Film Awards) en su camino. Roma cuenta con 10 nominaciones para los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, incluyendo Mejor Actriz.

También te puede interesar: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón reprimen a la Academia tras relegar el Oscar a fotografía y edición al corte publicitario

¿Un chat en su contra?

Con el éxito vienen los detractores. Y tras darse a conocer la publicación de Rossana Barro, en la prensa comenzaron a circular algunos nombres que estarían dentro del supuesto grupo de chat que intentaría impedir la nominación de Yalitza.

Entre otras, se habló de las actrices Regina Orozco, Dolores Heredia, Vanessa Bauche y Blanca Guerra. Apenas se dio a conocer el rumor, ellas mismas se encargaron de aclarar la situación.

También te puede interesar: Ryan Adams niega las acusaciones de ‘abuso emocional’ realizadas en su contra por su ex Mandy Moore

La voces a favor

Son varias las actrices mexicanas quienes han expresado su opinión por el éxito de Aparicio. Evangelina Martínez, actriz de cine, teatro y televisión, dijo que merece el premio. “Es una chica muy inteligente, ¿por qué no premiarla si fue dirigida por un talento y supo satisfacerlo en su actuación?” De la misma forma, Lucía Guilmáin, comentó que, “ella tendrá su chance y por eso está donde está, ella se lo merece”, recopila Milenio.

Marina De Tavira, coprotagonista en la cinta de Cuarón, señaló en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que el Ariel no es un premio a la trayectoria, y que “lo importante es el trabajo que esta en la pantalla, un personaje memorable del que vamos a seguir hablando por décadas”.

“Quedé muy impresionado con el trabajo de Yalitza, dijo Diego Luna sobre la oaxaqueña, “es una actriz fenomenal que me hizo sentir emociones muy profundas”.

Aunque hay quienes opinarán que no es digna de toda la atención que ha recibido, existen muchos otros quienes fueron conmovidos por el personaje que la debutante llevó a la pantalla y no temen expresar tanto su apoyo como el orgullo que trae que una mujer mexicana, de origen indígena, triunfe en el exclusivo mundo del espectáculo.

Karla Souza felicitó a la actriz y le agradeció ser una inspiración como mujer y artista: “Yalitza, lo dije antes y lo seguiré diciendo, gracias por representar tan bien a las mujeres, artistas y latinas. Gracias por ser un modelo a seguir digno de admiración para mi hija. Gracias por recordarme por qué amo mi trabajo. Gracias por tu autenticidad y por romper barreras. Es un placer para mí el poder llamarte amiga y colega”.

View this post on Instagram

Hace dos años, Alfonso Cuarón realizó un casting en Tlaxiaco, Oaxaca, ciudad natal de Yalitza. Su hermana mayor, Edith, le insistió que audicionara aunque no tuviera previa experiencia actoral. Yalitza estaba en el proceso de convertirse en maestra. Después de haber obtenido el papel protagónico en “Roma” y de dar una de las actuaciones más asombrosas que he visto, se ha convertido en una artista y actriz nominada al Óscar. Yalitza, lo dije antes y lo seguiré diciendo, gracias por representar tan bien a las mujeres, artistas y latinas. Gracias por ser un modelo a seguir digno de admiración para mi hija. Gracias por recordarme por qué amo mi trabajo. Gracias por tu autenticidad y por romper barreras. Es un placer para mí el poder llamarte amiga y colega. ¡Felicidades! 👏🏼 Two years ago, Alfonso Cuaron held a casting call in Yalitza’s hometown of Tlaxiaco, Oaxaca. Her older sister, Edith, insisted that she auditioned, though she had never acted before and was on the road to becoming a teacher. After landing the leading role in “Roma” and giving one of the most astounding performances I have ever seen, she is an Oscar-nominated actress and artist. Yalitza – I’ve said it before, and I’ll say it again. Thank you for representing women, artists and Latinas so well. Thank you for being a role model my daughter will look up to. Thank you for reminding me why I love my craft. Thank you for your authenticity and for breaking boundaries. It’s a pleasure to call you a friend and fellow actress. Congratulations!

A post shared by KARLA SOUZA (@karlasouza) on Jan 23, 2019 at 6:17pm PST

También te puede interesar: Todos los tráileres de las películas nominadas al Oscar

Salma Hayek, Eiza Gonzales, Belinda y Bárbara de Regil también han defendido y elogiado a Yalitza y su papel en Roma a través de sus redes sociales. Hasta Niurka, la ‘mujer escándalo’, ha compartido algunas palabras para la joven actriz.

“Quiero decirte que disfrutes mientras más mal hablen de ti, mamacita. Aprende de esta loba vieja”.

Y ellas no son las únicas. La legendaria Glenn Close, quien comparte la categoría de mejor actriz con la mexicana, dijo que la joven “Es fantástica, genial. Alfonso me dijo que antes era una maestra y estaba enseñando. Y que no se parece nada a su personaje en la película, ¡así que guau!”.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Te gustaría ver a Yalitza en la terna de Mejor Actriz del Ariel? ¿Crees que se lleve el Oscar este 24 de febrero?