Alfred García tiene una cuenta pendiente que resolver en el Benidorm Fest

Alfred García es uno de los 18 participantes del próximo Benidorm Fest (Foto de Pablo Cuadra/Getty Images)
Alfred García es uno de los 18 participantes del próximo Benidorm Fest (Foto de Pablo Cuadra/Getty Images)

Este martes, y de forma un poco improvisada (¿o sería mejor decir apresurada?), TVE se sacó de la chistera un programa especial, de escasos diez minutos, para anunciar el nombre de los 18 participantes que competirán el próximo enero en el Benidorm Fest, la preselección para elegir al representante de España en Eurovisión. Sin desvelar todavía los títulos de las canciones, Inés Hernand nos contó que se medirán en el escenario de la ciudad levantina artistas muy televisivos como Agoney, Famous o las Twin Melody, junto a otros que quizá puedan ser más desconocidos como el canario José Otero o el trío Meler. Y también nos encontramos a Alfred García, quien ya tiene experiencia eurovisiva, y que ahora parece querer resolver una cuenta que tiene pendiente.

Como muchos recordarán, a este catalán lo conocimos en el año 2017 gracias a Operación Triunfo. Fue uno de sus concursantes más carismáticos y creativos, y fue elegido por el público para participar en Eurovisión junto a su compañera Amaia Romero, con el tema ‘Tu canción’. Hay que destacar que, inicialmente, ese año OT no iba a servir como plataforma para Eurovisión, como sí estaba estipulado el año de Rosa López o de Beth; simplemente sería un talent show más. Sin embargo, por la buena acogida de audiencias, TVE decidió que fuese uno (o varios) de los chicos de la academia de Gestmusic quien acudiese al certamen, que en 2018 se celebraba en Lisboa, Portugal.

Así, tras presentar varios dúos, una actuación grupal y varios temas en solitario, Amaia y Alfred fueron los más votados, y pusieron rumbo al país vecino. El que aquí escribe tuvo la suerte de presenciar su actuación en directo desde el Altice Arena lisboeta, y aquello se vino abajo con ellos. Por desgracia, luego ni el público a través del televoto ni tampoco el jurado profesional se animaron a darnos muchos puntos, y quedamos por la parte baja de la tabla.

España estaba entonces cautivada de Amaia y Alfred, dos chicos jóvenes, talentosos, que encima estaban viviendo su propia historia de amor. Y, quizá por eso, ignoramos que ellos jamás habían pedido ir a Eurovisión, y que el tema ‘Tu canción’ tampoco era una propuesta para conseguir cientos de votos. Además, su puesta en escena en la gran final fue bastante discreta, insatisfactoria. Pobre, si preferimos decirlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

En el año 2019, Alfred García sacó su primer disco, y entonces ya empezó a hablar de una hipotética vuelta a Eurovisión. Amaia y él quedaron muy mal en las votaciones, sí, pero se llevó importantes lecciones del mundo del espectáculo gracias al certamen. Sin llegar a mojarse demasiado (ese año España volvió a quedar a la cola con ‘La venda’ de Miki Núñez), decía que le gustaría volver, pero no sabía si como artista, o si solo participando en el proceso creativo, con una buena puesta en escena. Así se lo contó a Juan y Medio en el programa de Canal Sur Menuda Noche, recalcando lo que aprendió mucho sobre cómo es una promoción. Destacaba que Eurovisión es un gran escenario, que se pueden hacer grandes cosas allí, siempre que haya detrás un equipo fuerte.

En otras entrevistas, como la que dio a Cadena 100, valoraba Eurovisión como una maravillosa llave para abrir las puertas musicales de Europa, para ganar soltura y bagaje. Y empezó a decir que, de volver, le gustaría hacerlo con un tema suyo, pues además de intérprete es compositor; algo que fuese diferente a lo que sucedió con ‘Tu canción’, que fue casi un encargo, una papeleta que le tocó resolver como buenamente pudo. En otra charla para esa misma cadena de radio, en 2021, mencionó un poco de falta de organización en aquella candidatura. Dijo que no había escenografía, y que se perdió el tiempo. En otras entrevistas, como la que dio en El Hormiguero, Amaia hablaba de cómo ambos fueron unas marionetas, defendiendo una canción que no querían.

Así pues, que Alfred se haya presentado al Benidorm Fest resulta la cosa más lógica del mundo. Quiere aprovechar para quitarse la espina de ir a Eurovisión con un tema con el que no se identifica, vivir la experiencia como le habría gustado desde un primer momento, sacando todo el jugo a uno de los escenarios musicales más importantes de todo el mundo. Ahora falta que el jurado y la gente desde casa le vote.

Y en ese sentido, hay que destacar que Alfred va a tener una gran oportunidad de meterse al público en el bolsillo fuera del Benidorm Fest. Y es que se va a colar cada semana en nuestras casas a través del programaTu cara me suena, del que será participante en esta décima edición. De momento, se desconoce cuándo Antena 3 estrenará la temporada, pero es probable que esté al caer; el año pasado arrancó en noviembre y se alargó hasta el mes de marzo. Veremos cómo se le da eso de imitar, que es más fácil de lo que parece, y si puede sacar herramientas que le puedan valer tanto para el Benidorm Fest como para Eurovisión, puestos a soñar.

Más historias que podrían interesarte: