¿Alguien tiene que morir? ¿La llorona? No te pierdas las favoritas para los Platino y dónde verlas

Este domingo 3 de octubre se celebra a las 21 horas en Madrid los premios Platino 2021, después de que la edición pasada se celebrara de manera virtual. Los Oscar de Iberoamérica vuelven a la capital española (donde ya estuvieron en 2017) y lo hacen con unos claros favoritos entre los nominados, ya que destaca la cantidad de categorías que podrían llevarse. Por supuesto no podemos olvidar que hasta el momento en el que se entreguen los galardones aún puede haber sorpresas, pero por el momento los que más suenan son: en el apartado cinematográfico la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas. En la producción televisiva la que más nominaciones tiene es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel, todas ellas con 4 candidaturas.

- Ester Expósito, Candela Peña o Álvaro Morte, entre los nominados a los Premios Platino

VER GALERÍA

javier camara y fernando trueba
javier camara y fernando trueba

El olvido que seremos, de Fernando Trueba

La película del director español Fernando Trueba se estrenó en mayo de 2021 y está disponible en Netflix, aunque también se ha podido ver en cines. Está basada en la novela homónima del colombiano Héctor Abad Faciolince, y protagonizada por Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano y Aída Morales, entre otros, cuenta la historia de violencia que vivió Colombia en los años 80 y buena parte de los 90, época de los grandes capos de la droga y los grupos paramilitares. En este marco cuenta la historia de amor de un padre y un hijo, su fuerte vínculo y el dolor que se produce cuando este se rompe. El filme, que opta a los Oscars en representación de Colombia, ha hecho un recorrido por los festivales y galas de premios más importantes a nivel internacional, como el de Cannes o el de San Sebastián. Optan a los premios de mejor película iberoamericana de ficción, interpretación masculina para Javier Cámara, interpretación femenina de reparto para Kami Zea, dirección y guion para Fernando Trueba y música para el polaco Zbigniew Preisner. Dirección de montaje para Marta Velasco, dirección de Arte de Diego López, de fotografía para Sergio Iván Castaño, y de sonido para Eduardo Castro, Octavio Rojas y Alberto Ovejero. Por último, también optan al premio Platino al Cine y Educación en Valores.

VER GALERÍA

la llorona
la llorona

La llorona, de Jayro Bustamante

La película guatemalteca dirigida por Jayro Bustamante, cuyo guion escribió el mismo cineasta junto a Lisandro Sáncgz, se inspira en la leyenda de la Llorona y en la historia del país en los años 80. Está protagonizada por María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Margarita Kenéfic y Julio Díaz. Se trata de una triología temática de su creador en torno a actos relacionados con la discriminación que ocurren en el país latinoamericano. Los filmes anteriores son Ixcanul (2015) y (2019), y completan una saga de terror y suspense salpicada por lo sobrenatural. Se estrenó en 2019 en el Festival de Venecie, pero la pandemia retrasó que llegara al público. Ahora es la candidata de su país al premio Oscar y si te apetece verla la tienes disponible en HBO. Podrían llevarse el premio a la mejor película iberomericana, a la interpretación femenina de María Mercedes Coroy y de reparto de Sabrina de la Hoz, la masculina de Julio Díaz, la dirección y guion de Jayro Bustamante, la mejor música original de Pascual Reyes o las direcciones de montaje, arte, fotografía o sonido de Gustavo Matheu, Sebastián Muñoz, Nicolás Wong y Eduardo Cáceres.

Patria

Fue una de las series de 2020 en nuestro país, y sobrepasó todas las fronteras al contar una historia que ha marcado para siempre la cultura española. La novela de Fernando Aramburu fue llevada a la pequeña pantalla en HBO, como una de las grandes apuestas de la plataforma de vídeo bajo demanda, con Félix Viscarret y Óscar Pedraza como directores. Tuvo que ser pospuesta por la pandemia, ya que el primer tráiler se estrenó en marzo y finalmente no pudo verse hasta agosto. Su elenco estaba formado por Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Loreto Mauleón y Susana Abaitua, entre otros. El éxito ha sido tal que Ane, que daba vida a Miren en la ficción, ha sido también nominada a un Emmy internacional por su trabajo. Podrían llevarse los premios a mejor miniserie, interpretación femenina y de reparto en miniserie, y mejor creador, para Elena Irureta, Loreto Mauleón, Susana Abaitua, y Aitor Gabilondo respectivamente.

- 'Dolor y gloria' y 'La casa de papel', las grandes triunfadoras de los Premios Platino 2020

VER GALERÍA

alguien tiene que morir
alguien tiene que morir

Alguien tiene que morir

La miniserie de suspense de Manolo Caro, que está disponible en Netflix, es otra de las grande favoritas de la velada. Protagonizada por Carmen Maura, Cecilia Suárez, Ernesto Alterio, Isaac Hernández y Ester Expósito, entre otros, cuenta la historia de una sociedad conservadora y tradicional durante el franquismo, "donde las apariencias y los lazos familiares juegan una función clave". Se trata de la primera ficción de su creador alejada de la comedia, y es un ejemplo perfecto de la clase de producción que se premia en los Platino porque produce una comunión perfecta entre lo español y lo latinoamericano con la participación de actores de diferentes países. Podrían llevarse los galardones a mejor miniserie, mejor masculina y de reparto e interpretación femenina de reparto, correspondientes a Alejandro Speitzer, Ernesto Alterio y Ester expósito respectivamente.

El robo del siglo

La serie colombiana, de drama, thriller y suspense producida puede verse en Netflix, y está protagonizada por Andrés Parra, Marcela Benjumea, Christian Tappan y Waldo Urrego, y cuenta la historia real del atraco al Banco de la República en Valledupar, perpetrado en 1994 en el país latinoamericano, llevándose 24 millones de pesos (equivalente actual a 5.000 euros).​​​ La ficción está dirigida por Pablo González, Camilo Salazar Prince y Laura Mora. Podría llevarse los galardones a mejor miniserie, interpretación masculina y de reparto además de femenina, para Andrés parra, Marcela Benjumea y Christian Tappan, respectivamente.

VER GALERÍA

la casa de papel
la casa de papel

La casa de papel

Hablamos de uno de los mayores éxitos de Netflix en 2021, puesto que la cuarta temporada de la serie solo ha sido superada por Los Bridgerton este año en cuanto a horas vistas. La ficción creada por Álex Pina para Atresmedia ha superado todos los límites , tras haber triunfado también en la edición pasada de los Platino, se ha convertido en una de las ficciones españolas de más éxito de todos los tiempos, si no lo que más. En su reparto podemos encontrar a Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Miguel Herrán o Jaime Lorente, entre otros, y aún queda la segunda mitad de la última temporada por ver y para finalizar el que es el mayor robo de la historia de España... al menos en la pequeña pantalla. Optan a las categorías de Álvaro Morte, Rodrigo de la Serna, Najwa Nimri y Álex Pina podrían llevarse sus respectivos premios a mejor interpretación masculina y de reparto, femenina de reparto y mejor creador.