Alicia Machado: 11 curiosidades que no conocías de la ex Miss Universo
Alicia Machado, la modelo venezolana famosa por haber sido coronada Miss Venezuela 1995 y Miss Universo 1996, es también actriz, presentadora, productora, empresaria, influencer y mamá de una niña, pero su vida ha dado mucho de qué hablar, tanto en el terreno del éxito como en el de los escándalos.
En este artículo vamos a contarte algunas curiosidades de Alicia Machado que tal vez no sabías, desde cuándo comenzó su carrera en el mundo artístico, hasta cuáles fueron sus más polémicos romances, cuándo reveló su bisexualidad, y por qué su vida se volvió un infierno en un momento dado, entre otras cosas.
1-Su amor por el espectáculo surgió cuando era muy pequeña
Yoseph Alicia Machado Fajardo, quien eliminó su primer nombre y su segundo apellido para mostrarse ante los ojos del mundo, nació en la ciudad de Maracay, Venezuela, el 6 de diciembre de 1977. Su familia era de comerciantes de clase media: su madre, una inmigrante cubana, Marta Fajardo, quien era dueña de un restaurante, y su padre, de origen español, Arturo Machado, quien tenía una juguetería.
Cuando Machado tenía tan solo 4 años de edad, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del espectáculo y el arte, tomando clases de baile, actuación y participando de obras musicales.
"Durante 12 años actué en obras teatrales musicales e integré una compañía de baile hasta los 16. Todos los años hacíamos dos temporadas. En agosto, teníamos tres semanas de shows y en diciembre otras dos semanas. Hacíamos musicales infantiles, danza clásica y moderna, y jazz, que era mi favorito”, dijo en una entrevista.
2-Le gusta cantar pero su voz no la hizo muy feliz de niña
Otra de las pasiones de Alicia Machado cuando era pequeña fue la música, algo que descubrió a los 10 años de edad cuando pasó a integrar el coro de la escuela. Contó que la experiencia no fue la mejor para ella, ya que su tono de voz es bajo, contralto, y aunque era algo inusual, la ponían al final del coro y no adelante con las otras niñas.
“Siempre me ponían en la última esquina de la iglesia, bien lejos, detrás del Cristo; pero yo quería estar en la primera fila, con el resto de las muchachas. Me pedían que cantara algún estribillo, bom-bom, bom, pero esto no era lo que deseaba”, dijo en su biografía para Noticias México.
Pese a eso, ella amaba el rock en español y contó que creció escuchando a Mecano, U2, Soda Stereo y también bandas de rock en inglés como The Police. “Siempre fui súper fanática de Alejandra Guzmán y Marta Sánchez”, dijo.
3-Terminó la escuela secundaria a los 15 años
Mientras la mayoría de los estudiantes de Venezuela terminan sus estudios secundarios con 17 o 18 años, Alicia Machado lo hizo cuando tenía 15, y comenzó su carrera universitaria, estudiando primero administración de empresas en la Universidad Tecnológica del Centro en Valencia, y luego la carrera de abogacía.
Sin embargo, sus estudios duraron poco porque comenzó a trabajar. Fue vista en un centro comercial por un scout de modelos, quien se quedó asombrado por su figura y le propuso participar en concursos de belleza locales. Ella aceptó y comenzó a prepararse para dar lo que sería un gran salto en su carrera.
4-Ganó coronas que no esperaba y le cambiaron los planes
Alicia comenzó a modelar para publicidades y en desfiles de ropa pero ha contado en varias oportunidades que su verdadero plan era convertirse en actriz, por lo que se presentó en varios castings para conseguir un papel en la televisión, sin éxito.
Cuando tuvo la oportunidad de participar en concursos de belleza, se inscribió solo con la idea de llegar como mucho a finalista y ganar un poco de exposición para lanzar su carrera como actriz. Sin embargo, su destino tenía algo más grande para ella y comenzó a ganar los concursos.
En 1994, recibió su primera corona como Reina de la Feria de San José de Maracay, y después le siguieron Miss Venezuela en 1995, y Reina Mundial del Café en 1996, antes de convertirse, sin imaginarlo, en Miss Universo.
5-A los 17 años conoció la fama mundial pero comenzó a sufrir
Machado conoció la fama mundial el 17 de mayo de 1996, cuando tenía 17 años de edad y fue coronada Miss Universo en Las Vegas.
"Ese fue uno de los días más felices de mi vida ya que marcó el inicio de mi carrera”, dijo. Pero lo que parecía el comienzo de un sueño idílico rápidamente se fue convirtiendo en una pesadilla que le costó superar.
En 2021, durante su participación en el reality show La Casa de los Famosos (Telemundo), la modelo confesó que después de ser coronada como la mujer más bella del planeta, vivió episodios muy tristes para ella.
“En la puerta de la casa de mi tía, mi papá me puso mis maletas y me dijo: ‘Bueno, mija, mire, ya yo le enseñé la vida, lo bueno y lo malo, solo con trabajo y honradez se logra en la vida lo que uno quiere’, nunca me voy a olvidar de ese día”, dijo entre lágrimas durante el programa.
Contó que las exigencias por cómo debía lucir y qué debía hacer o decir eran cada vez más fuertes y, más adelante, el peso de la corona se volvió insoportable para ella, cuando Donald Trump se cruzó en su camino.
6-Vivió un episodio que convirtió su vida en un infierno
Cuando el concurso Miss Universo fue adquirido por el millonario y después presidente de Estados Unidos Donald Trump, las presión sobre Alicia Machado se incrementó. Es que la modelo había subido de peso, 18 kilos (40 libras), y el magnate no tuvo piedad con ella. Comenzó a burlarse y la hizo pasar una situación vergonzosa frente a la prensa.
Mientras la llamaba “Miss Piggy” (“Señorita Piggy”) y “Eating machine”(“Máquina de comer”), el empresario la obligó a hacer ejercicios frente a las cámaras de decenas de periodistas y fotógrafos, en enero de 1997, en un gimnasio de Nueva York.
Esta desafortunada situación convirtió a Machado en la Miss Universo más popular de la historia. Y también la llevó a caer en depresión y desórdenes alimenticios, con los que tuvo que lidiar por al menos seis años.
“Gano el Miss Universo y el señor Trump compra el concurso y ahí empezó un tema difícil para mí. Empecé a tener problemas con bulimia y anorexia [...] Ya no quería que me atacaran más , ya no quería que se burlaran más de mí porque soy la peor Miss Universo de la vida”, admitió llorando Alicia durante el reality show de Telemundo.
7-Se sintió liberada cuando entregó su corona
En una entrevista en Despierta América, la modelo venezolana confesó que entregar la corona significó un gran alivio para ella y la hizo sentir libre, ya que antes no tenía control sobre su vida.
“En ese momento pensaba que ya se había acabado el infierno de que estuvieran tan pendientes de mi peso, que estuvieran tan pendientes de todo lo que yo hacía o decía”, le contó a la presentadora de televisión Karla Martínez.
Machado recordó que estaba tan contenta ese día que se emborrachó: “Me acuerdo que me fui a mi hotel y me puse la primera gran borrachera de mi vida —con un maquillista que fue mi maestro y gran amigo. Nos fuimos al cuarto del hotel y amanecí en la alfombra. Me tomé todo el mini bar completo”.
Tras dejar la corona, Machado consiguió varios papeles en telenovelas, siendo la primera de ellas Samantha (1998), con una interpretación que le valió los premios ACE (Asociación de críticos de Nueva York) y Media, en España, como mejor actriz revelación del año 1998.
También comenzó a participar en obras de teatro, películas de cine (como la película ‘I Love Miami’) y reality shows (como ‘Cantando por un sueño’, ‘MasterChef Celebrity’ y ‘La casa de los famosos’). Fue conductora, productora y hasta compuso música, entre otros muchos trabajos que tuvo en el mundo del espectáculo.
8-Es la primera Miss Universo que posó para Playboy
Alicia Machado es la primera Miss Universo de la historia que realizó una sesión fotográfica para la revista Playboy. Apareció en la portada y posando desnuda para la publicación erótica, primero en la edición mexicana en febrero de 2006 y, después, en la edición estadounidense en octubre de 2007, que retomó las fotos publicadas en México.
La polémica se desató no solo por sus atractivos desnudos sino también porque la venezolana le dedicó las imágenes al mismo Donald Trump, quien varios años atrás se había burlado de ella por su aumento de peso, provocando que cayera en enfermedades de desorden alimenticio.
9- Tuvo romances escandalosos
Varios de los romances de la modelo fueron escandalosos y se convirtieron en comidilla de la prensa rosa. Por ejemplo, la relación que tuvo en 1998 con Rafael Rodríguez Reguetti, quien fuera acusado por intento de asesinato a su excuñado. Según el acta policial, la modelo estuvo presente en la escena del hecho cuando Rodríguez disparó al otro hombre a la salida de una iglesia y huyó en un auto conducido supuestamente por su novia, Alicia.
Días después de la acusación, Machado fue señalada por el juez de la causa, quien apareció en televisión denunciando a la modelo de haberlo llamado para amenazarlo. Ella reconoció que lo llamó pero dijo que había sido “para agradecerle sus buenos oficios en la búsqueda de la justicia”. Nunca fue imputada.
Otra de sus relaciones que ha dado de qué hablar es la que habría mantenido supuestamente con José Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, el terrateniente de un poderoso narcotraficante mexicano. Por muchos años la prensa de México ha dicho que la hija de Machado, Dinorah, es producto de esa relación.
Sin embargo, ella siempre lo ha negado y ha dicho que tuvo a su hija con el empresario Rafael Hernández Linares. En 2019, lo mostró a Linares en un video en Instagram, aunque al hombre no se le ve la cara porque llevaba gorra, lentes de sol y tapabocas.
“Aquí, para los que no duermen, ¡les presento al padre de mi hija! ¿Contentos?”, escribió la ex Miss en la red social.
10- Fue filmada teniendo sexo durante un reality show
Otro de los escándalos que protagonizó la modelo venezolana fue a principios de 2005, cuando salía con un beisbolista famoso de los Leones del Caracas y de los Phillies de Filadelfia, Bob Abreu.
Mientras salían, Machado participó en un reality show, La Granja, y allí le sucedió algo que la hizo pasar a la posteridad, pues fue filmada en vivo teniendo sexo con otro participante. No ganó el programa pero sí ganó mucha prensa con ese episodio y, por supuesto, el romance con Abreu se terminó.
11-Confesó ser bisexual
En 2019, Alicia Machado hizo una confesión durante una entrevista en el programa de televisión Suelta la Sopa (Telemundo) que dejó a todos sus fans sorprendidos. Aprovechó que era el Mes del Orgullo Gay para destapar su “bisexualidad”. “Sí yo he tenido varias novias, besos a todas”, dijo y agregó que le gustan las “grandotas”.
La venezolana se refirió con afecto a la comunidad LGBTQ, diciendo “yo los amo, los adoro, siempre los defiendo”. Para ella, el amor no debería tener barreras. “Yo creo que el amor es para todos, no sé, he tenido experiencias y yo creo que el amor es el amor”.