Alix Aspe, el nuevo rostro de Despierta América: "Me siento increíblemente afortunada y agradecida" (Entrevista)
A un año y medio de su salida de La mesa caliente (Telemundo), la joven conductora triunfa en la televisión mexicana y acaba de unirse a la familia del programa matutino de Univision: "La relación que establecí tanto con Vero como con Myrka como con Gigi no ha cambiado. Nos amamos y nos adoramos"
Durante los primeros 9 años de su carrera, el trabajo se convirtió en la prioridad número 1 de Alix Aspe. “Yo estaba en la oficina y cualquier cosa que se necesitaba yo era la típica que decía ‘sí quiero, sí hago, sí mándenme, sí produzco, sí edito’”, confiesa. Aunque aprendió “muchísimo” en Telemundo y fue una universidad para ella, llegó un punto en su vida en el que se dio cuenta de que “había otras partes” que “eran igual de importantes que el trabajo”, como crear una familia, casarse y pasar tiempo con sus seres queridos.
Fue entonces cuando tomó en 2023 la decisión de poner punto final a su relación laboral con Telemundo, dejando así de formar parte del programa La mesa caliente, que conducía desde sus inicios junto a Giselle Blondet, Myrka Dellanos y Verónica Bastos, para regresar a su México natal y comenzar a construir una nueva vida cerca de sus seres queridos. “Cuando yo me vengo a México primero dije, ‘¿qué voy a hacer con mi vida?’. Porque todo sonaba muy romántico al principio hasta la hora de la hora que dices ‘madre mía, ¿qué voy a hacer?”, se sincera.
La incertidumbre que sintió en un inicio no tardó en disiparse. A pocos meses de su salida de Telemundo, la joven conductora encontró una nueva oportunidad profesional, esta vez de la mano de TelevisaUnivision como conductora de la sección de espectáculos del programa matutino Despierta México (Las Estrellas). “Estoy más confiada que nunca en la vida de que todo te llega si haces las cosas bien, si trabajas duro, si sigues tus ideales, y así llego este programa. Despierta México llegó a mi vida de una manera inesperada”, asevera.
"Me encanta poder ser como esa persona que ha trabajado en ambos países y me gusta también ser como ese link que hay entre TelevisaUnivision ahora que somos una misma empresa"
Alix Aspe
Cuando parecía que la vida no podía sonreírle más, Alix cierra este 2024 con una nueva oportunidad profesional que no puede tenerla más feliz y emocionada. La periodista acaba de unirse a la familia de Despierta América, el programa matutino de Univision, como corresponsal desde México, siendo uno de los pocos talentos que está al aire en ambos países en televisión nacional. “Me siento superagradecida con TelevisaUnivision por darme la oportunidad”, expresa.
Alix, ¿cómo llega a ti esta oportunidad?
Como sabes, hubo algunas reestructuraciones dentro de la empresa y cuando vienen con esta oportunidad me dicen ‘bueno, parece que se abre una nueva puerta para ti dentro de Despierta Américas, vas a ser la corresponsal en México’. Voy a hacer todo lo que tiene que ver con espectáculos, tantos entrevistas, exclusivas, eventos... Vamos a hacer bastantes cosas mexicanas para darle un poquito a toda nuestra audiencia en Estados Unidos de su país México, así que vamos a ir que si a la Rosca de Reyes, que si a los tamales, todo este tipo de cosas deliciosas de mi país lo vamos a estar haciendo. Fue una sorpresa, pero obviamente la recibí con los brazos abiertos y además me encanta poder ser como esa persona que ha trabajado en ambos países, porque todas las cosas son diferentes, y me gusta también ser como ese link que hay entre TelevisaUnivision ahora que somos una misma empresa.
¿Cómo te han recibido desde Despierta América?
Aunque ha sido de lejos –Alix reporta desde México– me he sentido súper bien recibida. He platicado con Jessi [Rodríguez], he platicado con Raúl [González], con Francisca, con Karla [Martínez]. Hemos estado ahí en contacto con estas primeras participaciones que he tenido. Me he sentido feliz. Ahora nomás falta que haga yo un viaje a Miami para tenerlos cerquita y poderlos abrazar en vivo.
Alix Aspe
Hace año y medio me vine a México y dejé a toda la audiencia que construí a través de los años y me gusta poder seguir creciendo el amor por esta comunidad [con mi participación en Despierta América]
De alguna manera también es reencontrarte con un público que te ha visto crecer
Creo que eso es lo que más me gusta de esta nueva oportunidad. Al final hace año y medio me vine a México y dejé a toda la audiencia que construí a través de los años que formamos lindas relaciones a través de la pantalla, a través de las redes sociales y me gusta poder seguir creciendo el amor por esta comunidad, por mi comunidad latina porque no solamente son los mexicanos, yo hice relaciones padrísimas con cubanos, con argentinos, con dominicanos, con colombianos, con puertorriqueños, entonces me encanta poder tener ese pedacito de mi corazón ahora también en nuestra audiencia latina en Estados Unidos.
Lo extrañabas, me imagino
Lo extrañaba muchísimo y ellos lo extrañaban también. Me decían ‘ay, extrañamos verte’ y yo ‘pues puedes verme en las redes sociales, por mi pódcast o en YouTube’, pero creo que ahora poder tener esa presencia en sus mañanas todos los días hace que nuestra relación siga creciendo cada vez más.
¿Cómo llevas los madrugones?
Ahora tengo que madrugar todavía más porque, como saben, en Miami están una hora adelantados así que me toca llegar una hora más temprano. Eso todavía me ha costado. Pero la maravilla de la televisión es que solamente tengo que despertarme, bañarme y subirme al coche, de todo lo demás se encargan en Televisa. Todo esto que ves es toda una producción. Así no amanece uno (ríe). Y es dividir los tiempos. Tengo ciertos horarios que son para Despierta América y ciertos horarios que son para Despierta México. La idea es hacer dos programas que se conviertan como en programas hermanos y poder darles todo el contenido que hacemos desde aquí desde México. Estamos obviamente aprendiendo, estamos en esos primeros días de ‘¿cómo lo dicen acá?, ¿cómo lo dicen allá?, pero qué esperan, pero qué damos’. Pero hasta ahorita ha sido todo un éxito y estoy segura que así va a seguir siendo.
Alix Aspe
Estoy más confiada que nunca en la vida de que todo te llega si haces las cosas bien, si trabajas duro, si sigues tus ideales
Es muy diferente a lo que hacías en La mesa caliente, ¿no?
En La mesa caliente trabajábamos más tarde, era otro tipo de formato, era un formato un poco más platicado, un poco más de debate, las reuniones eran distintas. Creo que todo cambió. Este es un programa más enfocado a la noticia. Yo obviamente hago la parte más ligerita, espectáculos, pero es un programa mucho más enfocado a la noticia. Entonces desde las reuniones hasta la forma de escribir, la forma de decir las cosas. Ciertas palabras que se usan en la televisión se dicen diferente en México y en Estados Unidos, así que fue una adaptación, fue una adaptación el horario, fue una adaptación cómo se manejan las cosas en México. Pero creo que lo más bonito es poder ser esa persona que ha vivido ambas y que puede ahora ser clave para la comunicación entre Estados Unidos y México.
Hoy, pasado ya más de un año y medio de tu salida de La mesa caliente, ¿qué balance haces de esa decisión viéndote en el punto en el que estás ahora?
Creo que ese ha sido el aprendizaje más lindo de mi vida adulta, no solamente de estos últimos años. Yo lo que quería era balancear y priorizar mi vida personal, además del trabajo. En Miami los primeros 9 años de mi carrera estuve enfocada cien por ciento en el trabajo. Yo estaba en la oficina y cualquier cosa que se necesitaba yo era la típica que decía ‘sí quiero, sí hago, sí mándenme, sí produzco, sí edito’. Aprendí muchísimo, fue mi universidad como siempre lo digo, pero llegó un punto en mi vida en el que también decidí que había otras partes que eran igual de importantes que el trabajo, como crear una familia, como el amor, como el casarse, pasar tiempo con tus seres queridos, con mis papás, con mis amigos. Y lo bonito de todo es que he logrado hacer todo eso. Cuando yo me vengo a México primero dije '¿qué voy a hacer con mi vida?'. Porque todo sonaba muy romántico al principio hasta la hora de la hora que dices ‘madre mía, ¿qué voy a hacer?'. Pero estoy más confiada que nunca en la vida de que todo te llega si haces las cosas bien, si trabajas duro, si sigues tus ideales, y así llegó este programa. Despierta México llegó a mi vida de una manera inesperada y por supuesto que lo tomé y después llega Despierta América y todo se empieza a acomodar y siempre teniendo a mi familia, a mi esposo, a mis papás como prioridad. Y eso es lo que yo hice, en vez de que toda mi vida se enfocara más en el trabajo ahora tengo como que todos esos pedacitos acomodados y entiendo cuáles son las prioridades. Además, disfruto muchísimo poder vivir aquí en mi país y poder hacer lo que más me gusta.
¿Cómo es tu relación actual con Giselle, Myrka y Verónica?
Nos amamos y nos adoramos. De hecho, cuando han venido a México nos hemos visto. Nos vimos en la boda de Carlos Adyan con varias personas tanto de talento como de la producción. Creo que nos adoramos. La relación nunca cambió ni nunca va a cambiar, al final fue una decisión que yo tomé en cuanto a mi carrera profesional, pero nada tiene que ver con la relación que establecí tanto con Vero como con Myrka como con Gigi como con todos los otros talentos y todas las otras personas de la producción. Yo de ahí me despedí de un abrazo fuerte apretado con todo el mundo sabiendo que la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe a dónde va a terminar. Entonces la relación no ha cambiado, están enterados de todo, me mandaron todas sus felicitaciones. Así es la vida. Creo que vamos todos cambiando en diferentes etapas de nuestras vidas pero cuando hacemos relaciones tan bonitas como las que yo hice en Telemundo creo que esas no se van a cambiar por cambiar de cadena o de canal.
Este año cumpliste tu primer año de casada, ¿ha cambiado mucho tu vida?
No estuvo fácil (ríe). Diego y yo al final casi toda nuestra relación la pasamos separados y después decidimos casarnos y mudarnos juntos. Llegamos de la luna de miel y todo padrísimo y de repente te toca aprender a vivir con una nueva persona, te toca aprender a respetar sus maneras de hacer las cosas, te toca tener mucha paciencia, mucho entendimiento. Creo que hemos logrado ya a este punto tener un balance en nuestras vidas y saber que no todo tiene que ser pelea, que no todo tiene que ser como tú lo dices o como yo lo digo. Obviamente no voy a mentirles aquí y decirles que todo ha sido miel sobre hojuelas porque sería un engaño para todas las personas que se van a casar. Pero todo es un estire y un afloje, todo es comunicación y tener todas las ganas de quererle echar ganas. Te diría que ahorita estamos felices, pero al principio obviamente no te voy a decir que estuvo fácil, y todas las personas que están casadas me podrán seguramente dar la razón (ríe). Pero es lo máximo estar casado, es lo máximo vivir en México y establecer las bases de una relación que quiero que dure toda la vida. Para futuras ocasiones que queramos tener hijos o todo eso para mí lo más importante era tener nuestro núcleo fuerte y así lo hemos logrado y estamos encantados de la vida.
"Me gustaría ser mamá en un futuro. Tal vez el año que viene empezaremos a intentar, pero ahorita no entra en nuestros planes cercanos"
Alix Aspe
Te gustaría ser mamá entonces
En un futuro porque la verdad es que estamos disfrutando muchísimo. Somos muy suertudos de vivir en México porque podemos viajar, entonces a cada rato vamos a la playa o a la montaña o al lago. Estamos disfrutando muchísimo el poder vivir juntos, el poder los dos trabajar, viajar y ya después, tal vez el año que viene, empezaremos a intentar, pero ahorita no entra en nuestros planes cercanos, ahorita estamos pasándola superbien.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
¿Cómo vas a celebrar la Navidad?
Voy a ir a ver a mi familia que vive en Tequisquiapan, ahí viven mis papás. Es un pueblo a dos horas de la Ciudad de México hermoso. Nos vamos a reunir toda la familia. Vienen amigos de Estados Unidos, vienen amigos de aquí de México de diferentes partes. Además va a estar padre porque mi hermana, yo y mi hermano vamos a traer a toda nuestra familia política, entonces va a ser una mezcolanza de todos. Mi hermana va a traer a su novio y a la familia de su novio por primera vez. Ella es la más nerviosa. Mi familia política ya son como parte de la familia, así que yo estoy del otro lado de los nervios. Después regreso a trabajar también porque voy a hacer algunas notas para Despierta América.
¿Y Año Nuevo?
En Año Nuevo un par de días me voy a ir a la playa a Puerto Escondido, que es ahora de mis lugares favoritos aquí en México, a estar descalza por la playa y no tener celular y estar desconectados por un par de días. Y después regresaremos a trabajar con todo.
Alix Aspe
No solamente busco el cambio, lo celebro. Me gusta cambiar, me gusta crecer. Creo que así he llegado hasta donde estoy
¿Qué le pides al 2025?
Yo al 2025 primero le pido mucha salud porque sin salud no tenemos nada y después le pido que siga con las sorpresas que me ha dado la vida, que siga dándome razones por las cuales sonreír, que siga dándome muchas oportunidades, que me dé mucha energía para despertarme tan temprano (ríe) y que me dé mucha paz. Creo que he sido una persona que me sé adaptar muchísimo al cambio y no solamente lo busco, lo celebro. Me gusta cambiar, me gusta crecer. Creo que así he llegado hasta donde estoy y espero que así siga el 2025. Así que ojalá que sigamos así con mucho amor, mucho trabajo y mucha salud.
¡Mira la entrevista!
Read the original article on PEOPLEENESPANOL