Más allá del entretenimiento: los videojuegos son los nuevos espacios para socializar en tiempos de pandemia

Lo aceptamos: ha sido muy difícil adaptarnos a un estilo de vida en que nuestros espacios sociales aún están restringidos. En este contexto de pandemia, los videojuegos se han fortalecido como una opción no solo para pasar el tiempo y relajarse, sino para socializar y, al mismo tiempo, cuidar la salud mental.

“Con la pandemia, mi equipo y yo nos quedamos sin trabajo porque están prohibidos los eventos sociales. Afortunadamente mis papás me apoyaron en esta etapa y al tener mucho tiempo libre comencé a adentrarme en los videojuegos”, cuenta Nahui Hernández, una licenciada en comunicación y fotógrafa social de 24 años de edad.

Hoy, Nahui y muchas otras personas se conectan varias horas al día en sus consolas de videojuegos para echarse unas partidas de Warzone o Fortnite con sus amigos y platicar.

El objetivo es uno: mantenerse cerca.

2020, el año de los videojuegos

Es cierto que muchas industrias se vieron afectadas como efecto de la pandemia, pero para el sector de los videojuegos fue todo lo contrario.

De acuerdo con un estudio realizado por Simon-Kucher & Partners, una consultoría especializada en marketing, a nivel mundial los gamers gastaron 39% más en videojuegos como consecuencia del confinamiento en 2020.

Además, la firma estima que aun cuando se termine la pandemia de COVID-19, las personas gastarán 21% más en este mercado, a diferencia de los niveles que existían antes de la emergencia sanitaria.

Y sí, esta tendencia también se reflejó en las ventas de consolas.

En 2020, Nintendo vendió 52% más unidades del Nintendo Switch que en 2019. Sony lanzó la nueva consola PS5 y 3.3 millones de personas la compraron al momento del lanzamiento. Por su parte, Microsoft sacó la nueva generación de Xbox Series X/S y vendió 1.8 millones de unidades.

Un espacio para fortalecer relaciones

Como tal vez lo puedas imaginar, uno de los géneros más populares durante el último año han sido los videojuegos multijugador (es decir, los que puedes jugar con muchas personas al mismo tiempo).

Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos Entre Internautas Mexicanos del Interactive Advertising Bureau (IAB), el 72% de las y los gamers juegan el multijugador local (en la misma consola) con amigos, mientras que 62% juega en línea con sus amix.

“Lo que más me gusta de los videojuegos es que me entretengo y me río muchísimo, son mi serotonina. Para mis amigos llegar a jugar después de un día de trabajo pesado es un desestrés. La verdad nunca creí que me gustaría jugar tanto porque soy pésima, pero también te retas a ti mismo y solo piensas en ‘¿cómo no voy a poder?'”, menciona Nahui, quien admite jugar a veces desde las 9 pm hasta las 4 am, especialmente Fortnite.

Ella explica que los videojuegos son la única forma en la que actualmente puede convivir con sus amigos y siente que jugar diario ha fortalecido su amistad.

El caso de Diego Betancourt, diseñador y traductor de 26 años, es similar. A través de juegos como Smite, Call of Duty: Warzone y League of Legends: Wild Rift ha encontrado un pasatiempo para convivir con amistades.

“Los videojuegos eran mi vida social antes, ni antes de la pandemia me gustaba salir a bares o antros, pero este último año he podido retomar amistades las cuales ya había dado por perdidas o estaban en el olvido”, cuenta Diego.

Además de la amistad, jugar también puede ser un espacio para fortalecer tu relación en pareja, como le sucedió a David Dimas, un contador público de 27 años que encontró en Animal Crossing un lugar para convivir con su novio, a quien no puede ver mucho como consecuencia de la pandemia.

“Antes solía ver a mi novio varias veces a la semana, pero a raíz de la pandemia eso ha tenido que modificarse. Jugamos de 2 a 3 veces por semana, además de servir para actualizarnos acerca de nuestro día, nos ha ayudado a mejorar algunos aspectos de nuestra relación como la comunicación, resolver problemas juntos y tomar decisiones en conjunto”, relata David.

¿Qué hacen los videojuegos para mejorar la experiencia social?

Fortnite, Call of Duty: Warzone, Animal Crossing, Fall Guys y Roblox algunos de los videojuegos preferidos de nuestras lectoras y lectores- han implementado diferentes estrategias para volverse espacios más sociales que lleven más allá del juego.

El caso de Fortnite –que cuenta con más de 350 millones de jugadores registrados hasta abril de 2021- es un ejemplo muy claro de cómo un videojuego puede convertirse en un estilo de vida y un lugar (virtual) donde más allá de jugar puedes hacer actividades que encuentras en el mundo real.

Epic Games constantemente realiza eventos especiales para que los gamers se reúnan en un punto de la isla de Fortnite para ver películas completas o hasta participar en conciertos en vivo de artistas como J Balvin y Travis Scott.

La popularidad de estos videojuegos también llevan a crear espacios fuera de ellos para convivir y conocer a personas que disfrutan de los mismos títulos.

Gracias a Fortnite, Nahui ha conocido a muchas personas -incluyendo niños de entre 7-11 años que juegan mucho mejor que ella- y le sorprende que la diferencia de edad no sea un obstáculo a la hora de jugar.

Uno de mis amigos tiene más amigos que juegan Fortnite, me agregaron a su grupo en Whatsapp y poco a poco me fui haciendo su amiga. En este grupito en especial, llamado Los Fornoobs, hay personas de todas las edades, desde los 18 hasta los 35 años, y es súper curioso que a pesar de eso y tener vidas diferentes, un juego nos una y nos la pasemos muy bien. Incluso acordamos reunirnos y ya nos conocimos en persona”, cuenta Nahui.

Otro caso interesante es el de Animal Crossing. En este espacio virtual, los gamers se reúnen para hacer propuestas de matrimonio, protestas feministas y hasta campañas políticas (las cuales después fueron prohibidas por Nintendo).

“El año pasado, gracias a Animal Crossing conocí a un grupo de amigos y a pesar de que ya no jugamos tanto, aún seguimos en contacto. Ya no sólo hablamos del juego, ahora se ha convertido en un espacio seguro para platicar de cualquier tema, incluso hasta cuando la estamos pasando mal sabemos que tenemos apoyo en el grupo”, explica David Dimas.

Jugar como una manera de cuidar la salud mental

Aunque los videojuegos están creados principalmente para entretenimiento, también se han convertido en una salida para olvidar los problemas del día a día.

Estar encerrado durante mucho tiempo sí pega y jugar te mantiene con la mente ocupada. Puedo seguir viendo series y películas y tratar de leer algo, pero los videojuegos me han servido como una forma de escape emocional”, dice Miguel Ángel Salazar, gestor cultural de 41 años, quien desde hace un año está desempleado como consecuencia de la pandemia.

Miguel Ángel explica que al no tener un trabajo en este momento, los videojuegos se convirtieron en un “escape de la mente” que le han permitido controlar su ansiedad y depresión.

Los videojuegos también han ayudado a Nahui con su salud mental, especialmente en esta época de encierro donde, en sus palabras, “ya no encuentras qué hacer y ves diario a la misma gente que vive en tu casa”.

Para ella, este es otro canal de comunicación que muchos no han descubierto. Nahui destaca que existen comunidades donde no solo se habla de videojuegos, sino que también se vuelven espacios de convivencia.

Estoy en un grupo de puras mujeres que juegan Fortnite (llamado Fortnite Girlspower) y más allá de pedir consejos sobre cómo mejorar puntería o construir, también se desahogan contando sus problemas personales. Puedo notar que hay gente que se siente muy sola y busca refugio en este tipo de grupos, y funciona, porque a pesar de que no te conocen, te apoyan”.

Antes de que te vayas: The Last of Us II gana el juego del año en The Game Awards 2020