Almodóvar gana el León de Oro en Venecia con ‘La habitación de al lado’ y logra un hito para nuestro cine

null
(Getty Images)

No cabe duda que Pedro Almodóvar es el cineasta español más aclamado fuera de nuestras fronteras, hecho que ha vuelto quedar patente este sábado en el Festival Internacional de Cine de Venecia. El realizador se ha hecho con el codiciado León de Oro del prestigioso certamen con su último filme, La habitación de al lado, consiguiendo así por primera vez el premio más importante de la Mostra.

(GTRES)
(GTRES)

Solo Luis Buñuel había logrado lo mismo con su mítica Belle de Jour hace más de medio siglo, en 1967, si bien aquella película era de producción francesa. El director manchego, por su parte, no había rodado nunca antes un largometraje íntegramente en inglés, y con esta cinta logra debutar por todo lo alto.

Te puede interesar

Protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, este drama sobre una enferma terminal y su gran amiga que la acompaña antes de morir adapta la novela Cuál es tu tormento, de la escritora estadounidense Sigrid Nunez. Llegará a las salas el próximo 18 de octubre, pero ya ha logrado hacer historia para nuestro país.

(Getty Images)
(Getty Images)

Almodóvar sabía lo que era llevarse un galardón del Palacio del Lido, nada menos que treinta y seis años atrás cuando su icónica Mujeres al borde de una ataque de nervios lo obtuvo al mejor guion. Sin embargo, esta vez ha levantado el máximo reconocimiento al que un profesional del cine puede aspirar en dicho festival, lo que lógicamente le llenaba de orgullo y felicidad.

(GTRES)
(GTRES)

En su discurso al subir al escenario y tras una larga ovación por parte del auditorio -algo que ya ocurrió durante la première del pasado martes-, el flamante galardonado explicaba hoy que su nueva apuesta "habla de una mujer que agoniza en un mundo agonizante y de la persona que decide compartir con ella sus últimos días".

Te puede interesar

Según el cineasta, "la película habla, entre otras cosas, no solo de la solidaridad sin límites del personaje de Julianne Moore, sino también de la decisión del personaje de Tilda Swinton de terminar con su vida cuando ésta solo le ofrece un dolor sin solución". Señalaba en este sentido que "como director, uno de los privilegios es que somos el primer testigo cuando ocurre un milagro delante de la cámara, y ellas lo han conseguido muchos días de este rodaje".

(Stephane Cardinale - Corbis)
(Stephane Cardinale - Corbis)

Filmada entre Madrid y Nueva York, la película cuenta también con el trabajo de los actores Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Melina Matthews y Vicky Luengo. "Aunque la película sea en inglés, su espíritu es español", ha subrayado Almodóvar al recoger su premio, que después besaba ante la nube de reporteros gráficos que lo inmortalizaba.

Te puede interesar