Anuncios

Amandititita y su lucha contra la intolerancia

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 12:  Amandititita speaks during a press conference to present her new reality show  ?Amandititita, La Neta?  at Voila Bar on February 12, 2010 in Mexico City, Mexico.  (Photo by Juan Villa/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Foto: Juan Villa/Jam Media/LatinContent via Getty Images

Pese a los avances en cuanto a promover la igualdad en todo el mundo, todavía se presentan algunas situaciones que causan indignación. En mayo de este año, por ejemplo, la cantante Amandititita dijo que sufrió discriminación en un establecimiento de comida en México.

De hecho, la joven interpuso una denuncia y, en una reciente entrevista, contó la resolución del caso. Todo comenzó cuando compartió en su cuenta de Instagram que el dueño de un restaurante de cocina italiana en Coyoacán la corrió del lugar porque iba vestida con un mandil.

“¡Sácate! No puedes estar aquí vendiendo”, fueron las palabras del hombre, según relató la intérprete. El video fue ampliamente compartido en las redes sociales.

También te puede interesar: Amandititita denuncia discriminación por su forma de vestir

¿Cómo se resolvió el caso?

Al respecto y refiriéndose al dueño del restaurante, Amandititita comentó: “El Conapred [Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación] lo citó. Él primero llegó un poco a la defensiva, pero se le dio un curso de capacitación de cómo tratar a la gente”.

Y agregó: “Entonces, tuvo una toma de conciencia e invitó a las demás personas de sus negocios y se le acabó dando el curso a 70 personas, sobre cómo debe tratarse a las personas vulnerables y de bajos recursos. Y algo importante: no se le castigó ni se le multó. Nadie se quedó sin empleo”.

También te puede interesar: Amandititita se siente orgullosa de su edad

Sin embargo, no es la primera vez en que la cantante tiene que defender quién es, sobre todo en la industria de la música. De hecho, la intérprete reconoció que, desde sus inicios, fue señalada incluso por medios de comunicación, que cuestionaron su estatura y peso.

“Cuando entré al mundo del espectáculo, me dijeron de todo. Y en los medios sufrí muchas groserías. Todas las cosas que te puedas imaginar: ‘chaparra’, ‘gorda’, que ‘si estás en la tele tienes que ser de determinado tipo’, o que ‘si no eres influyente ni millonaria, regrésate a tocar a los bares’... cosas muy fuertes”, declaró.

Una triste constante

Para la cantante, la discriminación es uno de los problemas constantes que ha tenido que enfrentar. En otras ocasiones, ha comentado que, por su apariencia, no la habrían dejado entrar a centros nocturnos. También dijo que tuvo diferencias con Sony Music, su casa discográfica, por supuestamente querer limitar su libertad creativa.

Pese a las dificultades, Amandititita sigue usando su voz pública para denunciar lo que se tiene que denunciar. “La idea es acabar con la discriminación en este país. No podemos ser racistas entre nosotros ni permitir que los extranjeros lo sean. En este país tiene que haber igualdad”, relató.

@braham_MV