Anuncios

El amaranto, alimento rico en proteínas que usan los astronautas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- Los aztecas eran una civilización mesoamericana que existió desde el siglo XIV hasta el XVI. Su dieta se basaba en maíz, frijoles y calabaza. Estos tres cultivos se conocían como "las tres hermanas" y eran esenciales para la dieta mexica.

Sin embargo, existe otro alimento capaz de enriquecer tu dieta, debido a la proteína que contiene, pero ¿cuál es? Aquí te contamos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el amaranto es el superalimento utilizado por antiguas civilizaciones, pero también que ya es usada por astronautas.

El amaranto es un alimento nutritivo para enriquecer tu dieta. Tiene más proteína que la mayoría de los cereales como el trigo y el arroz, también contiene los ocho aminoácidos esenciales, de acuerdo con los estándares para adultos reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Utilizado como semilla, el amaranto es de gran ayuda. De igual forma, las hojas de este cultivo tienen mucho que aportar nutricional y gastronómicamente a la dieta de los mexicanos, explica la doctora Cristina Mapes Sánchez, curadora de la colección etnobotánica del Jardín Botánico de la UNAM.

Estas hojas son los llamados quintoniles (hojas verdes y frescas del amaranto), una especie de quelites. En náhuatl la palabra quilitl se usaba para referirse a las hierbas comestibles.

Desde los años 80, la NASA comenzó a incluir el amaranto en la dieta de los astronautas, luego de que la FAO lo declarara el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano debido a su alto contenido proteínico. Incluso, ya se han llevado a cabo experimentos para cultivar esta semilla en las naves espaciales.