Anuncios

America Ferrera y la triste realidad de ser latina en Hollywood

Jordin Althaus/E! Entertainment/NBCU Photo Bank/Getty Images
America Ferrera. Foto: Jordin Althaus/E! Entertainment/NBCU Photo Bank/Getty Images

America Ferrera soñaba con ser actriz desde que era muy pequeña. Lo hacía aunque nunca había visto a una latina con la que se pudiera identificar ni en la tele, ni en sus películas favoritas. A pesar de que amigos, familiares y maestros le advirtieron muchas veces que las personas que se veían como ella no triunfaban en Hollywood. No necesitaba un sueño fácil, solo un sueño posible.

En una TED Talk de 14 minutos, la actriz estadounidense de padres hondureños habló sobre su trayectoria. Compartiendo algunas de las desafortunadas situaciones a las que se ha enfrentado como actriz latina en el largo camino a realizar su sueño de la infancia. No fue fácil. Y aunque las representaciones latinas en entretenimiento finalmente han mejorado e incrementado, queda mucho por hacer.

Desafortunadamente, la actriz ha tenido que enfrentarse a los estereotipos que durante mucho tiempo limitaron sus opciones de trabajo. En su primera audición, a los 15 años, le pidieron que “sonara más latina”.

"Pues, soy latina, ¿no es así como suena una latina?"

Un obstáculo que superar

Pronto se dio cuenta de que en realidad no importaba que ella fuera una mujer latina de carne y hueso. Los papeles que le estaban ofreciendo eran los mismos estereotipos cansados como “novia del pandillero” o “chola embarazada #2”.

Cuando audicionaba para papeles más cercanos a su realidad y a los personajes con los que había soñado de niña, se encontraba con distintas versiones de la misma respuesta: “Recibí el mismo mensaje una y otra vez y otra vez. Que mi identidad era un obstáculo que debía superar”.

Así que intentó seguir las reglas. Trató de no broncearse, se alisó el cabello y se puso a dieta, pensando que tendría su oportunidad si tan solo la gente dejara de ver “a una latina demasiado gorda, demasiado morena y demasiado pobre”.

Pero aunque papeles en películas como ‘Real Women Have Curves’ y ‘Ugly Betty’ le demostraron que no estaba sola en su deseo por verse honestamente representada en la pantalla, su esperanza de ver un cambio desapareció mientras pasaron los años. Ferrera aún es la única mujer latina que ha ganado un Emmy por un papel principal en la historia de los premios.

“Eso no me hace sentir orgullo. Me hace sentir profunda frustración," explica la actriz. "No porque los premios prueben nuestro valor, sino porque quienes vemos prosperar en el mundo nos enseñan a vernos a nosotros mismos, a cómo pensar en nuestro propio valor, a cómo soñar nuestros futuros”.

La presencia crea posibilidad…

No podemos ignorar el poder que tiene cómo nos vemos representados en los medios. Para muchos, aquel personaje con el que se identifican profundamente puede cambiarlo todo. Y, a veces, esas conexiones pueden cambiar el mundo. Una vieja colección de DVDs de ‘Ugly Betty’, por ejemplo, fue parte de lo que inspiró a Malala Yousafzai a escribir.

También te puede interesar: Cardi B defiende su derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo

"He presenciado el poder que tienen nuestras voces cuando pueden acceder a la presencia en la cultura," continúa Ferrera. "No podemos negarlo, la presencia crea posibilidad".

Tristemente, también sigue escuchando las mismas excusas después de 17 años de carrera.

Un cambio necesario

Después de mucho tiempo de intentar ser un poco menos ella para encajar en este sistema, America se dio cuenta de que mientras verdaderamente quería ver un cambio, no estaba haciendo mucho para inspirarlo. Primero debía dejar de verse en la misma forma en la que la veían. Dejar de ver su identidad como un obstáculo.

"Si pudiera regresar y decir algo a esa niña de nueve años, bailando en el estudio, soñando sus sueños, le diría que mi identidad no es un obstáculo. Mi identidad es mi súper poder".

Al final, nosotros, todos nosotros, somos como se ve el mundo. No es necesario crear una nueva realidad. Solo hay que dejar de resistirnos a la nuestra.

Dónde la puedes ver

Pero sí han cambiado algunas cosas desde aquella audición en la que le pidieron que “sonara más latina”. Después de 17 años de carrera, America sigue siendo una de las latinas más famosas en el negocio.

Estelariza y produce ‘Superstore’, una exitosa, extraña y diversa serie de NBC sobre los empleados en una tienda.

También te puede interesar: Jennifer Hudson y su impresionante tributo a Aretha Franklin

Presta su voz a Astrid, la guapa vikinga domadora de dragones en la trilogía de ‘How to Train Your Dragon’.

Es una de las productoras ejecutivas de ‘Gente-fied’ a través de su compañía productora Take Fountain. La serie web que adquirió Netflix se centra en un grupo de personajes latinos y será completamente bilingüe. Ofreciendo una representación más honesta y personajes que, esperamos, “sonarán” latinos sin caer en estereotipos ofensivos