Amistades cercanas durante la secundaria, adultez más feliz

¿Qué tan feliz te sientes? A decir de un nuevo estudio, la respuesta podría deberse a las amistades cercanas que pudiste hacer durante tu educación secundaria. ¿Por qué?

“Caerle bien a un grupo de mucha gente no puede sustituir la formación de amistades profundas y de apoyo. Y esas experiencias siguen con uno, más allá de lo que suceda después. A medida que la tecnología facilita cada vez más formar una red social de amigos superficiales, enfocar el tiempo y la atención en cultivar conexiones cercanas con menos individuos debe ser una prioridad”.

Así lo planteó Joseph Allen, profesor de psicología en la Universidad de Virginia y coautor del reciente estudio, el cual aparece en la edición de agosto de la revista Child Development.

¿Cuántas amistades profundas de la secundaria aún conservas? Foto: Morsa Images / Getty Images
¿Cuántas amistades profundas de la secundaria aún conservas? Foto: Morsa Images / Getty Images

La investigación duró 10 años y trabajó con 169 adolescentes y adultos jóvenes, desde los 15 hasta los 25 años de edad. Anualmente, se les hacían preguntas sobre sus amigos y cómo se sentían en términos de ansiedad y depresión. Sus amigos cercanos también hablaron sobre las amistades durante las entrevistas.

A decir de los investigadores, algunas de las amistades eran de alta calidad; es decir, había cercanía, apoyo mutuo y honestidad.

En sus resultados, los expertos encontraron que los adolescentes que priorizaban las relaciones cercanas a los 15 años tenían menor ansiedad social, mayor autoestima y menos síntomas de depresión al cumplir 25 años, en comparación con los demás voluntarios.

El caso contrario

A su vez, los jóvenes que fueron muy populares durante la secundaria podrían presentar mayor ansiedad al llegar a la adultez, sugirió el estudio.

“Nuestra investigación encontró que la calidad de las amistades durante la adolescencia podría predecir de forma directa aspectos de la salud mental y emocional a largo plazo”. Así lo señaló la líder de la investigación, Rachel Narr, estudiante de posgrado en la Universidad de Virginia, en declaraciones retomadas por el portal médico MedlinePlus.

Y agregó: “Los estudiantes de secundaria con mejores amigos de una calidad más alta tendían a mejorar en varios aspectos de la salud mental con el tiempo. Nuestro estudio afirma que formar amistades cercanas sólidas probablemente sea uno de los elementos más críticos de la experiencia social adolescente”.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas que las amistades de la secundaria podrían ayudar de esta forma a la salud mental? ¿Cuántos amigos conservas de aquella época? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Adolescentes deprimidos, ¿más propensos a cometer crímenes violentos?
¿Los vinos caros saben realmente mejor? Mira lo que dice este estudio