Amor canino: bosteza contigo y más señales de que tu perro ¡te ama!

Texto: Carmen Murtagh

Como humanos tenemos infinitas maneras de decirle a nuestro perro cuánto lo queremos. Pero, ¿cómo podemos interpretar el amor canino? Descubre en esta nota, algunos signos claros de su profundo afecto hacia ti, qué emociones siente y cómo las comunica.

image

Cuando el amor tiene rostro de perro. - Foto: Tony Garcia / Getty Images

Según explica el veterinario Dr. Marty Becker en el sitio Vet Street, si tu perro te ama:

· Está dispuesto a hacer contacto visual contigo. Cuando tu perro es feliz y está cómodo contigo, te regala esa mirada especial que dice: “Todo está bien en el mundo”. Sus ojos están relajados y tienen un tamaño normal.

· Reacciona feliz al sonido de tu voz. Si cuando llegas a casa y llamas a tu perro, él va saltando con alegría hacia ti, pues ¡ahí hay amor! Es aún más especial cuando abandona un aroma fascinante o su juguete favorito (o te lo lleva) para irte a saludar.

· Conoce tu olor. ¿Sabías que tu perfume desencadena actividad en el centro de recompensa de su cerebro? El área conocida como “núcleo caudado” es rica en receptores de dopamina, y por ejemplo, en los seres humanos se ilumina cuando anticipamos experiencias placenteras.

· Menea la cola. Cuando tu perro mueve todo el cuerpo con la cola levantada a media altura, el mensaje es claro: está feliz y emocionado de ver a la persona que ama. Si la cola de tu perro se mueve más hacia el lado derecho de su trasero al verte, es señal de que se siente bien con tu presencia.

· Se acurruca contigo. Se acomoda en el hueco de tus rodillas cuando estás sentado o acostado en un sofá, se acurra a tu lado, se apoya en ti, duerme con la cabeza sobre tus pies o apoya una pata en tu rodilla. Son todos signos de que te adora.

· Te sonríe. Las sonrisas caninas tienen varios significados, pero cuando la boca de tu perro está abierta y relajada, estás en presencia de un perro tranquilo y feliz que está contento de verte.

Expresiones faciales

Mueve su ceja y oreja izquierda. No todos los movimientos se reducen a menear la cola. Un estudio realizado por la Universidad Azabu en Japón y publicado en 2013 en la revista científica Behavioural Processes demostró que, al ver a sus dueños, los perros levantan de inmediato sus cejas, especialmente la izquierda. Del mismo modo, al ver a alguien que conocen, mueven su oreja izquierda hacia atrás.

Bosteza contigo. Según el antropólogo Brian Hare y la investigadora Vanessa Woods, ambos de la Universidad de Duke en EEUU, cuando el perro bosteza junto a su dueño, es un símbolo de empatía y de enlace con él, como explicaron en el sitio Live Science.

¿Qué otro código tiene tu cachorro para decirte que te quiere?

También te puede interesar:
Conoce a Chowder, un perro Chow Chow que te robará el corazón
Chihuahua, ¿entre los perros más agresivos?