Anuncios

Chihuahua, ¿entre los perros más agresivos?

Texto: Maribel Barros

¿Cuando piensas en perros agresivos, qué es lo primero que te viene a la cabeza? Seguramente alguna raza de perro mediano o grande, pero no precisamente una pequeña, como Schnauzer o Chihuahua. Sin embargo, esta última resultó catalogada como una de las más agresivas en una encuesta reciente.

image

Chihuhua, entre las razas más agresivas. Foto: Jovana Milosevic / EyeEM / Getty Images.

El sitio web Dognition ofrece una serie de juegos científicamente diseñador para medir las habilidades cognitiva de los perros. Gracias a ellos, y a los suscriptores del sitio, se han recopilado datos sobre el comportamiento de los perros.

Hace poco, los responsables del sitio tomaron una muestra al azar de las personas que participaron en estos juegos y les hicieron una serie de preguntas con el propósito de saber qué tan agresivos, o no, consideraban a sus perros. Se les pidió considerar cómo reaccionaba su perro en diferentes situaciones, como:

  • Hacia otras personas, conocidas o desconocidas.

  • Hacia niños pequeños, conocidos o no.

  • Hacia otros perros, ya fueran conocidos, desconocidos, más grandes o más pequeños.

En total participaron cerca de 4,000 personas, y entre los resultados encontraron que de las 35 razas de perro más comunes, los Chihuahuas se destacaron por ser los más agresivos, sobre todo cuando se trataba de situaciones en las que se encontraban con otros perros reconocidos y más grandes que ellos.

Sin embargo, los responsables del sitio aseguran que para nada esto significa que estos perros sean peligrosos, ni mucho menos. Insisten que de todas las razas de perro mencionadas, ninguna fue catalogada por los participantes como agresiva.

Quizá esto no esa tan sorpresivo, ya que como recuerda el sitio web PetMD, los Chihuahuas se caracterizan por tener un tempramento variable, siendo desconfiados de los extraños, extremadamente protectores y devotos con sus dueños, además de ladrar bastante. Es decir, que tienen la personalidad de un perro guardián, pero con una evidente limitante de tamaño.

image

¿Y los Pit Bull?

El American Pit Bull Terrier es una raza que en años recientes se ha ganado la fama de ser altamente agresiva, al grado de que estar prohibidos en varios lugares de EEUU, sin embargo, para razones de esta encuesta, terminó catalogado como uno de los menos agresivos de todos.

De hecho, de todas las situaciones medidas, el Pit Bull solo mostró algo de agresividad cuando se le enfrentaba a perros desconocidos, e incluso ahí calificó mejor que los Schnauzer miniatura.

De acuerdo con Vanessa Woods, investigadora de la Universidad de Duke y cofundadora de Dognition, esto quizá se deba a que los dueños de Pit Bulls son más conscientes de la fama que existe alrededor de esta raza. Sin embargo, insiste en un texto para el sitio web The Atlantic en que estos resultados van de la mano con la Asociación Americana de Pruebas Caninas de Temperamento, que asegura que estos perros son una de las razas más tolerantes de todas

image

¿Y qué hago con esto?

Recordemos que Dognition solo realizó una encuesta al azar entre los participantes de su sitio web, y que los resultados no están considerando factores como que la persona pueda exagerar o mentir, además de otros factores, como que quizá a los perros pequeños los percibimos como menos agresivos porque no nos resultan tan amenazantes como a los perros grandes.

@travesabarros

También te puede interesar:

Advierten que los gatos cariñosos podrían enfermarte

Los latidos del corazón de un perro se sincronizan con los de su dueño