Anuncios

Amor incondicional: cortos de ficción y documentales que celebran a Lionel Messi

Baghdad Messi, una historia emotiva con la guerra como escenario.
Baghdad Messi, una historia emotiva con la guerra como escenario.

No hay norte, sur, ni vértice. El mundo es redondo como una pelota de fútbol, y en cada uno de sus rincones brilla la estrella de Lionel Messi. El cine y la televisión han homenajeado al ídolo argentino de maneras muy diferentes, no solo desde el rigor documental, sino también de una ficción que ha colocado su figura como símbolo de valores, de contención y de amor.

Esta es una selección de trabajos, muchos muy poco conocidos, que se han ocupado en los últimos años de destacar su imagen y grandeza .

Baghdad Messi (2012)

Lo demostraron los festejos, que se extendieron por todas las latitudes. Pero ese fervor políglota no es nuevo: hace años que sabemos del amor que Messi despierta en los rincones más recónditos del mundo, uniendo pasiones y generaciones. Es así que su apellido, como emblema, se amolda a cualquier historia que tenga que ver con emociones.

En 2012 se estrenó este corto iraquí sobre la historia de Hamoudi, un nene de diez años que, a pesar de haber perdido su pierna izquierda, sigue jugando al fútbol ayudado por muletas. El dolor de la guerra, la contención de la familia, y el ídolo argentino como alivio a todos los males. Este corto tuvo recorrido y reconocimiento a nivel mundial, y le permitió en 2013 a su protagonista, Ali al-Zaidawi, conocer y sacarse una foto con su ídolo en la ficción, y también en la vida real.

Messi, la película (2014)

Cuánto más significado adquirió luego del último domingo este documental dirigido por el español Álex de la Iglesia (La comunidad, El día de la bestia, Balada triste de trompeta) sobre la vida de Messi. Un recorrido de menor a mayor por la carrera del más grande del mundo, en clave de docudrama y con guion de Jorge Valdano.

Un restaurante en el que el destino reúne a familiares, amigos, compañeros y especialistas, que entre anécdotas, fotos y recuerdos reconstruyen el pasado y el presente del astro mundial. De César Luis Menotti a Alejandro Sabella, de Diego Maradona a Gerard Piqué, todos se rinden a los pies de Messi en una película que es pura emoción, y el antecedente de lo que millones de argentinos disfrutan hoy.

La de Messi (2017)

Otro corto, esta vez dirigido por el argentino Mauro Ojeda, que toma la figura de Messi como símbolo de consuelo, frente a un presente doloroso.

Lautaro, de 11 años, y su hermano José, de 6, viven con sus padres de lo que encuentran, en un barrio de emergencia. Pero el día a día no es lo único que sufren, también están inmersos en una situación de violencia familiar que no se ve, pero se percibe. El consuelo es el fútbol y, especialmente, la idea de completar ese álbum de figuritas que tiene a “la de Messi” como la más ansiada y difícil. La figurita, y por ende el personaje, tendrán un papel fundamental en el desenlace de la historia.

Por su impecable factura técnica, La de Messi se llevó el premio mayor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos en su categoría.

Sean eternos (2022)

Después de ficciones, reales e imaginarias, llega un documental de Lionel Messi en sus propias palabras. La docuserie Sean eternos recorre el camino del jugador y de la Selección Argentina que se coronó con la Copa América en 2021, antecedente directo del tercer título mundial que llegó este fin de año.

“La Scaloneta” explica en primera persona lo que vivieron los últimos años, las dudas, las frustraciones y el dolor de no poder quebrar un destino siempre adverso. Pero también, la tenacidad y la resiliencia que hoy los colocó en lo más alto del deporte mundial. La prehistoria de un premio que se demoró 28 años, con declaraciones exclusivas e imágenes inéditas, del triunfo en el Maracaná.

Una curiosidad: Messi en plan animé

Fuera de la lista se ubica la serie animada Ginga e kickoff!!! (2012), que entronca directamente con la figura mítica en la que se ha convertido Lionel Messi a nivel planetario. En la última década, muchos animés han tomado el nombre y la imagen del rosarino para incorporarlo a sus historias, especialmente aquellas que tienen que ver con adolescencia y fútbol, pero ninguno como este.

Ginga e Kickoff!!! podría ocupar el lugar que alguna vez tuvieron Los supercampeones -como una manera rápida de explicar la temática a los espectadores mayores y profanos-, ya que también tiene al fútbol como gran protagonista. Luego de que su equipo se disolviera, el pequeño Shou Oota comienza a buscar nuevos jugadores. En un capítulo, en el que el flamante equipo de chicos se enfrenta a astros del fútbol que los ningunean, aparece Messi en persona -y hablando en japonés- para poner las cosas en orden.