Anónima Media: la productora iniciada por 3 mexicanas para toda hispanoamérica

Hace cuatro años, la emprendedora Bárbara Arredondo y la actriz y productora Eréndira Ibarra se conocieron e hicieron clic de inmediato. Fue un flechazo que se convirtió en una relación laboral -en cuanto a activismo- y una relación como de hermanas. Desde una red de apoyo, comenzaron a trabajar juntas.

Hubo un reflejo muy cabrón entre las dos. Me atrevo a decir que nos enamoramos”, dice Eréndira en entrevista con Animal MX.

En marzo de 2021, Brenda le pidió un favor: leer el libro Brujas, de Brenda Lozano con un “luego hablamos”.

Más que una recomendación, el compartir el libro fue una especie de “buscapiés”. Brenda llegó, poco después del 8M del año pasado, a decirle a Eréndira que comenzaran a pensarlo para una serie o una película.

“Brenda, tengo que admitir, siempre ha creído más en mí de lo que yo he creído en mí misma. Juntas decidimos jalar a Natasha (Ybarra-Korr), quien evidentemente es una de las guionistas que más respeto y admiro y su perspectiva siempre me ha parecido muy valiosa“, relata Eréndira.

Brujas fue la puerta para que Bárbara, Natasha y Eréndira comenzaran a pelotear todas las posibilidades de crear juntas. Juntas, explican, se sentían sedientas de contenido hecho desde las mujeres para todas, todos y todes.

Así nació Anónima Media, una casa productora formada por mujeres que toman decisiones horizontalemente y que busca ser un espacio para que mujeres de México, España y toda Hispanoamérica, cuenten sus historias.

“Para crear algo así había que comulgar muchísimo en visión, valores, personalidad, comunicación, liderazgos, de hacer comunidad, complicidad. Y de verdad sí, lo digo y lo he dicho: es un sueño hecho realidad tener socias como ellas”, dice Bárbara Arredondo.

La productora Anónima Media con morras no tan anónimas

En términos mediáticos, el rostro de Eréndira Ibarra es el más conocido: la actriz, productora y activista ha trabajado en producciones como Sense8 y Matrix: Resurrections.

Mientras que Natasha Ybarra-Klor, productora y guionista, ha sido escritora de series como Las Aparicio, Infames, Ingobernable y Rebelde.

Por último, Bárbara Arredondo Ayala también es productora, emprendedora y activista súper clavada en el tema de derechos de niñas y mujeres. Cofundó Lidh, una plataforma de servicios financieros y educación con perspectiva de género, y Decididas, plataforma de contenido digital que visibiliza el trabajo de mujeres latinoamericanas.

El hilo conductor de su amistad y complicidad es Eréndira, quien conoce a Natasha desde que son niñas, y a Bárbara gracias a Decididas.

“Dijimos «¿por qué no somos nuestra propia productora?» Y en una de esas, si es necesario, nuestra propia plataforma. O sea: vamos a lanzarnos hasta las últimas consecuencias. Lo peor que puede suceder es que fracasemos, pero pues por lo menos estamos estamos haciendo algo”, agrega Natasha a la conversación. “Creo que se juntaron el hambre y las ganas de comer de las tres y este es el resultado que, hasta ahorita, ha sido maravilloso”.

productora anonima media mexico mujeres
productora anonima media mexico mujeres

Foto: Cortesía

Apenas comienzan y ya tienen proyectos pa’aventar p’arriba

Esas ganas de comer, que menciona Natasha, se traduce en que ya tienen programados proyectos para producción en 2023.

Por ejemplo, ya tienen acuerdos exclusivos con la novelista mexicana Brenda Lozano, para adaptar Brujas; también con la directora mexicana Ángeles Cruz; la actriz y guionista argentina Marina Glezer; la escritora y directora Michelle Garza Cervera; la española Elena Gallén, quien es directora y escritora; y la productora boliviana Gabriela Maire.

Uno de los primeros proyectos será, precisamente, Brujas, de Brenda Lozano. Y su producción será contada en español y mixteco por Ángeles Cruz.

Además, ya se planea una producción sobre la rapera de la periferia oaxaqueña Mare Advertencia Lirika.

O sea que sí: apenas comienzan y la agenda ya está llenita de actividades en México, Centro y Sur América y España.