Anuncios

Ana Bárbara y su brillante carrera a pesar del machismo reinante en el regional mexicano

La popularidad que la música regional mexicana ha logrado en los últimos años es admirable. El alto índice de popularidad de la música regional mexicana en Estados Unidos se debe a la fidelidad del público allende la frontera. Sin embargo, aun con un alto índice de popularidad el género musical actualmente contiene un bajo número de cantantes femeninas.

HOLLYWOOD, FLORIDA - MAY 09: Ana Barbara attends the Latin GRAMMY Celebra Ellas y Su Musica Show on May 09, 2021 in Hollywood, Florida. (Photo by John Parra/Getty Images for The Latin Recording Academy)
Ana Bárbara en los Latin Grammy de 2021. (John Parra/Getty Images)

La participación de la mujer en el ambiente de la música grupera es muy escasa debido al machismo prevalente en la industria y que una intérprete alcance el éxito, muchas veces es muy difícil. Casos como el de Ana Bárbara son excepcionales, aunque a lo largo de más de 25 años de carrera, la intérprete de 'La Trampa' no lo ha tenido fácil y aún ahora sigue desafiando al machismo de una industria que siempre da preferencia a los hombres.

Esto sigue siendo vigente, baste recordar que este año, la cantante tuvo que sacar la casta y denunció machismo no solo en la industria musical, sino en los medios: Luego del lanzamiento de su nueva tema ‘Fruta Prohibida’, en el que invirtió mucho tiempo y dinero, la reina grupera denunció que varias cadenas de música no le han dado el mismo apoyo que a otros artistas por el simple hecho de ser mujer, algo con lo que ha tenido que contender desde que inició su carrera profesional a principios de los 90, e incluso antes, en el ámbito familiar.

Ana Bárbara también señaló en declaraciones a los medios, que numerosas plataformas musicales (tanto en México como en zonas hispanohablantes de Estados Unidos) han bloqueado la emisión de sus canciones. Ante la cantante mandó una carta a una de estas cadenas de música, pero nunca obtuvo respuesta por parte de los ejecutivos de las empresas.

La cantante apuntó que lleva más de tres años luchando por que sus canciones sean transmitidas en las plataformas digitales de música, también agregó de manera muy controversial al señalar que, muchas veces, las actitudes machistas también suelen venir de otras mujeres.

Debido a esta situación, Ana Bárbara desea trabajar con las nuevas generaciones de productores y artistas para evitar que sucedan este tipo de actitudes machistas. “La carrera de una mujer es igual de digna que la de un hombre," señaló ante las cámaras de 'Ventaneando' "por lo mismo hay que trabajar crear consciencia para que en el futuro haya un respeto hacia el hombre y la mujer”.

PREMIOS BILLBOARD DE LA MÚSICA LATINA 2021 --
Ana Barbara en plena actuación de los premos Billboard (John Parra/Getty Images)

Finalmente, la madre de tres hijos pidió a todos los canales de videos, plataformas, emisoras de música y medios de comunicación que den la misma oportunidad a las mujeres como lo hacen con los hombres. “Por favor, abran su mente, hay lugar para todos y todas”.

El tema ‘Fruta Prohibida’, fue escrito por la cantante hace más de 15 años y, con esta canción, le hace frente al machismo que prevalece en la industria musical. En varios de sus temas, la cantante mexicana ha protestado por las injusticias que "a veces se vive como mujer”.

Sin embargo, también aclaró que hay aliados en la industria que la han apoyado en su momento y que gracias a ellos ha podido superar la barrera de género que suele cerrarle las puertas y las oportunidades a las intérpretes. "Hay una gran tradición de mujeres que cantan música vernácula en México, en todos sus aspectos: ranchero, grupero... de todo. Desde Toña La Negra, Lucha Reyes, Lola Beltrán y Lucha Villa. Todas nos han dejado algo y nuestra obligación, como mujeres y como intérpretes, es mantener y ampliar esa tradición. Porque también nosotras somos parte de la historia de la música mexicana y no debemos olvidarnos de eso nunca."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Tras el accidente de la L12 de metro de la CDMX, Ana Bárbara dejo un mensaje a Miguel Córdova, quién vivía bajo el puente.