Anuncios

Ana Bárbara y el miedo por el que rechaza la idea de hacer una serie sobre su vida

La artista mexicana reflexiona sobre su éxito tras ganar el Premio Lo Nuestro a la trayectoria

Ana Bárbara. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Ana Bárbara. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Ana Bárbara es una de las figuras femeninas que más éxito ha tenido en el mundo de la música regional mexicana y una de las más queridas. A sus 53 años, la artista ha acumulado tanta experiencia de vida personal y profesional, que tiene material para una bioserie de varias temporadas. Sin embargo, Altagracia Ugalde, su nombre de pila, no está apurada por seguir los pasos de sus múltiples compañeros que han transformado sus historias en producciones para televisión y plataformas de streaming.

En una entrevista con Yahoo en Español en Miami, Ana Bárbara confesó que ha recibido propuestas para hacer una serie sobre su vida, pero "no estoy lista", confesó. No es falta de material, ni que desconfíe del interés del público. Todo lo contrario. "Me han pasado demasiadas cosas en mi vida que, aunque las he trabajado, todavía necesito procesarlas bien. Ha sido mucho. Todos lo saben", afirmó.

Ana Bárbara ha vivido varias vidas en una. Emergió de una infancia complicada, a ser reina de concursos de belleza, reina del regional mexicano, madre soltera, esposa, madre de hijos propios y de su pareja, sobreviviente de trastornos alimenticios y mucho más.

"Necesito cinco psiquiatras para hacer mi bioserie", afirmó entre risas. No es una puerta cerrada. Simplemente, está consciente de las consecuencias emocionales para ella y su familia. "Para hacer eso hay que estar preparado, especialmente en el caso de alguien con una vida como la mía", explicó.

Por otra parte, la producción de una bioserie es un compromiso de tiempo importante, algo que Ana Bárbara no está dispuesta a asumir. Sus proyectos actuales la llevan por otros caminos que, en su mayoría, la mantienen conectada directamente con su público: "mi medicina".

Uno de esos caminos es la gira que actualmente realiza su gira Bandidos Tour, que termina este marzo en México. En el horno tiene "mucha música nueva", que se muere de las ganas de sacar y semillas de sueños que han ido apareciendo, a medida que su género musical va conquistando territorios.

Tras los pasos de Los Bukis

Mientras que la bioserie es un no, por ahora, la idea de hacer una residencia (una serie de conciertos en el mismo lugar), u en otro lugar especial, le ilumina los ojos. "Ahora que Los Bukis y Marco Antonio (Solís) están por hacer la de ellos en Las Vegas, sí que me hace ilusión hacer algo así. No sé si allá, o en otro lugar", indicó en relación a los 15 conciertos que dará la agrupación en el Dolby Live at Park MGM, a partir del 3 de mayo. Se trata de la primera vez que se realiza una producción así en esa icónica ciudad, con artistas con un catálogo musical totalmente en español.

"Sí, está en perspectiva presentar un show completo con mariachi, con grupo que represente México, que represente la mujer, que represente a la mujer mexicana y a la mujer latina", agregó.

El tema de la mujer nunca ha estado lejos de Ana Bárbara, pero nunca ha estado tan presente como en esta etapa de su carrera. La artista le dedicó su Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de la semana pasada "a la mujer mexicana". Su más reciente sencillo 'Los caminos de la vida', está dedicado a la mujer más importante de su vida: su madre.

Ana Bárbara y su bandido

Aunque no es una mujer que disfruta de mirar hacia atrás, Ana Bárbara confiesa que los jóvenes la han hecho poner los ojos en el retrovisor, principalmente por la renovada popularidad de su canción 'Bandido', gracias a TikTok. Con la vitalidad que la caracteriza, se subió a la ola de los retos de TikTok e hizo el suyo con el humorista español Sensillocons y está muy consciente del impacto del tema.

"Nunca pensé que 20 años después volviera a ser fuerte, pero es una bendición. Gracias al público, obviamente, y a Alejandro Vezzani, el compositor, que le salió preciosa", indicó. "La canción sigue, sigue y sigue. Eso está increíble".

El futuro de la música mexicana, según Ana Bárbara

Pocas artistas femeninas han podido ocupar espacios de íconos en la música latina. Menos en el género del regional mexicano. "Para las mujeres todo es más difícil, eso no es un secreto", afirmó. "Pero tampoco es un secreto cómo abrirse camino, hay que trabajar el doble, el triple. Ser muy disciplinada, tener claro el objetivo y no desenfocarse. El talento lo hay, mucho. El problema es no dejarse vencer por los obstáculos", manifestó. Ángela Aguilar y Yuridia fueron algunos de los nombres que mencionó como las nuevas grandes voces.

En cuanto a las nuevas generaciones masculinas, "Carín León, Leonardo Aguilar y, por supuesto, Christian Nodal", son los primeros nombres que me vienen a la mente, pero hay muchos más. Para ella, la música mexicana tiene un "gran futuro, más brillante que nunca. La forma en la que el público internacional nos está recibiendo y abrazando es muy emocionante".

Por eso, la idea de una residencia es cada vez menos sueño y más una meta concreta y "quién quita que eventualmente esté lista para la bioserie".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La valiosa colección de autos que fue robada del Museo del Juguete Antiguo de México