Anuncios

'Ana', la perfecta oportunidad de Ana de la Reguera para consagrarse con su nueva serie

Con un estreno multiplataforma en Pantaya, Amazon Prime Video y Comedy Central, llegó 'Ana', la nueva serie semi autobiográfica escrita, producida y protagonizada por Ana de la Reguera, a quien el público ya conocía por décadas de trabajo como actriz, pero que con este proyecto terminarán de amar.

LOS ANGELES, CA - OCTOBER 19:  Ana de la Reguera arrives at the L.A. Dance Project Annual Gala at Hauser & Wirth on October 19, 2019 in Los Angeles, California.  (Photo by Gregg DeGuire/FilmMagic)
Ana de la Reguera. Foto: Gregg DeGuire/FilmMagic

Los diez episodios presentan las dificultades que ella enfrenta como actriz en México y Hollywood, pero con un toque de humor negro y burlas constantes de las que no se salva nadie, ni siquiera su familia, pues además de hablar de su sexualidad y de la importancia de la amistad, hasta su mamá se convierte en la voz de su conciencia mientras Ana se mofa de ella al presentar cómo fue su crianza en Veracruz.

Y es que si algo se nota es que hay verdad y honestidad detrás de ‘Ana’, detalle invaluable que aporta un significativo extra para que la serie no solo convenza, sino que se convierta en un proyecto que además de hacernos reír, provoque empatía con la protagonista, con sus luchas y con los personajes que la rodean.

En una época en la que sobran opciones para ver en televisión o vía streaming, los primeros minutos de algún proyecto son fundamentales para enganchar a la audiencia, y 'Ana' lo logra. Como se nota la voz de De la Reguera cuando vemos a 'Ana', las parodias sobre su vida como actriz protagonista de telenovelas en México y su sueño por triunfar a Hollywood pronto motivan a desear que le vaya bien a la protagonista. Sin embargo, pronto se topa con una youtuber e influencer (en una mofa perfecta de los youtubers reales) que le gana un trabajo solo por su popularidad y por su edad, un fantasma que la persigue durante toda la serie, pues aunque 'Ana' sabe que no debería importarle, la heroína tiene su lado vulnerable.

El guión, la edición y la producción, que en ningún momento se nota que hayan carecido de presupuesto, logran situaciones hilarantes mientras acompañamos a 'Ana' en su proceso, desde cómo se enfrenta a un escándalo por aparecer en una revista fumando marihuana, hasta la exploración de su sexualidad al intentar ser lesbiana.

Se trata de un viaje que todos vivimos en algún momento, pero que en diez episodios podemos ser testigos al conocer a las diferentes 'Anas'... 'AmericAna', 'MarihuAna', 'AnciAna', 'LesbiAna', 'MarrAna', 'VeracruzAna', entre otras. Sin embargo, los episodios que se notan más personales y catárticos fueron los que presentan su relación familiar.

Así conocemos que a su mamá le gusta poner pegamento en los objetos decorativos de su casa porque le disgusta que los muevan, o que su padre cree que a su hija le faltan senos grandes para triunfar, como a Salma Hayek o Eiza González. “Lo más raro fueron los capítulos con mi familia, o recrear los momentos de casa en Veracruz, me daba mucho estrés decirle a la gente de ambientación cómo es que mi mamá pondría los muebles. Fue una terapia muy fuerte plasmarlo y compartirlo con tanta gente”, dijo la actriz a CNN en Español, aunque también ha aclarado que aunque parezca completamente autobiográfica, la serie solo tiene guiños a anécdotas reales y otros son pura ficción.

Las enseñanzas de su madre parecen seguir retumbando en la mente de 'Ana' mientras ella busca su propio camino, por lo que no es sorpresa que cuando De la Reguera describe su serie, comente: "Se trata sobre una mujer que está viviendo una adolescencia tardía, entonces es sobre cómo atreverte a romper con las cosas con las que creciste y hacerlas de manera diferente, y encontrarte a ti mismo y a tu propia voz porque por lo general la sociedad nos la impone".

Resalta que en cada episodio la música cobra un papel fundamental, e incluye temas como 'Tómame' de Francisca Valenzuela, 'Antes de morirme' de C. Tangana y Rosalía, y 'Amigos con derechos' de Reik y Maluma, pero también cuando 'Ana' fuma marihuana protagoniza flashmobs imaginarios en el Parque México y en Veracruz, tan bien hechos que recuerdan a videos de artistas como Janet Jackson, con 'Made for now'.

"En el primer episodio hay una canción de una regetonera de Veracruz que se llama Krysttal. Mi mamá siempre se burlaba de mí porque siempre bailaba y cantaba y lo reflejo en la serie. A mis amigos les da pena cuando en el supermercado ponen una canción y me pongo a bailar. Es más fuerte que yo", comentó Ana al respecto.

Ese toque biográfico, sumado a la manufactura de 'Ana', aporta mucho a la serie que, de hecho, surgió a partir de que De la Reguera decidiera escribir tras no conseguir un personaje de comedia que anhelaba mucho. “De pronto dije, ‘¿sabes qué? Yo no me voy a quedar con las ganas de hacer algo que me gusta tanto y que yo tenga que depender de otros para poder hacer un personaje como ese’”, señaló.

"Fue un proceso muy diferente al que estoy acostumbrada porque es una idea que tuve hace 7 años y me tomó todo este tiempo para realizarla a partir de un momento muy específico en mi vida, en que todos tenemos altas y bajas en nuestra carrera y nos cuestionamos como estamos viviendo nuestra vida y a partir de eso escribí la serie", también comentó.

Cobijada por Viacom International Studios América y por un reparto que incluye a Tina Romero, como la simpática madre de la protagonista, Andrés Almeida, Paulina Dávila, Tom Parker, Carlos Miranda, Lalo España, Paly Duval y Salvador Sánchez, Ana de la Reguera trae en sus manos el proyecto que tiene todo para convertirse en un favorito de la temporada, y también en esa joya que necesitaba para terminar de consagrarse como la talentosa actriz que ya sabíamos que era, pero que al igual que 'Ana', necesitábamos conocer sin filtros.