Anuncios

Anabel Gutiérrez y la pesadilla que vivió con Florinda Meza debido a su carácter difícil

Anabel Gutiérrez. (Foto de archivo/IMDB)
Anabel Gutiérrez. (Foto de archivo/IMDB)

La primera actriz mexicana de cine y televisión, Anabel Gutiérrez, quien falleció a los 89 años de edad este fin de semana, comenzó su carrera artística a finales de la década de los 1940 y se convirtió en una leyenda de la época de oro del cine mexicano. Se destacó como una joven atrevida y coquetona sin malicia, personalidad que trascendió a la pantalla grande y la acercó a los actores Pedro Infante y Miroslava Stern, así como con los comediantes Gaspar Henaine, Capulina, y Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito'.

Fue su mancuerna con el actor del humor blanco lo que la acercó a trabajar con Florinda Meza en 'Chespirito', quien la hizo pasar momentos desagradables durante las grabaciones.

Anabelle Rafaela Gutiérrez Aicua, mejor conocida como Anabel Gutiérrez, deseó desde pequeña convertirse en actriz mientras crecía en el ambiente artístico en el que su familia se desempeñaba: su padre era actor, su madre bailarina; su abuelo materno, un actor cómico, y su abuela materna, cupletista; su abuelo paterno, empresario teatral, y su abuela paterna, cantante de ópera.

Con media centena de inolvidables actuaciones en películas como La liga de las muchachas, Huracán Ramírez, Caballeros a la medida, uno de sus papeles más recordados es el de la película Escuela de vagabundos, al lado de Infante y Miroslava en 1955, actuación con la que un año después ganaría el Ariel por mejor actuación juvenil.

Gutiérrez trascendió su carrera cinematográfica para consolidarse en la pantalla chica en telenovelas como Cárcel de mujeres, México 1900 y Carita de Ángel, entre otras. Pero al igual que Escuela de vagabundos la colocó en el estrellato, su personaje de "Doña Espotaverderona" en el segmento de 'Los caquitos' en la serie cómica Chespirito, también se volvió emblemático.

Pero para la consagrada actriz cinematográfica, trabajar en Chespirito fue muy complicado a causa de su actriz principal, Florinda Meza.

Roberto Gómez Bolaños conoció a Gutiérrez gracias a la película que él escribió, Angelitos del trapecio, en 1959. Dos décadas después, el comediante buscó a la actriz -quien había disminuido su presencia en los foros-, para un papel dentro de su serie.

"Me dijo, 'Anabel, si te gusta, lo haces; si no te gusta, me lo dices. Llegué a Televisa, me presentaron con el staff, y me dijo 've a escoger tu vestuario', y escogí (el vestuario de 'doña Espotaverderona'), porque a mí me gustaba mucho el personaje de 'la Chimoltrufia', igualita me vestí. Cuando hicimos el programa, me preguntó (Gómez Bolaños) '¿qué pasó, te gustó?', '¡me encantó!', 'te quedas', y me quedé'", contó la ganadora del Ariel en el programa 24xSegundo en 2019.

Sobre el comediante, Gutiérrez se desvivió en elogios: "era un pan, era un hombre maravilloso, lo quise muchísimo como compañero de trabajo; amable, lindo, atento, se trabaja con él a gusto". Pero esas palabras no las pudo repetir con su compañera Florinda Meza, quien además era la pareja de Gómez Bolaños.

En aquella ocasión, Anabel recordó que Meza la hacía pasar muchos corajes hasta el punto del llanto, "no digo que sea mala persona, pero tenía un carácter muy difícil". Los conflictos era tan conocidos en los foros de Televisa, que un día la mandaron a llamar de parte de Emilio Azcárraga Milmo, presidente de la televisora. "De parte del señor (Azcárraga) Milmo, que la próxima vez que usted salga llorando de un foro por un coraje que le hizo pasar esta persona (Meza), la que se va de Televisa, es usted". Y pues nunca más lloró.

Mexican actor and writer Roberto Gomez Bolanos, better known as Chespirito, speaks next to his wife Florinda Meza during a news conference in Bogota June 23, 2009. REUTERS/John Vizcaino (COLOMBIA ENTERTAINMENT)
El actor y guionista Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, y su esposa y actriz Florinda Meza en una entrevista en Bogotá, Colombia en 2009. (Foto: REUTERS/John Vizcaino).

Conocedora de su situación privilegiada, Meza intentó una vez más humillar a Gutiérrez, pero en aquella ocasión, Azcárraga Milmo habría sido testigo. "Un día (Florinda) me dijo 'te voy a llevar al camerino', '¿a mí, al camerino?, ¿para qué, Florinda?', le preguntó Anabel; 'para enseñarte a ser actriz', le respondió. 'Bueno, actriz eres de cine, pero de televisión, no', le dijo Florinda. La breve interacción habría sido escuchada por el dueño y presidente de Televisa. "Fue donde le dio coraje".

Anabel siguió en el programa con apariciones esporádicas hasta 1995.

Su carrera llegaría poco a poco a su fin y decidió concluirla con telenovelas, entre ellas Vivan los niños de 2002, Bajo la misma piel de 2003, y Lola, érase una vez de 2007.

La actriz falleció este 21 de agosto de 2022, en Puebla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La princesa Diana temía morir en un accidente 'planeado'