Andor: segunda temporada continúa su filmación a pesar de la huelga de actores en Hollywood

Andor: segunda temporada continúa su filmación a pesar de la huelga de actores en Hollywood
Andor: segunda temporada continúa su filmación a pesar de la huelga de actores en Hollywood

Aunque en los últimos años el universo de Star Wars se ha visto envuelto en varias controversias por la forma en la que se explota su canon, los fans saben que todavía hay títulos interesantes que sí aportan a este universo tan diverso. El agotamiento ante este tipo de franquicias es muy real, pero eso no necesariamente habla de la calidad de productos como Andor (90%), serie que para muchos es de lo mejor que se ha hecho dentro de la compañía. La segunda temporada es muy esperada por los fans, pero por desgracia la huelga de actores sacudió su filmación aunque no la ha detenido por completo.

Sigue leyendo: Fran Drescher explota contra Bob Iger por sus “repugnantes” comentarios sobre la huelga de actores

La serie protagonizada por Diego Luna funciona como una precuela a Rogue One: Una Historia de Star Wars (85%), que a su vez es un spin-off ambientado poco antes del inicio de la historia en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%). Si la película se enfocaba en un grupo diverso que buscaba cumplir con una misión que haría la diferencia en la lucha contra el imperio, el programa de Disney Plus prefirió poner el objetivo en la crítica social y política de Star Wars. Aunque no está llena de momentos de acción, combate y persecución, Andor logró cautivar a la audiencia al recordarle que la ciencia ficción y la fantasía son géneros en los que se pueden explorar los diversos matices de nuestra realidad.

Andor fue creada por Tony Gilroy y se ambienta cinco años antes de que conociéramos al protagonista en la cinta de Gareth Edwards. En este punto de la historia, el personaje principal es muy cínico sobre el enfrentamiento entre los rebeldes y el Imperio, pues él sólo busca sobrevivir día a día buscando en la basura material importante que puede vender o intercambiar, tomando una distancia importante de la personalidad con la que lo conocimos en la película protagonizada por Felicity Jones.

Ver Video

La injusticia social, la diferencia de clases y la explotación de recursos por parte de los grandes mandatarios hace que Andor se termine involucrando en una misión más grande de lo que esperaba, convirtiéndose así en el líder que los fans tanto admiraron en la precuela del 2016. La serie es considerada una de las más maduras y poderosas de todo Star Wars, aunque los ratings no fueron tan buenos como se esperaban, y es que muchos espectadores estaban cansados de tener tanto material de la marca luego del estreno de Obi-Wan Kenobi (95%).

También te puede interesar: Misión Imposible 8 y Venom 3 detienen su producción debido a la huelga de actores

Desde que Gilroy mostró su propuesta inicial a Lucasfilm y Disney se sabía que la serie necesitaba dos temporadas para poder contarse bien, algo que la productora aprobó con confianza. Por supuesto, filmar una serie así no es sencillo y para no perder tiempo se aprobó el inicio de las grabaciones en noviembre del 2022, esperando finalizar en agosto del 2023. El programa se estaba desarrollando tal y como se esperaba hasta hace poco, cuando se dio a conocer que el sindicato de actores se iría a huelga al no llegar a un acuerdo con las grandes productoras de Hollywood.

Muchas series y películas se han detenido por completo en Hollywood, lo que definitivamente provocará cambios en las fechas de estreno establecidas, pero algunos títulos han logrado darle la vuelta al problema, al menos de momento. Según Deadline, la segunda temporada de Andor se sigue filmando a pesar de la huelga, y todo gracias a un hueco legal sobre la producción. Para no comprometer a sus actores principales, la compañía está filmando con aquellos intérpretes que no forman parte del sindicato, y considerando que están trabajando en el Reino Unido, es algo que se pueden permitir por un tiempo.

Ver Video

Por supuesto, esto no los exenta del problema, pues aunque por ahora puedan aprovechar al máximo a los intérpretes disponibles, eventualmente chocarán con pared al no poder continuar con el elenco principal. Se dice que la segunda temporada de Andor estaba a un par de semanas de finalizar su filmación, por lo que esta pausa generó un conflicto que muchos otros títulos están experimentando también en estos momentos. Los actores británicos que forman parte de Equity pueden seguir trabajando con normalidad, y para que cumplan con su labor se ha dicho que hay amenazas reales de demandarlos en caso de que decidan apoyar a sus colegas en Hollywood.

No te vayas sin leer: Mark Ruffalo se lanza contra “imperio de millonarios” que creen que los actores no son necesarios

Ver Video