Andrea Ele: nadie fue a verla cantar en el festival Tecate Pa’l Norte, pero salió ganando

Andrea Ele en entrevista con Telemundo/Captura de video de YouTube
Andrea Ele en entrevista con Telemundo/Captura de video de YouTube

El universo musical de un festival es todo un misterio. Nunca se sabe qué le puede deparar el destino a músicos y cantantes que suben a un escenario para entregarse al principal juez, el público. Pero, ¿qué pasa cuando no hay nadie que los escuche? Puede ser cruel, pero también una ventana abierta a la fortuna. Andrea Ele es un caso particular con el fenómeno de la ausencia de público.

Entusiasmada, la artista promocionó en sus redes sociales su participación en la edición 2024 de Tecate Pa’l Norte. "¡Estamos ready para el 2024! ¿Quién ya tiene sus boletos?", publicó en su cuenta de Instagram en noviembre de 2023. Pero el día de su presentación este 31 de marzo en Monterrey no fue probablemente como ella lo había soñado.

Horas después de su aparición en el festival, el nombre de Andrea Ele cobró fuerza gracias a la viralización de un video que evidenció lo más amargo que le puede suceder a un intérprete en un escenario: cantar sin público. Podría decirse que no había nadie presenciando su show, aunque eso sería injusto, pues sí hubo una persona que dignificó su presencia, y se trató de una amiga de la artista que grabó el momento.

Asimismo, a unos cuantos metros a la redonda y protegiéndose del calor, menos de 10 personas la escucharon a distancia. Pero lo importante, que era aproximarse al escenario, no ocurrió. Sólo la amiga tuvo la cortesía de acercarse a ella para darle la dimensión de participación en Pa’l Norte.

Andrea Ele fue víctima de las circunstancias que implica un festival para artistas que son "teloneros" y se les asignan los horarios de apertura que habitualmente lucen con escasa afluencia. Sin embargo, lo acontecido en esta ocasión llamó la atención por lo inusual de observar a una sola persona fungiendo como asistente.

En los días posteriores la artista ha recibido comentarios de aliento por parte de seguidores y cibernautas en general que se conmovieron e indignaron por la situación. De manera colateral, motivados por la curiosidad, varias personas descubrieron su propuesta musical llevándose la sorpresa de su voz.

"Lo que hiciste en el Tecate Pa'l Norte es de admirar, tu fuerza ante la adversidad es lo que hacen los grandes, ¡vendrán mejores éxitos y muchos ánimos! Hablando de lo artístico, reconozco que cantas bien. Saludos y no te rindas". “Al menos debutaste en un escenario importante, hay algunos que ni debutan y aunque ganen la voz terminan cantando en la regadera. Siéntete muy orgullosa".

Hubo quienes recordaron los principios de artistas como Dua Lipa para mostrarle admiración: "Andrea, en el lejano 2014 hay videos por ahí donde se ve a una tal Dua Lipa con 50 personas escuchando sus primeros conciertos. Te deseo todo el éxito del mundo".

Otros más le hacen saber que llegaron a ella como consecuencia de la noticia, es decir, la curiosidad por conocer a la cantante que se presentó sin público los empujó a escuchar el sencillo de Sólo quiero caminar y cerciorarse que cuenta con talento para sobresalir: "Qué hermosa canción, te felicito y sigue brillando, y a seguir triunfando porque ahora en todo México y hasta en España hablan de ti".

La propia Andrea Ele concedió una entrevista a Telemundo para dar su testimonio acerca de lo que sintió: "Yo esperaba un poco más de gente, pero como que vi a mi papá, a mi hermano, a mi pequeña familia, y eso me dio más fortaleza para seguir. Mi papá me dijo 'estoy súper orgulloso de ti'. Me dijo eso con las lágrimas en los ojos y yo, pues feliz. Terminé exhausta del calor y de la entrega que había dado. Sentí que di mi todo", explicó.

Serena, sin congoja por lo vivido, la cantante se expresó con madurez para aceptar que es parte del oficio. Tampoco se siente en deuda consigo misma porque hizo lo que tenía que hacer, darlo todo en el escenario de principio a fin tal como estaba diseñada su presentación.

El caso de Andrea Ele remite a lo que El Hijo del Santo ha narrado en distintas ocasiones sobre su famoso y legendario padre, El Santo, cuando éste se presentó a luchar en una arena donde únicamente había cinco personas. El resto con El Enmascarado de Plata fue historia.

Luego de la experiencia en Pa’l Norte, la intérprete ganó algo más valioso que lo perdido en la tarde el 31 de marzo, y eso es el despertar de emociones solidarias que además de ser un estímulo para seguir adelante con su carrera, le ha dado una increíble exposición a su música.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Jared Leto no asistirá a la Gala del Met de 2024