Andrew Lloyd Webber tuvo que suspender el esperado estreno de Cinderella

Andrew Lloyd Webber ha acusado al gobierno británico por las medidas preventivas que han imposibilitado que el productor y compositor pudiera entrenar Cinderella
PA Video - PA Images

Desde mediados del año pasado, el compositor, director y productor Andrew Lloyd Webber ha sido una de las voces más reconocidas en reclamar a las autoridades británicas la vuelta de actividad teatral en Londres. En septiembre, hizo un emotivo posteo en el que advertía a los legisladores que las artes escénicas están “en un punto de no retorno” e instó al gobierno a fijar una fecha para que los teatros puedan reabrir. En su último llamamiento, de apenas hace un mes atrás, elevó la apuesta: amenazó con encadenarse en la verja de Downing Street, donde reside el primer ministro, o a dejarse encerrar en la Torre de Londres para lograr que los teatros del West End londinense abran a pleno aforo el 21 de junio. El creador de títulos como Evita, El fantasma de la ópera, Cats, Sunset Boulevard viene trabajando desde hace tiempo para el estreno de Cinderella (La Cenicienta), en la que trabaja junto a Emerald Fennell, nominada a los Oscar por su ópera prima como realizadora y guionista, Hermosa venganza.

Mirtha Legrand y una dura confesión: “Tengo miedo, me tienen que cuidar”

Pero la reconocida figura del teatro musical no ha podido estrenar su esperada última producción. Anunció su cancelación un día antes del debut, previsto para hoy, después de que un miembro del reparto resultara positivo por coronavirus. En un mensaje compartido en redes sociales, Lloyd Webber sostiene que la suspensión de la obra, que tiene un costo de inversión de 7 millones de euros, “afectará a la vida y los sustentos de cientos de personas y decepcionará a las miles que habían reservado una entrada para ver el espectáculo”. Justo en el llamado “Día de la Libertad”, como el gobierno británico ha bautizado la reapertura de decenas de actividades autorizada desde el lunes, Lloyd Webber tuvo que dar un paso atrás. Los festejos de los londinenses se producen mientras la variante delta del Covid-19 viene causando miles de contagios en el Reino Unido.

“En la producción de Cinderella hemos empleado un riguroso sistema de pruebas para todo el reparto y los miembros del equipo antes de trabajar. El sábado, como parte de este proceso, identificamos un caso positivo de un miembro del reparto que tiene un cameo en el espectáculo. Como precaución, cancelamos dos representaciones el sábado, mientras realizábamos más pruebas a toda la producción, que resultaron negativas. Cualquiera que fuera identificado como contacto directo del caso positivo realizó otra prueba PCR más. Y estas también fueron negativas. Esta mañana les hicimos una nueva prueba, de cara a la representación de esta noche. De nuevo, fueron todos negativos. Pese a ello, la desafilada herramienta que supone la guía de aislamiento del Gobierno nos impide seguir adelante”, escribió el compositor.

Después de que tener que cancelar las primeras funciones de Cinderella, el compositor y productor sostuvo ante los medios que el sistema actual era “total, completamente insostenible” y suplicó al gobierno que lo escuchara. El secretario de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte, Oliver Dowden, reaccionó ante los reclamos de Lloyd Webber. “Si bien la necesidad de aislarse a sí mismo es un problema de toda la economía, reconozco los desafíos particulares que presenta para las artes y lo estoy defendiendo firmemente en el gobierno”, sostuvo mientras se está a la espera de la nueva fecha de estreno.