Ángela Aguilar reafirma su ascendencia argentina y se niega a dejarse intimidar por la cancelación

La joven cantante lamentó que invaliden su trabajo por ese comentario

Ángela Aguilar reafirma que sí tiene sangre argentina y se siente orgullosa de sus raíces. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Ángela Aguilar reafirma que sí tiene sangre argentina y se siente orgullosa de sus raíces. (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Talento tiene, lo ha demostrado de sobra. Eso no debe estar sujeto a discusión. O no debería de estarlo, sin embargo, lo está. Un sector de fans le dieron la espalda durante la Copa del Mundo de Qatar 2022 por expresar su sentir futbolero hacia la Selección de Argentina asumiéndose como argentina. A los seguidores que se bajaron del barco, se sumaron haters que la han condenado por eso. Desde entonces, Ángela Aguilar ha sido víctima de la cultura de la cancelación.

Pero eso no es todo. En junio de 2023 volvió a ser objeto de críticas y desprecios por lanzar un cover de La gata bajo la lluvia que se tituló Invítame a un café, versión que hizo en colaboración con el Dj Steve Aoki. La canción ofendió a tres grupos: fans de Rocío Dúrcal, familia de Rocío Dúrcal y detractores de Ángela. Coincidieron en señalar que la cantante destrozó ese clásico que inmortalizó ‘la Diva de Divas’.

“Es la música que a mí me encanta. Mis gustos no son los de ahorita, no escucho a muchos artistas nuevos. Escucho a Rocío Dúrcal, a Juan Gabriel, a Flor Silvestre, a Jorge Negrete. Escucho a gente diferente. Entonces, cuando llego al estudio con este Dj, que es lo más moderno, lo más joven, me empieza a poner música y yo decía ‘es que esto no me está gustando’. Dijo ‘vamos a empezar de cero, ¿qué te gusta?, ¿qué canción te gusta?, ¿qué artista te gusta?’, y lo primero que se me ocurrió fue Rocío Durcal y La gata bajo la lluvia”, comenta Ángela Aguilar a Mara Patricia Castañeda en entrevista.

La elección de la canción, según lo que cuenta Ángela, también fue porque consideró positivo traer del pasado al presente un himno que las generaciones actuales desconocen. Creyó que era una buena oportunidad para aproximar a la juventud actual con aquellas letras románticas de antaño. No obstante, eso le trajo rechazo. Asimismo, se le cuestiona si cambiará de género a partir de esa incursión con Aoki.

“A mí se me hace que el mariachi es de las cosas más difíciles de cantar en general. Lo que más me gusta de cantar es que se me haga difícil de hacerlo. Entonces, por la historia, por mi gusto, nunca voy a dejar de cantar mariachi”, le precisa a Mara Patricia Castañeda sobre esa situación.

Tras esa respuesta, Ángela dejó ver las influencias argentinas de su abuela materna, pues refirió que le agradó colaborar con el músico argentino Fito Páez, quien en este 2023 volvió a posicionarse en el mapa visual y sonoro internacional tras el lanzamiento de la serie El amor después del amor, de Netflix. De paso, la cantante dejó claro que el rap no entra en sus planes.

“Puede ser que a veces haga un dueto con Fito Páez, que es de más rock, o hago un dueto con Becky G, que es reguetón-mariachi raro, o de repente hago un dueto con quién sabe quién y hago diferentes tipos de cosas. Yo creo que sería muy mala rapera. Rapera no podría ser”.

Valorándose a sí misma por el esfuerzo que ha hecho y hace por poner en alto el nombre de la música mexicana, Ángela guarda como tesoro en sus recuerdos un instante crucial para ella como intérprete y como precursora de la resurrección del regional mexicano en este siglo.

“El momento que marcó mi historia –y es de esos momentos que siento que si estuviéramos en la película de Volver al futuro si no pasara todo se derrumbaría y todo sería terrible–, el momento que me cambió la vida fue cuando canté en los Latin Grammy, a los 15 años, la canción de La Llorona. En ese momento me di cuenta lo mucho que amaba lo que amo hacer. Todavía no era la moda de la música mexicana. Entre reguetón, pop rock y diferentes tipos de cumbia, salí yo con dos guitarras”.

Para que eso fuera posible, ella dota de importancia a la figura paterna, el intérprete y compositor Pepe Aguilar. Con pleno reconocimiento de que es un hombre estricto, riguroso, amante de la disciplina y rígido en cuanto se trata del plano profesional, la menor Aguilar agradece la rigidez de su papá para guiarla:

“Mi padre es brutalmente honesto. (...) Nunca te va a decir algo para que te sientas bien… Para mí tener un crítico, o una persona que sea tan crítica conmigo, me ha ayudado a crecer muchísimo”.

“(Anotaba) qué había hecho mal, dónde me había desafinado, dónde me había tropezado. Al principio, te enojas. Pero luego me ponía a pensar, leía todas sus notas, nos poníamos a platicarlas. Y esas notas son las de un hombre que lleva 28 discos, 30 años de carrera, giras en arenas, giras en teatros a caballo, a pie, de todo tipo. Que me haya dicho eso, me ayudó muchísimo. Prefiero mil veces tener a mi papá que me diga la verdad a tener mil personas que me digan lo que quiero escuchar”.

Entre las verdades que debe aceptar, el orgullo por sus raíces. Luego del episodio de animadversión hacia su figura por haber alentado a la Albiceleste en el Mundial de Qatar 2022, sobre todo en la final contra Francia, continúa cuestionándose por qué a sus detractores les pareció ofensivo algo que no lo es y optaron por dejar de escuchar sus canciones.

“Sí, tengo sangre argentina. Es un tema que para mí ha sido difícil porque no lo entendí, todavía no lo entiendo. Vivimos una generación donde la cultura de la cancelación es una cultura muy diferente a la que tú hayas vivido, o la que mi mamá haya vivido. Te cancelan”.

En efecto, la cantante tiene ascendencia argentina debido a su abuela Eva Mendoza, madre de Aneliz Álvarez, mamá de Ángela. De hecho, ambas lo han compartido en cápsulas y episodios que han subido en redes sociales.

“En mi caso nunca he escondido nada sobre dónde vengo, de dónde soy. Con mi abuela tenemos un vlog en YouTube que ya lleva más de 350 episodios, que es Pepe Aguilar y familia Vlog. No es algo que tengamos escondido, no es un tema del que me sienta diferente, superior o menos por venir de donde vengo. Al final del día soy quien soy y no tengo nada que ver con que mi abuela haya nacido en otro lugar”.

Ángela no guarda nada al referir que ha sido maltratada sin justificación por algo tan absurdo como aceptar que lleva sangre argentina en las venas y echarle porras a Argentina en la Copa del Mundo, algo que ocurrió en el marco de un fenómeno futbolero que ya pasó y que no va más allá de ser un evento deportivo.

“Lo injusto no es que la gente sepa de dónde vengo, lo pueden googlear. Lo injusto es que quiten el crédito de todo el trabajo que he hecho y de la persona que soy solamente por un comentario que hice de la Selección. Es futbol, chicos. Y nada más”.

“Todo habla mucho más por mí que una foto donde yo celebré que ganó el equipo de mi abuela. Pero no es que no queramos a los argentinos, nada más no queremos decir que somos de Argentina porque la gente se va a ofender. El decir de dónde vengo no significa que no honro donde estoy. Soy felizmente mexicana. Nací en Estados Unidos, soy mexicoamericana y tengo sangre argentina”.

Así como hubo fans que cancelaron a la intérprete por hacer público su ‘argentinismo’, hay otros que llegan por primera vez a sus canciones tras descubrirla en distintas plataformas, o por escucharla en sus diferentes colaboraciones. A sus 20 años de edad, y con una carrera por delante, enfoca su mirada en avanzar. Lo hace con la frente en alto reconociendo a las raíces de sus dos padres, aunque se enojen los futboleros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Danna Paola se va de compras a la tienda de descuentos Ross y la gente ama su humildad