Ángela Aguilar y su arriesgada apuesta por el bolero tras las polémicas que aún la persiguen
La joven cantante lanzará este 2 de febrero un proyecto audaz que le podría abrir un nuevo frente de batalla en la guerra contra la opinión pública negativa
Ángela Aguilar lleva una larga temporada en el ojo del huracán. Sus recientes éxitos musicales como "Por el contrario", con Becky G y "Agonía" con Yuridia, han hecho poco por calmar las constantes críticas que desatan sus declaraciones, cuando habla de su biculturalidad (nació en Estados Unidos), su familia no mexicana, o sus elecciones de moda. Incluso, hasta una salida a cenar con su familia, en la que un mesero reclamó en TikTok la cantidad de propina que le dejaron, desató una gran controversia.
Sin embargo, la nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre e hija de Pepe Aguilar ha seguido con pie firme consolidándose como una de las mujeres más importantes de la música mexicana y hasta dándose el lujo de experimentar en otros géneros. En 2023 presentó un dueto con el rockero argentino Fito Páez, y su colaboración con el DJ de música electrónica Steve Aoki.
De hecho, si hay un aspecto de su vida que sigue intacta por los críticos es su música. Aunque eso podría cambiar con su próximo disco, que no solo va a contramano de la tendencia actual de la música mexicana, sino que le podría abrir un nuevo frente de batalla en la guerra contra la opinión pública negativa.
Un viaje a la cuna del bolero
La menor de los Aguilar lanzará este 2 de febrero un proyecto audaz, que podría generar nuevas críticas, especialmente en comunidades como el exilio cubano.
"Fui a Cuba para grabar boleros para un álbum y concepto que mi papá ideó", dijo Angelita, como le dicen sus fans. "Es un disco de boleros muy típico... quiero que las nuevas generaciones conozcan estas canciones", explicó en una entrevista con Los Angeles Times en Español.
La decisión no deja de llamar la atención considerando que la música mexicana, a la que la artista ha dedicado toda su carrera, está en los primeros lugares de las carteleras latinas e, incluso, globales.
Sin embargo, nadie dijo que los Aguilar son de rebaño. La idea nació durante una reunión familiar en la que sus primos más jóvenes mostraron un desconocimiento sobre los boleros y aseguraron jamás haber oído los más tradicionales, ni en las voces originales, ni en las múltiples versiones que existen, incluyendo las que hizo Luis Miguel. Fue eso lo que la llevó a escoger el clásico "Piel Canela" para su presentación en los Premios Juventud de 2022.
Tras escoger y grabar, entre Estados Unidos y México, algunos de los boleros más importantes de la historia, los Aguilar decidieron viajar a Cuba para hacer un documental que acompañara a la producción musical. "A dónde más íbamos hacer algo sobre la historia del bolero, que en dónde nació", indicó la artista.
Aguilar, consciente de la importancia de sus raíces y la herencia musical familiar, ve este proyecto como una forma de honrar la tradición mientras innova. "Mi papá siempre nos ha dicho 'no puedes saber adónde vas si no sabes de dónde vienes'", comparte la cantante. Este enfoque refleja un deseo de conectar con la esencia del bolero.
Una vez en la isla, la propuesta audiovisual fue creciendo hasta incluir nuevas grabaciones, con músicos y cantantes locales. "Los artistas se me acercaron cuando vieron lo que estábamos haciendo", recordó al rememorar su viaje a Cuba con su papá y su mamá a principios de 2023.
Al final, en la producción "tenemos músicos en Cuba, tenemos músicos en México, en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y un artista puertorriqueño para la música solamente. La producción estuvo hecha por todos lados. La mezcla se hizo en Los Ángeles y la dirección de todo fue hecha en Houston porque aquí es donde está mi papá", explicó.
Cuando esta semana se conoció que presentará el documental en formato cinematográfico, las críticas arreciaron, por los que la consideraron "arrogante". También la atacaron por grabar boleros, "como que se cree Luis Miguel". Sin embargo, aún se espera lo que podría ser el mayor chaparrón.
Una apuesta arriesgada
La reacción de la comunidad cubana fuera de la isla ante este proyecto es incierta.
Durante el periplo, los Aguilar publicaron en sus redes sociales fotos y videos de sus experiencias. Como se puede ver abajo, Pepe Aguilar las mantiene en su cuenta de Instagram. Sin embargo, Ángela Aguilar borró las suyas. Aunque no ha explicado qué hubo detrás de esa decisión, los comentarios iniciales a sus publicaciones mostraron incomodidad de algunos miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos, quienes la criticaron por lo que percibieron como un apoyo al régimen castrista.
Las reacciones llevaron a la artista a reflexionar ante la prensa sobre su experiencia en Cuba."El ir a Cuba, me acuerdo y me pongo sentimental porque me abrió mucho los ojos, y yo vivo en total privilegio y estoy buscando formas para poder ayudar", expresó en una conferencia de prensa en México. "No es que no sabía (lo que pasa allí), sino que muchas veces no es suficiente saber, tienes que verlo, tienes que actuar, hacer algo al respecto".
Lo cierto es que la reacción ante este proyecto es incierta. Otros artistas cubanos y latinoamericanos han debido enfrentar protestas y hasta vetos por tener relaciones artísticas con la isla.
Uno de los casos más recientes fue la presión que recibió el dueto Gente de Zona en 2019, cuando fueron sacados del elenco de las celebraciones del fin de año.
Fuentes cercanas al proyecto contaron a Yahoo Vida y Estilo que se asesoraron con expertos en Miami para manejar las posibles críticas.
Ángela Aguilar ante las polémicas
En una situación normal, parecería imposible que una joven artista de 20 años tenga piel de elefante ante los dardos de la opinión pública y los 'haters' en las redes sociales. Incluso, podría sorprender que tuviese un equipo que cree estrategias para manejar las mareas de críticas.
Sin embargo, es más que evidente que Ángela Aguilar dista mucho de ser normal, tanto por su experiencia de vida, su familia y su talento. Pero por encima de eso, por la claridad con la que afronta las situaciones y las opiniones adversas.
Cualquier otra persona en su lugar habría optado por evitar abrir otro frente de batalla, pero para ella eso es irrelevante. "Es nada más entender para qué estoy haciendo las cosas. Es una pregunta que me ha preguntado mi psicóloga muchas veces después de muchas cosas que me han pasado de comentarios, notas falsas, videos falsos. Mi psicóloga me dijo ‘¿esto lo haces por ti o lo haces por la notoriedad, por los comentarios? ¿Tú cantas porque te gustas o porque quieres que otras personas aprueben tu canto?’ Y yo hago esto porque me gusta, porque es mi única forma de expresión, yo la verdad no soy muy buena para hablar, para bailar, pero cantar para mi eso es lo que me hace sentir que estoy volando. Y cuando canto siento que estoy justo en el lugar donde tengo que estar", afirmó. Así de simple.