Antes de su final: las razones por las cuales 'The Big Bang Theory' ha sido todo un éxito

La serie más vista de la televisión ya tiene fecha y hora para el final de la duodécima y última temporada. Foto: DiezMinutos
La serie más vista de la televisión ya tiene fecha y hora para el final de la duodécima y última temporada. Foto: DiezMinutos

El próximo jueves 16 de mayo llega el fin de ‘The Big Bang Theory’ tras 12 exitosas temporadas. La serie que se estrenó en 2007 y ha sido nominada 52 veces a un premio Emmy (y se llevó 10), abandonará la televisión después de 279 episodios.

El motivo de su rotundo éxito

Una serie cuyos personajes principales son, en su mayoría, genios científicos parecería no tener mucho sentido, sin embargo esa es precisamente una de las claves de su éxito. Y hay (muchas) más:

Personajes ‘lejanos’ pero entrañables. Aceptémoslo, la mayoría de nosotros no somos genios científicos dedicados al a investigación, como los personajes de la serie. Sin embargo, se volvieron cercanos y humanos, pues los guionistas se han dedicado a humanizarlos, demostrando que más allá de su trabajo y estudios, tienen problemas como el resto de nosotros. Agradar a los padres, conseguir pareja, realizar sus sueños, entender mejor al mundo, son algunas de las problemáticas que experimentan los personajes y también tú, yo…

Científicas exitosas. Hasta ahora las mujeres científicas no formaban parte de los personajes principales de una serie de televisión y ‘The Big Bang Theory’ tiene a dos, Amy y Bernadette. ¿Lo mejor? Abordan el tema como si fuera algo más normal de lo que es, y nunca hicieron aspavientos de ello.

Pero eso no es todo porque Mayiim Bialik, la actriz que interpreta a Amy Farah Fowler, ostenta un doctorado en neurociencia en la vida real, con una tesis que se enfocó en el trastorno obsesivo compulsivo. ¿Qué tal?

También te puede interesar: De qué va ‘The Umbrella Academy’ la más nueva serie de Netflix

Se mantuvo siempre divertida, a pesar de los años y de que los personajes evolucionaron a casarse y tener hijos. De hecho, se llegó a calcular que la serie lanzaba 4.3 bromas por minuto, todas dirigidas a públicos diferentes, lo que hacía que en algún momento entendieras y te identificaras con algo.

Popularizó lo geek, en un momento en el que el mundo comenzó a valorar más la inteligencia y lo intelectual. Y lo hicieron tan bien que hoy casi todos algo sabemos, aunque sea de oídas, sobre el gato de Shrödinger, la teoría de cuerdas y hasta el efecto Doppler.

Invitados estelares que se interpretan a sí mismos. Si bien la serie cuenta con numerosos actores estelares que han tenido participaciones, son los invitados del mundo de la ciencia, los cómics y la tecnología los que lograron llevar la serie un paso más allá, integrándola con la vida real de una forma natural, pero siempre cómica. Además de que el equipo de guionistas sustentaba todos los términos de la serie, la participación de estos invitados ayudó a sostener mejor esta imagen en el imaginario de sus televidentes.

Algunos de ellos son:

  • El físico teórico Stephen Hawking fue uno de los invitados más relevantes de la serie, vinculando toda la jerga científica con el mundo real.

  • Stan Lee también apareció durante la tercera temporada, maravillando a los fans de los cómics de la serie y alimentando el espíritu de sus personajes.

  • George Takei, quien ganó fama por su papel en ‘Star Trek’ también hace algunas apariciones en la tercera y cuarta temporada.

  • Neil DeGrasse Tyson, es uno de los científicos más famosos del momento, en parte a que protagoniza el relanzamiento de la serie ‘Cosmos’ que hiciera famosa Carl Sagan.
    ‘The Big Bang Theory’ encontró la forma perfecta de integrarlo a la historia, pues en la vida real formó parte del equipo que degradó a Plutón como planeta, y que Sheldon se dio a la tarea de reclamarle.

  • Steve Wozniak, cofundador de Apple, también hace suaparición en la serie, volviendo a unir el mundo real con el de fantasía, y haciéndonos creer que personajes como Sheldon y Raj podrían estar comiendo en la mesa de al lado.

  • Carrie Fisher y James Earl Jones, todos parte de ‘Star Wars’, también participaron en la serie. Cabe destacar que a pesar de que él fue la voz de Darth Vader en las películas en las que ella actuó, no se habían conocido en persona hasta ‘The Big Bang Theory’.

  • Adam West, conocido como el primer Batman de la televisión, también se interpretó a sí mismo en la novena temporada, cuando le pagan por asistir a un cumpleaños.

  • Elon Musk también hizo su aparición en la novena temporada mientras servía alimento para personas sin techo durante Thanksgiving.

  • Bill Gates también aparece en la serie durante una escena de la temporada once.

  • En la onceava temporada Mark Hamill hizo su aparición en la serie como él mismo para ser quien oficie la boda de Sheldon y Amy, y fue todo un éxito. Sin duda uno de los favoritos, puesto que el actor hace muestra de su sentido del humor ante el ‘veto’ que la saga ‘Star Wars’ le impuso durante años.

  • Will Wheaton representa, quizá, el chiste más recurrente de la serie, pues quien ganara fama por participar en ‘Star Trek’ siendo niño, ahora vive de eso. Es el más recurrente de los invitados que conectan a ‘The Big Bang Theory’ con el mundo real.

También te puede interesar: Vuelve ‘Sensación de vivir’: desvelamos los trapos sucios de la serie original

¿Por qué se despiden?

Fue en agosto de 2018 cuando se anunció oficialmente que la serie dejaría de producirse, tras terminar su doceava temporada. La razón principal sería la negativa del actor Jim Parsons de seguir interpretando al excéntrico genio, Sheldon Cooper.

“Es tan complejo y simple como sentir que ya era el momento”, confesó Parsons, de acuerdo con la revista Vulture, en la que además explicó que la serie ya lleva mucho tiempo, y que si bien podrían seguir haciéndola, siente que ya se sacó todo lo que se podía de los personajes y de la trama.

@travesabarros