Anthony Bourdain se suicida a los 61

Anthony Bourdain fallece a los 61. Emmy
Anthony Bourdain fallece a los 61. Emmy

El mundo culinario y de la cultura pop se despertó el viernes a la trágica noticia del fallecimiento del controvertible y a la vez encantador chef Anthony Bourdain. El chef y presentador de “Parts of Unknown” de CNN, show que combinaba la comida y el turismo, fue hallado por su buen amigo y colega Eric Ripert en un hotel de Francia mientras filmaba un episodio de su popular programa.

Se ha reportado que él se ahorcó en la habitación de su hospedaje en la ciudad de Strasbourg. Él tenía 61 años.

“Es con extraordinaria tristeza que podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega Anthony Bourdain. Su gran amor por la aventura, nuevos amigos, comida y bebidas gourmet y sus notables historias del mundo lo hicieron un relatador de historias único”, expresó la cadena noticiosa.

Bourdain, quien era conocido como el chico malo de la gastronomía, y hablaba abiertamente de su gusto por la marihuana y abuso de sustancias del pasado. El hombre se había expresado sobre sus problemas mentales. En uno de sus shows “Parts Unknown” en Buenos Aires, él participó de una sesión de terapia en la que admitió su dificultad para encontrar felicidad, dijo sentirse aislado y no poder conectar con otras personas.

“Me gustaría ser feliz. Me gustaría ser más feliz”, dijo al terapista. “Debería ser feliz. Tengo una suerte increíble. Me gustaría poder mirar por la ventana y decir ‘sí, la vida es buena’”, expresó en el episodio que data de 2016.

El neoyorquino estuvo casado en dos ocasiones y tiene una hija de 11 años, Ariane, quien parecía ser la luz de sus ojos. Al corriente él sostenía una relación sentimental con la actriz italiana y portavoz de Me Too, Asia Argento. Él la apoyó incondicionalmente ante las acusaciones de esta de violación contra Harvey Weinstein.

Por más de un año él sostuvo una relación sentimental con Asia Argento. Getty
Por más de un año él sostuvo una relación sentimental con Asia Argento. Getty

Bourdain ganó muchísimos premios por su habilidad de contar historias relevantes e interesantes, con una gran habilidad para que las personas se sinceraran con él. A través de sus shows él expandió fronteras y paladares alrededor del mundo. Sus shows no sólo se concentraban en la comida, él también fue portavoz de poblaciones marginadas y abogó por mejores condiciones de trabajo para los empleados de la industria de restaurantes.

De joven Bourdain pasaba sus veranos en Francia, lo que él atribuye fue el comienzo de su obsesión con la comida. Él había iniciado estudios universitarios cuando decidió perseguir su pasión y obtuvo un grado del Instituto Culinario de América. Bourdain fue chef de instituciones neoyorquinas como Les Halles y su perfil comenzó a elevarse a inicios de 2000 a través de una serie de artículos y luego su libro “Kitchen Confidential” lo hizo una estrella y propició sus shows “A Cook’s Tour” y “No Reservations”.

Sus shows como “Parts Unknown” lo llevó a partes remotas del mundo. CNN
Sus shows como “Parts Unknown” lo llevó a partes remotas del mundo. CNN

El fallecimiento de Bourdain sucede tres días tras el suicidio de la diseñadora Kate Spade, quien se ahorcó en su apartamento de Nueva York.

El jueves el Centro de Control y Prevención de Enfermedades indicó que la taza de suicidios en los Estados Unidos se ha elevado. Se estima que cerca de 45 mil personas cometieron suicidio, lo que es una de las tres razones principales de muertes en 2016 junto a las sobredosis de drogas y Alzheimers.

Si necesitas hablar con alguien o necesitas ayuda, puedes llamar a la Línea Nacional de Prevención de Suicidio 1-800-273-8255.