Anuncios

AOVE: tomarlo a menudo podría reducir la medicación en diabéticos

Un estudio señala que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva reduce las posibilidades de iniciar un tratamiento oral o inyectable para reducir la glucosa

Investigadores españoles confirman que la dieta mediterránea regada con aceite de oliva virgen extra evita el inicio de terapia farmacológica. (Foto: Getty)
Investigadores españoles confirman que la dieta mediterránea regada con aceite de oliva virgen extra evita el inicio de terapia farmacológica. (Foto: Getty)

Sobre las bondades para la salud de la dieta mediterránea (y las enfermedades que ayuda a prevenir) surgen pruebas de una manera constante. ¿La última? Que seguir este régimen dietético reduce la necesidad de medicación en las personas que padecen diabetes.

Este nuevo avance supone un aliciente para los más de 450 millones de personas en todo el mundo que sufren diabetes, una enfermedad que ha alcanzado ya proporciones epidémicas situándose a la cabeza de los problemas más graves de salud pública.

En España, una de cada 10 personas adultas sufre diabetes tipo 2. Ahora un nuevo estudio, publicado en la revista Diabetes Care y enmarcado en el estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), señala que un paciente diabético que sigue la dieta mediterránea tiene hasta un 22 por ciento menos de posibilidades de iniciar un tratamiento oral o inyectable para reducir la glucosa.

Una de las características de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva extra es que permite un mejor control de la glucosa, una cuestión fundamental para un diabético. (Foto: Getty)
Una de las características de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva extra es que permite un mejor control de la glucosa, una cuestión fundamental para un diabético. (Foto: Getty)

Así lo ha demostrado un equipo de investigadores del Ciberobn, dirigidos por Miguel Ángel Martínez-González, que ha constatado que una dieta de estas características rica en aceite de oliva virgen extra puede, a largo plazo, evitar que un paciente diabético tenga que iniciar un tratamiento con medicamentos.

Así lo confirma el estudio publicado en la revista Diabetes Care, que ha desarrollado un equipo de la Universidad de Navarra dirigido por Miguel Ángel Martínez-González en el marco del proyecto Predimed.

Más de tres años de investigación

Para este trabajo han sido analizados 3.230 pacientes con diabetes tipo 2 durante más de cinco años, un tiempo durante el que se ha constatado que una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra reduce la necesidad de medicación.

Los participantes en el ensayo fueron asignados al azar a uno de los tres planes de alimentación que se pusieron en marcha, el primero de los cuales consistía en el seguimiento de los patrones de la dieta mediterránea con el añadido de que fue enriquecida con aceite de oliva virgen extra. El segundo grupo de pacientes también siguió las pautas de la dieta mediterránea, pero en este caso suplementada con frutos secos, mientras que al tercer grupo, que fue el de control, se le asignó una alimentación de tipo genérica baja en grasa.

Los autores analizaron en qué momento se introdujo la primera medicación hipoglicemiante (oral o inyectable) y cuándo se inició un tratamiento con insulina entre los pacientes de cada uno de los grupos con los distintos planes dietéticos. La conclusión, apunta el estudio, es que seguir la dieta mediterránea con unos parámetros en los que esté muy presente el aceite de oliva virgen extra “puede retrasar el inicio en la administración de medicamentos reductores de glucosa, incluida la insulina”.

Las cifras, además, no son insignificantes, ya que, en comparación con el grupo de control, se constató que los pacientes asignados al grupo en el que la dieta mediterránea estaba suplementada con más aceite de oliva reducían hasta en un 22 por ciento la necesidad empezar un tratamiento con medicación para combatir la diabetes. Así lo certificaron los resultados tras un seguimiento a los sujetos del estudio y un análisis inicial tras una mediana de seguimiento de 3,2 años, que se completó con otra evaluación tras una mediana de 5,1 años.

“El efecto favorable probablemente se deba causalmente al cambio logrado en la composición general del patrón dietético usado en PREDIMED. No se puede explicar por consumir menos calorías, hacer más actividad física o por pérdida de peso, ya que tales aspectos no formaban parte del ensayo PREDIMED y no hubo diferencias al respecto entre los tres grupos", concluye el primer autor del estudio, Javier Basterra-Gortari, investigador asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

¿Sigues una dieta personalizada debido a la diabetes? ¿Incluye el AOVE? ¿Qué otros alimentos te ha recomendado tu médico?

También puede interesarte:

Ojo diabético: pistas para cuidar tu vista

Lo que tienes que saber de tus riñones si eres diabético

La dieta que reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes

Qué comer durante el embarazo para proteger a tu hijo de la diabetes y el sobrepeso

La técnica del pellizco o cómo inyectarse bien la dosis de insulina si tienes diabetes

Cómo evitar que la ola de calor empeore tu diabetes