Anuncios

Apnea del sueño ¿aumentaría el riesgo de Alzheimer?

¿Problemas para dormir? Podría tratarse de apnea de sueño. Y según un nuevo estudio, esta afección quizá tenga mayores probabilidades de que, quien la padece, desarrolle Alzheimer en el futuro.

La reciente investigación encontró que la apnea del sueño estaría relacionada con un aumento en el desarrollo de placa amiloidea en el cerebro, característica del Alzheimer.

La apnea de sueño podría relacionarse con el Alzheimer. Foto: Alija / Getty Images
La apnea de sueño podría relacionarse con el Alzheimer. Foto: Alija / Getty Images

El estudio fue elaborado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Los expertos encontraron que, mientras más grave era la apnea del sueño, más placa se acumulaba.

El investigador principal fue el doctor Ricardo Osorio, profesor asistente de psiquiatría del lugar. “La apnea del sueño es muy común en las personas mayores, y muchas no son conscientes de que la tienen”, señaló en declaraciones retomadas por el portal médico HealthDay.

Asimismo, sugirió que tratar la apnea del sueño quizá reduzca la acumulación de placa amiloidea y también el riesgo de Alzheimer.

“Durante el sueño, el cerebro hace tareas de mantenimiento y elimina algunas de las proteínas que se han acumulado durante el día, incluyendo la amiloidea. Pero la apnea entorpece los esfuerzos del cerebro por eliminar esas placas”, señaló.

Según retoma HealthDay, la apnea del sueño ocurre cuando durante el sueño se presenta una o más pausas en la respiración o respiraciones superficiales.

Por su parte, el Alzheimer es una afección letal en que la memoria se deteriora con el tiempo. Tan solo en Estados Unidos, afecta a 5 millones de estadounidenses.

¿Qué te parece? ¿Imaginabas este posible vínculo entre ambos padecimientos? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para ayudar a prevenir problemas de salud? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

La apnea del sueño podría relacionarse con ¿la menopausia? Estudio responde
Esto podría ayudar a los pacientes con cáncer de colon