Anuncios

La apnea del sueño podría relacionarse con ¿la menopausia? Estudio responde

Como si los sofocos de la menopausia no fueran suficientes, un nuevo estudio encuentra que estos síntomas podrían estar relacionados con otro padecimiento.

La investigación encontró que estos síntomas también podrían relacionarse con un riesgo más alto de apnea del sueño… y los problemas cardiacos que esto implica.

Los sofocos de la menopausia y la apnea del sueño podrían presentarse juntos. Foto: Juanmonino / Gety Images
Los sofocos de la menopausia y la apnea del sueño podrían presentarse juntos. Foto: Juanmonino / Gety Images

El estudio, publicado por la revista médica Menopause, trabajó con casi mil 700 mujeres de mediana edad. De ellas, 25% tenía un riesgo intermedio o alto de apnea obstructiva del sueño.

Los investigadores compararon a las mujeres que tenían unos sofocos leves con las que no lo tenían. Encontraron que quienes reportaron sufrir fuertes sofocos presentaban casi el doble de probabilidades de padecer apnea obstructiva del sueño.

Según indica una nota publicada por el portal médico HealthDay, en la apnea del sueño, las pausas en la respiración o una respiración superficial hacen que una persona no pueda dormir bien en la noche.

Los autores del estudio presentaron sus resultados durante una conferencia de prensa de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society).

Ahí, dieron a conocer que la apnea del sueño se ha asociado con un aumento significativo de la enfermedad cardiaca, la hipertensión, el accidente cerebrovascular, la depresión y la muerte prematura.

“La alteración del sueño es una queja habitual en la menopausia. Es importante reconocer la gran cantidad de trastornos del sueño que no se diagnostican, incluyendo la apnea del sueño obstructiva”. Así lo señaló JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la Sociedad.

Y agregó: “Los dolores de cabeza en la mañana o la excesiva somnolencia diurna deberían plantear la preocupación por si existe una apnea del sueño obstructiva, y señala una posible necesidad de realizar pruebas de la apnea del sueño”.

¿Qué te parece? ¿Creías que estos padecimientos podrían estar relacionados? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

La cirugía para las cataratas tendría más beneficios de los que imaginas
Camas de bronceado, entre el riesgo y la ilegalidad