Hay que apoyar lo que si nos representa: Morganna
CIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- La actriz y cantante de ópera Morganna Love se ha consolidado en los últimos años como una de las figuras más visibles de la comunidad trans en el cine mexicano.
Su trayectoria, que incluye la serie "La muchacha que limpia" y películas como "Marea alta" y "10 songs for charity2, la ha convertido en una referencia cuando se habla de inclusión en la pantalla.
Por eso, cuando se le pregunta sobre la controversia que rodea a "Emilia Pérez", la cinta de Jacques Audiard que ha generado debate por su representación trans y su visión de México, es clara: en lugar de enfocarse en lo que no gusta, la audiencia podría voltear a ver propuestas más representativas.
"Existe cualquier diversidad, cualquier número de propuestas y ésta (Emilia Pérez) es una extranjera. Si a la gente, a mexicanas y mexicanos, no les gusta, pues hay muchas más con una representación trans y muy digna. Creo que estamos perdiendo mucho tiempo en atacar lo que no nos gusta", dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
La película de Audiard, protagonizada por Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña, ha dividido opiniones. Mientras que en festivales ha sido aplaudida -ganó cuatro Globos de Oro y apunta al Oscar-, en México y dentro de la comunidad trans ha sido criticada por su mirada estereotipada.
GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), organización que promueve la representación justa de la comunidad LGBTQ+ en los medios, ha señalado que el filme refuerza prejuicios al asociar la identidad trans con el crimen y la evasión de responsabilidades.
También ha advertido que reduce la transición de género a un proceso meramente quirúrgico, cuando es un largo camino que involucra dimensiones emocionales, psicológicas y sociales.
Morganna no entra en la polémica sobre la película en sí, pero sí destaca que la comunidad trans ya está más presente en la industria audiovisual y que hay más historias que contar más allá de esta propuesta llena de escándalo.
"Hoy hay mucha representación en el cine, en plataformas, está por ejemplo Trinidad González (El secreto del río), ha cambiado el panorama y la gente lo está recibiendo bien", detalla Morganna.
A esto se suma que Karla Sofía Gascón, actriz trans española, ha sido blanco de ataques en redes sociales, donde parte del rechazo parece venir de una mezcla de transfobia y xenofobia.
"Hay gente a la que no les encantó nada que Karla Sofía fuera la protagonista (de Emilia Pérez), pero creo también hay una cosa de xenofobia (rechazo o prejuicio hacia personas extranjeras), no sé cómo reaccionarían los mexicanos que la están atacando, si hubiera sido una mexicana la protagonista".
Actriz, no sólo un estereotipo
Egresada del Conservatorio Nacional de Música, Morganna se convirtió en un referente desde Made in Bangkok, el documental que siguió su transición física.
En esa cinta, nunca se aclara qué sucede después de que ella está a punto de enfrentar a su padre, quien no aceptaba su transición, lo que dejó a muchos con la incertidumbre que sucedió.
"Era para decirle a Flavio (Florencio, el director) que filmara otros 10 minutos", bromea.
Fuera de la pantalla, el documental le cambió la vida: sus padres la aceptaron por completo. "Antes teníamos cuatro hijos, ahora son tres hombres y una mujer", cuenta orgullosa.
A partir de ahí, su carrera en la actuación tomó fuerza y comenzaron a llamarla para producciones nacionales e internacionales: "No soy 'el transexual Morganna', soy actriz", dice con orgullo.
El 30 de enero, volverá a la pantalla grande con "Lluvia", ópera prima de Rodrigo García Sáiz, en la que es una trabajadora sexual que enfrenta a un hombre de su pasado en una noche de tormenta.
"La historia está retratada desde el fondo del corazón, (su personaje) está viviendo una noche complicada, dolorosa y viene para limpiar algo del pasado. He leído en medios (que su personaje) es una prostituta, pero siento que el oficio debe ser dignificado: las mujeres que se dedican a esto casi siempre no lo hacen por gusto y, aunque fuera así, qué bueno", aclara.
La también cantante, que prepara un espectáculo musical para el primer semestre del año, insiste en que la conversación sobre la representación trans en el cine apenas empieza, además de los medios.
"He leído titulares como uno de 'El Transexual Morganna' y no es así. Es falta de querer aprender, tan simple es preguntar cómo quiere que se refiera a tal persona. Hay gente que no se identifica como mujer u hombre. Yo soy Morganna, actriz y cantante", enfatiza.
Espera que los medios dejen de jugar un papel ambiguo en la visibilidad, pues muchos se enfocan en el morbo. "Se enfocan en si un actor está con alguien trans es gay o no, por ejemplo; hay otros que son conscientes del tema más sano y humanista y sano", opina.