Aprende a elegir el mejor cepillo de dientes para ti

Texto: Irina Kenigsberg

De cerdas blandas, medias o duras. Grandes, pequeños, medianos. De todos los colores. Eléctricos o manuales. Sin dudas, pararse frente a la enorme oferta de cepillos de dientes disponibles en las tiendas puede ser algo abrumador. Por eso, presta atención a esta guía que te ayudará a simplificar la elección.


image

¿Cuál será la mejor opción para ti? - Foto: Thinkstock


Cómo elegir

· Los adultos deberían seleccionar un cepillo con un cabezal pequeño a mediano, según la Fundación Británica para la Salud Dental. Tiene que ser lo suficientemente pequeño como para poder alcanzar todos los sectores de la boca, especialmente la parte de atrás, que suele ser complicada.

· Para la mayoría de los adultos, el tamaño ideal es de 0.5 pulgadas (1.27 cm) de ancho y 1 pulgada (2.54 cm) de alto, como se informa en WebMD.

· También debe tener un mango lo suficientemente largo como para poder sostenerlo en la mano de forma cómoda, se explica en el mismo sitio.

· Además, el cepillo debería contar con cerdas blandas o medias, según la Fundación. Redondeadas en los extremos y de nylon. Desde WebMD se aclara que si te cepillas con mucha fuerza, aquellos de cerdas duras podrían llegar a dañar tus encías, la superficie de las raíces y el esmalte dental.

· Hay cepillos de dientes especializados. Las personas con dientes sensibles pueden elegir cerdas suaves, se explica desde la Fundación. Aquellos con una dentadura torcida o irregular tienen opciones de cepillos con cabezales más pequeños.

Aprobado por la ADA

Además de elegir un cepillo de dientes con las características adecuadas para ti, es recomendable que escojas uno con el sello de aceptación de la Asociación Dental Americana (ADA, por sus siglas en inglés). Esto garantiza que la compañía ha proporcionado evidencia científica de que el producto que vende es seguro y efectivo.

Para obtener esa “garantía”, los cepillos deben contar con componentes seguros para la boca, cerdas que no sean puntiagudas y no se caigan con el uso normal, y un mango que perdure en el tiempo, entre otras características.

¿Eléctrico o manual?

Desde la Fundación se explica que los eléctricos (especialmente aquellos de cabezal oscilante) serían más efectivos para quitar la placa dental. Además, sería conveniente para los niños (que lo hallan divertido) y para las personas con dificultades para manejar uno manual.

Según la ADA, en cambio, la mejor opción ¡es la que vayas a usar! Se recomienda elegir un cepillo que te guste y que resulte fácil de utilizar. Así, te asegurarás de cepillarte dos veces al día de forma minuciosa.

Ante cualquier duda, consulta con tu odontólogo.

Y tú, ¿cómo eliges tu cepillo de dientes? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter EstiloYahoo.

También te puede interesar:
7 errores al cepillarte los dientes
Remedios naturales contra el mal aliento
10 señales de que podrías tener problemas dentales