Aprende a hacer una 'ratatouille' de cine
Si te gustan las verduras, este es uno de los platos más suculentos que puedes tomar, a lo que se une su sencilla elaboración. Está emparentado con elaboraciones como el pisto, la samfaina o el tumbet, especialidades nuestras, o la caponata, originaria de Sicilia. La ratatouille nos llega de la cocina regional francesa, concretamente de la zona de Provenza, del antiguo condado de Niza, por lo que también lo encontrarás con el nombre de ratatouille niçoise. Da nombre a una de las películas más famosas de Pixar, protagonizada por un ratón de nombre Rémy, que ejerce como chef bajo el sombrero de un aprendiz de cocina.
Qué ingredientes lleva la ratatouille
Cebolla, ajo, tomate, calabacín y berenjena son sus ingredientes habituales pero hay quien también le pone pimiento a la ratatouille. No pueden faltar un buen aceite de oliva, sal, pimienta y hierbas aromáticas, especialmente romero, tomillo, albahaca, orégano... pero esto es al gusto: elige varias o una sola.
Primeramente se hace un sofrito con el ajo, la cebolla y un poco de tomate, aderezado con sal y las hierbas aromáticas escogidas, que se pone en la base. Encima se colocan las verduras cortadas en rodajas y se echa un poquito de aceite de oliva.
Cómo hacer la ratatouille
En la siguiente vídeo receta, te explicamos cómo hacemos nosotros este emblemático plato francés de una manera súper sencilla, pero hay otras formas. Nosotros optamos por cortar las hortalizas en rodajas del mismo grosor y cocinarlas en el horno, pero hay quien prefiere cortarlas en dados y sofreírlas a fuego lento con aceite, juntas o por separado.
Ratatouille paso a paso
Sofríe hasta que estén blandos media cebolla y dos dientes de ajo, todo picado, con un poco de aceite de oliva y echa sal
Incorpora 300 gramos de tomate natural triturado y una rama de romero fresco y deja reducir 10 minutos
Corta un calabacín, un tomate y una berenjena en rodajas
Pon el sofrito en la base de un recipiente apto para el horno y coloca por encima de forma alterna las rodajas de todas las verduras
Echa un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta e introduce en el horno durante 50 minutos a 180 grados
Cazuela vegetariana de ratatouille gratinada con queso
Cómo comer la ratatouille
Es un plato que, como muchos otros, suele estar más rico y sabroso de un día para otro después de haber reposado durante horas. Se suele tomar como entrante e igualmente se sirve como guarnición de carnes, pescados y aves y hay partidarios de consumir la ratatouille fría y quienes la prefieren caliente -si decides recalentarla, es mejor que lo hagas en el horno-. Otra opción es añadirle ingredientes como el queso, la pasta, el arroz, etc.