Cómo aprender a adelgazar de forma sana

Para comer menos, hay que luchar contra la sensación de hambre. Dentro de este grupo de productos para ayudar a adelgazar, tenemos los que nos sirven para reducir el hambre. Y los que por su propia composición nos ayudan a que alguna parte de lo ingerido no se absorba. Hay métodos que ayudan a tener menos hambre como dietas especificas, aunque en este texto me quiero centrar en las ayudas externas, en los suplementos.

¿qué es el hambre?

Es una sensación por la que nuestro organismo envía ordenes por los que tenemos necesidad de alimentarnos. Si buscamos la definición vemos que esta sensación por la que nos impulsa a alimentarnos, es debida a ciertos estímulos que producen algunas sustancias en nuestro cerebro.

Generalmente la falta de azúcar o hipoglucemia, estimula las ganas de comer, y sustancias como los ácidos grasos o la serotonina dan sensación de saciedad en el organismo. Es por ello que parece lógico que para disminuir el hambre se los productos vayan determinados hacia este sentido. Esta sensación de hambre muchas veces está alterada por diferentes motivos, psicológicos, hormonales o algún error en el buen funcionamiento de nuestro organismo o enfermedad.

-Superalimentos y nutricionales para estar sano

Otras veces, se come aunque no se tenga hambre por aburrimiento o placer. Para conseguir adelgazar y comer menos, si ocurre alguno de estos problemas es bastante necesario recurrir a alguna ayuda externa, ya sean métodos naturales en la dieta, fármacos o suplementos nutricionales generalmente vegetales. Algunos actúan a nivel central, en el centro del hambre del cerebro o también a nivel digestivo, en el estomago o en el intestino.

  • Disminuir el hambre actuando a nivel central con fármacos.

  • Disminuir el hambre a nivel central con productos naturales o extractos vegetales.

  • Disminuir el hambre actuando en el sistema digestivo con extractos naturales o vegetales.

  • Disminuir la absorción de grasas en el sistema digestivo.

  • Disminuir la absorción de los hidratos de carbono y azucares con fármacos y o con productos naturales o vegetales.

DISMINUIR EL HAMBRE CON FÁRMACOS A NIVEL CENTRAL

En este grupo hemos de englobar los productos que solo puede recetar el médico y que en ningún caso se deben tomar sin su control médico debido a su peligrosidad y posible dependencia. De estos productos actualmente no hay muchos en el mercado, ya que la mayoría han sido retirados del mercado, como era la Sibutramina, el Rimonabant y todos los depresores del SNC.

Algunos médicos también utilizan algún antidepresivo como la fluoxetina, el mazindol o la sertralina. Insisto en que no deben NUNCA tomarse si no es bajo prescripción médica por ello que no voy a detallar mas sobre ellos.

-‘Green superfood’: ¿Qué son? ¿Superalimentos verdes?

DISMINUIR EL HAMBRE CON PRODUCTOS NATURALES A NIVEL CENTRAL

Aquí disponemos de plantas y aminoácidos que actúan enviando la señal al cerebro que no comamos mas, o que estas ya saciada, entre ellos está el:

  • 5HTP, o 5Hidroxitriptofano, el aminoácido triptófano se convierte en serotonina en el cerebro lo que hace inhibir la ansiedad sobre todo de dulces y el picoteo.

  • Camellia Sinesis y los diferentes tipos de té, tanto el te verde, rojo, blanco o negro con alta cantidad de cafeína y teína.

  • Garnicia Cambogia, esta planta contiene ácido hidroxicítrico (HCA) que actúa en el cerebro inhibiendo el hambre, a su vez ayuda a aumentar el metabolismo de las grasas, evitando que se depositen y se usen como energía al aumentar la producción de glucógeno.

  • Ginseng, los ginsenosidos que contiene actúan como supresores del apetito y aumenta el metabolismo de las grasas.

  • Hoodia Gordonii, tiene un efecto en el centro de la saciedad del cerebro localizado en el hipotálamo.

  • Corteza de naranja amarga, actúa también en el centro del hipotálamo, aunque también lo podríamos situar en el sistema digestivo ya que hace disminuir el vaciado del estomago lo que le da sensación de saciedad, a su vez es termogenético.

  • Tripicolinato de cromo, aumenta el uso de la insulina, así ayuda a la supresión del apetito, produce una sensación de saciedad sobre todo a nivel de hidratos de carbono, por lo que esta expresamente indicado a las personas que tienen mas ansiedad de azucares.

DISMINUIR EL HAMBRE ACTUANDO EN EL SISTEMA DIGESTIVO CON EXTRACTOS NATURALES O VEGETALES

  • Glucomanano: esta fibra actúa absorbiendo mas de cien veces su volumen en agua, por lo que al ingerirse con agua, se transforma en gel, lo que inhibe la sensación de estómago vacío y así la necesidad de comer.

  • Plantago ovata: actúa como el Glucomanano, gracias a su alto contenido en mucílagos absorben los líquidos del estomago, así da sensación de estomago lleno y no se tiene hambre.

  • Agar agar: también da sensación de saciedad al llenar el estomago.

  • Alimentos que contengan fibra soluble: alimentos como la avena o las semillas de lino.

  • Fucus vesiculosus: Estas algas contienen también un alto contenido en mucilagos, en su forma de vesículas engloban estos mucilagos y se hinchan, si se ven estas algas en el mar, se pueden percibir estas bolsas o vesículas. Aunque esta contraindicado en las personas con problemas de tiroides por su alto contenido en yodo.

  • Mate: retrasa el vaciado gástrico por lo que así prolonga la sensación de lleno.

DISMINUIR LA ABSORCIÓN DE GRASAS, HIDRATOS DE CARBONO EN EL SISTEMA DIGESTIVO CON FÁRMACOS, PRODUCTOS NATURALES O VEGETALES

  • Acarbosa: se trata de un fármaco que disminuye la velocidad de absorción del los almidones, aunque algunas veces provoca diarreas o gases debido a la mala absorción de los hidratos de carbono.

  • Carboximetilcelulosa: modifica la absorción de algunos nutrientes, aunque también lo podríamos añadir en el apartado de fibras solubles, ya que al ser una fibra inerte ayuda a aumentar el volumen del contenido gástrico.

  • Orlistat: este fármaco actúa a nivel intestino delgado, inhibiendo las lipasas gastrointestinales, así impide la metabolización de las mismas (la hidrólisis) de forma que se eliminan por el tubo digestivo sin ser digeridas ni absorbidas, el porcentaje de estas grasas son del 30%, y aquí tenemos los dos fármacos, Xenical y Alli comercializados.

  • Chitosan: Es un compuesto derivado de la Quitina del exo-esqueleto de los crustáceos, que posee una alta condición higroscópica (absorbe líquidos), mediante la cual produce una sensación de plenitud gástrica disminuyendo así el apetito por saciedad.

  • El Chitosan tiene la propiedad única de unirse a las grasas en el tracto digestivo antes de que éstas entren en contacto con las enzimas digestivas y se absorban. La grasa unida al Quitosan se vuelve una masa gelatinosa imposible de absorber por el organismo que se elimina con las heces.

  • Nopal: esta planta tiene un alto contenido en fibra soluble y ayuda a disminuir la absorción de glucosa a nivel intestinal, algunos estudios señalaron una disminución de la glucosa en ayunas y un aumento de la sensibilidad de la insulina.

  • Gymnema sylvestre: es una planta que se cultiva en la india, generalmente se mastican las hojas así se pierde el placer de las cosas dulces, ayuda a disminuir la glucosa sanguínea y aumento de su uso.