Aquaman and the Lost Kingdom eliminó a Batfleck y toda referencia al DCEU por órdenes de James Gunn

Aquaman and the Lost Kingdom eliminó a Batfleck y toda referencia al DCEU por órdenes de James Gunn
Aquaman and the Lost Kingdom eliminó a Batfleck y toda referencia al DCEU por órdenes de James Gunn

Luego del fracaso en taquilla de ¡Shazam! La Furia de los Dioses (55%) y The Flash (60%), algunos se preguntan si el mismo destino le espera a Aquaman and the Lost Kingdom, secuela de la exitosa Aquaman (73%), de 2018. No hay forma de saberlo en estos momentos, ya que ni siquiera hay un tráiler oficial, pero un nuevo artículo de The Hollywood Reporter ha revelado que la cinta perdió varias escenas que la conectaban con el universo cinematográfico al que pertenece, el DC Extended Universe (DCEU), y eso incluye la aparición de Batman.

También te puede interesar: Blue Beetle: fans crean su propia campaña de memes para promocionar la película

Como todos saben a estas alturas, en octubre de 2022 se anunció a James Gunn como co-presidente de DC Studios, una división de Warner Bros. Discovery dedicada a las adaptaciones de DC Comics en cine, televisión y videojuegos. Gunn y el co-presidente Peter Safran decidieron que lo mejor era hacer un reinicio y comenzar un nuevo universo cinematográfico. El problema es que varias películas ya estaban en desarrollo y no podían simplemente cancelarlas, por lo cual decidieron modificarlas.

Se sabe que el final de The Flash era muy diferente al que llegó a los cines, y con Aquaman and the Lost Kingdom las modificaciones han sido igual de abundantes. De acuerdo con The Hollywood Reporter (vía Polygon), los planes originales eran que al final de The Flash Michael Keaton se convirtiera en el Batman oficial del DCEU, y en la secuela de Aquaman, que se estrenaría después de The Flash, veríamos a Keaton, en una escena que sí se filmó.

Ver Video

No obstante, en 2022, antes de la llegada de Gunn y Safran a DC Studios, hubo un momento en el que el lanzamiento de The Flash se retrasó y como Aquaman and the Last Kingdom llegaría primero a cines se volvió a filmar la escena de Batman, pero con Ben Affleck. Cuando Gunn y Safran fueron nombrados presidentes de DC Studios, empezaron a modificar los proyectos en desarrollo, y dado que no quieren dar esperanzas falsas a los fans de que el DCEU continuará, eliminaron las escenas, de Keaton y de Affleck:

También lee: Aquaman 2: James Gunn ordenó tercera ronda de reshoots que habrían mejorado la película

El último corte de la película no presenta ninguna versión del Caballero de la Noche, según las fuentes, ya que los nuevos jefes de DC no quieren prometer un universo cinematográfico que no llegará a buen término, ni ligarla excesivamente a fracasos pasados.

El DCEU enfrentó desafíos significativos desde su inicio en 2013 con El Hombre de Acero (55%). Aunque la película fue un éxito comercial moderado, recibió críticas mixtas, y el tono oscuro y la caracterización sombría de Superman fueron objeto de controversia. Este tono continuó en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia (27%) (2016), que introdujo a Batman y Mujer Maravilla, y también enfrentó críticas por su atmósfera sombría.

Ver Video

Escuadrón Suicida (25%) (2016) también tuvo críticas negativas, dirigidas hacia su guión, edición y uso de personajes, a pesar del éxito en taquilla. Liga de la Justicia (41%) (2017) fue otro fracaso crítico, y se enfrentó a problemas de producción que incluyeron cambios de director y extensos reshoots. En 2018 Aquaman no sólo se convirtió en la entrega más exitosa de la franquicia, sino de toda la historia de DC Comics, pero después vinieron fracasos, uno tras otro.

Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (75%) (2020), a pesar de las críticas positivas, tuvo un rendimiento bajo en taquilla. Mujer Maravilla 1984 (76%) (2020) fracasó rotundamente, afectada por la pandemia y la liberación simultánea en HBO Max. Y El escuadrón suicida (91%) (2021), aunque recibió críticas muy positivas, tuvo una taquilla decepcionante, afectada también por la liberación simultánea en HBO Max y la situación sanitaria global.

Este 2023 las cosas no pintan bien para DC, la publicidad para Blue Beetle es casi nula, y Aquaman and the Lost Kingdom está envuelta en la controversia por la participación de Amber Heard.

No te vayas sin leer: Fue un ataque personal en mi contra: Ezra Miller agradece disolución de orden judicial en su contra

Ver Video