Meghan Markle, la princesa de Gales y Rose Hanbury: el drama de los tacones con sello colombiano
Los zapatos se convirtieron en un símbolo del chisme real
Aquazzura, la marca zapatos de sello colombiano, parece haberse convertido en la herramienta favorita de las mujeres de la realeza británica, entre ellas la princesa de Gales, para mandarse mensajes tan punzantes como la punta de sus tacones, si es que los observadores reales tienen razón.
Los modelos de la empresa, asentada en Italia, son desde hace algunos años los favoritos de muchas en Hollywood y fue Meghan Markle, la duquesa de Sussex, quien los llevó a Londres y los hizo protagonistas de muchos de sus atuendos. Después de que la esposa del príncipe Harry dijo en su documental de Netflix que el tono de sus atuendos debían ser apagados, para "no opacar a personas más importantes de la monarquía" -se asumió que se refería a Kate y la ahora reina Camilla-, los zapatos de Aquazzura comenzaron a aparecer en los looks de la princesa.
Los expertos en la moda y en la realeza alertaron de lo mucho que se parecían algunos atuendos de la esposa del príncipe William a los de su cuñada.
Zapatos ¿que hablan?
Desde hace más o menos seis años corre el rumor de que hubo o hasta hay una aventura entre el príncipe William y Rose Hanbury, la marquesa de Cholmondeley. Ella y su marido David Rocksavage eran mejores amigos con los príncipes de Gales, pero la prensa de la realeza asegura que desde hace algún tiempo las relaciones entre ellos han cobrado una gelidez que parecería confirmar esos rumores.
Como si eso fuera poco, la marquesa decidió asistir a la coronación con el mismo modelo de zapatos que Meghan Markle no solo usó para la fiesta tras su majestuosa boda, sino que llevó muchas veces a eventos reales, y que además la princesa de Gales se había puesto un día antes para saludar al público conglomerado en los jardines del Palacio de Buckingham.
Los marqueses de Cholmondeleys trabajan en el equipo del príncipe Carlos. El Rey eligió a David como su Lord-in-Waiting, o Lord de Guardia, un título de la realeza británica que se le da a una persona que es responsable de asistir al rey o a la reina en eventos oficiales y ceremonias, y de estar a su disposición en caso de que necesiten su ayuda. Los malpensados aseguran que esto es para tener controlada la situación entre su mujer y William y evitar que se filtre cualquier declaración. Como se sabe, él sabe muy bien cómo se pueden descontrolar las cosas.
Además, el hijo mayor de la pareja, Lord Oliver, participó en la ceremonia como paje junto al príncipe George.
Considerando que supuestamente Meghan Markle y la princesa Kate se llevaban bien hasta que se acercó la fecha de la boda, y que Kate y Rose eran amigas, no es raro que se pasaran tips de zapatos, más si se trata de zapatos de tacón más cómodos que los demás.
Sin embargo, muchos encuentran sospechoso el que las dos últimas hayan escogido ponerse justamente ese modelo en momentos tan importantes. Cabe destacar que el príncipe Harry fue solo a la coronación de su papá. ¿Será que la princesa le quiso mandar un mensaje a su cuñada y la marquesa a su examiga?
En todo este supuesto drama hay un gran ganador. Su nombre es Edgardo Osorio, un hombre nacido en Colombia y criado entre Barranquilla y Miami, quien a los 25 años fundó en Italia la marca Aquazzura.
Aunque su familia esperaba que fuera médico, abogado o ingeniero, él sabía desde joven que quería hacer zapatos y estudió moda y accesorios en Londres. Después de trabajar con diseñadores como Ferragamo, René Caovilla y Roberto Cavalli, Osorio fundó Aquazzura con un artesano especializado en la anatomía del pie. La marca se ganó rápidamente el reconocimiento por sus zapatos cómodos y elegantes, y celebridades como Meghan Markle, Oprah Winfrey y Sarah Rafferty han lucido sus modelos. Incluso la madre de Meghan Markle llevó zapatos hechos a medida de Aquazzura en la boda de su hija, así como la princesa Charlotte y el resto de las damitas de honor.
Edgardo Osorio está feliz de que sus zapatos sean tan populares entre las celebridades y la realeza. "Fue uno de los momentos más importantes para mi marca y mi carrera", dijo en una entrevista al diario español El País, al hablar del hecho de que la duquesa llevara también llevara uno de sus modelos en la gran fiesta que se hizo después de su matrimonio.
"Quería hacer una marca que representara un cierto estilo italiano modernizado. La sensualidad, el gusto y la sofisticación de Italia con la sensualidad latina y el sentido pragmático estadounidense", dijo Osorio al explicar el ethos de su marca. Yo soy colombiano y me gusta la mujer sexy, que se sienta linda. No soy partidario de la moda intelectual. Al final, la gente se quiere comprar un zapato, o un vestido, para sentirse guapa. Es así de simple".
Todo empezó con una primera colección de primavera-verano 2012. Apenas tenía 25 modelos, pero contó con la suerte de que cuando Semana de la Moda de Milán, la reconocida estilista Giovanna Battaglia paró a ver los zapatos. "Venía de Nueva York, agotada de andar todo el día con tacones, y me confesó que no podía más de ellos. Le dije: 'Pruébate estos' (el modelo 'Sexy Thing', porque ese zapato es como meter el pie en un guante, con un forro de ante suave sobre una almohadilla. Le parecieron tan cómodos que no se los quitó en toda la semana. Y como Giovanna marca tendencia, todo el mundo empezó a llamarnos. Sucedió muy rápido", recordó Osorio.
Más rápido puede que sea el crecimiento de la marca ahora que estas tres mujeres de la realeza parecen usarlos para más que verse bien. ¿Quién hubiera dicho que para muchos los zapatos hablan?