Arrasó como Pericles en 'Los locos Addams' pero tuvo un triste final en el olvido

Ken Weatherwax interpretó a Pericles en la versión original de Los locos Addams (Foto: Archivo)
Ken Weatherwax interpretó a Pericles en la versión original de Los locos Addams (Foto: Archivo)

Este lunes se conoció la noticia de que Lisa Loring, la actriz que interpretó a Merlina, hija del matrimonio Addams en la serie original de Los Locos Addams, emitida en la década de los ‘60, murió el pasado sábado a los 64 años. Los que recuerdan aquella comedia que derrochaba sentido del humor en un ambiente tétrico, seguramente no pueden separar al personaje de Merlina del de su hermano Pericles, el niño interpretado por Ken Weatherwax.

Este actor, que nunca más logró tener un papel relevante luego de su interpretación del hijo de los Addams, falleció en soledad en su casa de California de un ataque cardíaco mientras dormía, el 7 de diciembre de 2014. Tenía 59 años.

Weatherwax llegó a interpretar el papel de Pericles (Pugsley, en el idioma original) en la macabra y cómica serie de la familia Addams luego de que su imagen se popularizara en una publicidad de dentífrico.

En la ficción original de Los locos Adams, que salió por primera vez al aire en 1964 en la señal ABC y tuvo dos temporadas, Pericles era un niño robusto que vestía siempre una camiseta a rayas y un pantalón corto, que tenía una relación de amor y odio con su hermana Merlina y que admiraba mucho a su tío Lucas.

Pericles llegó a Los locos Addams luego de popularizarse en una publicidad de pasta dentífrica
Pericles llegó a Los locos Addams luego de popularizarse en una publicidad de pasta dentífrica - Créditos: @IMDB

Si bien la serie de Los locos Addams trascendió su primera versión y tuvo muchas más a lo largo de los años, desde dibujos animados hasta nuevas películas -la serie Merlina estrenada en 2022 es un ejemplo de su vigencia-, el actor del primer Pericles no pudo contar con la misma trascendencia. Ese del niño Addams fue el primer, único y último personaje reconocido y recordado de Weatherwax.

El actor, que en su momento fue considerado prodigio, no tuvo suerte en otros roles pues había sido “encasillado” en el rol de aquel pequeño de la camiseta rayada. Incluso, ese Pericles con el que alcanzó la fama le traería problemas en los colegios, donde los compañeros lo hostigaban por causa de su personaje. Él mismo contó, en una entrevista en FoxNews en 2007 que, a raíz de lo mal que la pasaba en las clases, fue expulsado de seis o siete escuelas. A los 17 años, se alistó en el ejército.

De todas formas, más allá de no haber formado parte de ningún otro éxito televisivo ni cinematográfico, Weatherwax siguió manteniendo vínculos con sus compañeros de Los locos Addams. En especial con Loring, con quien compartían una relación muy estrecha.

En 1973 y 1975, este actor volvió a ponerse en la piel de Pericles, pero solo para darle voz a su personaje en una versión animada de la serie. Y en 1977, fue nuevamente Pericles en carne y hueso para un especial televisivo de la familia Addams, con motivo de la celebración de Halloween.

Pericles (ken Weatherwax) y Merlina (Lisa Loring) en Los locos Addams; la relación de amistad entre ambos actores continuaría mucho después de la serie
Pericles (ken Weatherwax) y Merlina (Lisa Loring) en Los locos Addams; la relación de amistad entre ambos actores continuaría mucho después de la serie - Créditos: @IMDB

Pese a no continuar su carrera como actor, Weatherwax siguió relacionado al mundo de las fantasías de Hollywood, aunque del otro lado de las cámaras. Hizo trabajos de carpintería y de electricidad para los escenarios de rodajes de los estudios Universal.

Nunca despegado del todo de Los locos Addams, el intérprete del pequeño Pericles fue un invitado habitual a convenciones de fanáticos de las viejas series televisivas de los Estados Unidos. Y, pese a su muerte solitaria en su casa de Los Ángeles, el exniño prodigio recibió dos servicios fúnebres: uno para su familia y otro para sus seguidores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Pamela Anderson y Julian Assange: ¿tórrido romance y posibilidad de boda?