El artista español Alberto Reguera regresa a Hong Kong con su pintura expansiva

Hong Kong, 21 mar (EFE).- El artista español Alberto Reguera presentó hoy en Hong Kong una "expansión pictórica" en directo, dentro de un ambicioso estudio sobre la representación de la luz y el cielo con el que rinde tributo al pintor holandés Aert van der Neer.

La acción de Reguera, que acompañó a la inauguración de una exposición del mismo nombre, tiene lugar dentro de la Art Basel de la excolonia británica, donde el pintor llega con una selección de quince lienzos creados para una muestra que pudo verse en la primavera de 2021 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.

En el University Museum and Art Gallery hongkonés, el artista español volvió este martes a ejecutar una "expansión pictórica" - delante de la mirada interactiva del público- de su cuadro "Expandidas luces nocturnas", incluido en la serie que ha realizado inspirándose en el artista holandés.

"La música me ayuda a generar una atmósfera adecuada para realizar esta acción pictórica de una hora y media de duración. A vehicular la pincelada con más soltura y fluidez. Casi a abandonarme o dejarme llevar, a través del pincel, donde resulta clave el uso de la intuición en la inmediatez", explicó el artista a EFE.

La acción artística estuvo acompañada de la música de la galardonada intérprete hongkonesa de guzheng Grammy Yeung con el objetivo de generar la atmósfera adecuada y responder al deseo del pintor de "establecer conexiones sinestésicas", en respuesta a su concepción de la pintura como un arte abierto a otras disciplinas.

El guzheng, también conocido como cítara china, es un instrumento chino de cuerda pulsada con más de 2.500 años de historia.

Reguera, nacido en la provincia española de Segovia, muestra en las obras que han viajado a Hong Kong un estudio en profundidad de la representación de la luz y el cielo en la tradición pictórica europea a partir de su admiración por la obra de Van der Neer.

El artista comentó a EFE que en su trabajo no existen fronteras entre las diferentes disciplinas artísticas.

"Me esfuerzo por evolucionar constantemente, por trascender la restrictiva comprensión convencional del arte y cuestionar el significado del medio tradicional y su marco", señaló.

Además, consideró que sus cuadros, "con sus densas capas de materia y pigmentos, se convierten en objetos pictóricos que ayudan a generar profundidad visual".

En el caso de sus "pinturas expansivas", indicó que busca "expulsar color y materia de los objetos pictóricos" para establecer una interacción con el espectador que, dependiendo de cómo se sitúe con respecto a la obra, construye una visión personal y se convierte en partícipe de estos paisajes abstractos tridimensionales.

(c) Agencia EFE