Asesinato para principiantes: un policial adolescente que entretetiene y retrata una época difícil

Asesinato para principiantes
Asesinato para principiantes - Créditos: @Netflix

Asesinato para principiantes (Reino Unido/2024) Dirección: Dolly Wells. Guion: Zia Ahmed, Poppy Cogan, Ruby Thomas y Holly Jackson. Fotografía: Seppe Van Krieken. Elenco: Emma Myers, Rahul Pattni, India Lillie Davies, Anna Maxwell Martin, Matthew Baynton. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: buena.

Los dramas adolescentes, por lo menos desde que John Hughes escribió El club de los cinco, son de lo más rentables en Hollywood. Indagar en las angustias propias de ese período, los desamores, las traiciones y las intrigas estudiantiles conforman una materia prima inmejorable. En tono de comedia, drama o incluso aventura, los estudiantes son permeables de ser retratados desde distintas ópticas. Y a esta fórmula, Netflix le encontró una nueva vuelta de tuerca.

Enmarcar un policial dentro de un ámbito adolescente potencia de forma notable las herramientas dramáticas. Hace pocos años, Por 13 razones dejó en evidencia esto, y mostró al mundo adolescente como cuna de terribles crueldades, que conducían a una de las protagonistas al suicidio. Los tiempos cambian, desde luego, y muy lejos de cierto espíritu naif y conmovedor de grandes piezas como Lucas, la inocencia del primer amor, el bullying o el acoso escolar ahora llevan nombre y apellido, y sus consecuencias son trágicamente sabidas. Por ese motivo es que la mencionada Por 13 razones dio en el clavo, cuando desarrolla en el marco de un colegio, un combo de drama al que le agrega tintes detectivescos.

Asesinato para principiantes
Asesinato para principiantes - Créditos: @Captura

Ese título dio pie a la llegada de otras propuestas similares, que con resultados mejores o peores, también ensayaron los pros y contras de un policial en clave adolescente. Y jugando en esa misma línea, Asesinato para principiantes es la ficción que mejor capitaliza dicha fórmula. La trama gira sobre Pip (Emma Myers), una joven estudiante que se obsesiona con un crimen cometido varios años atrás. En ese momento, un chico llamado Salil (Rahul Pattni), un estudiante de un comportamiento afable, asesina sin motivo aparente a su novia Andie (India Lillie Davies), para luego suicidarse.

Pip no puede dejar de pensar que en ese caso hay algo más por revelar. Y esa corazonada que la persigue, la impulsa a investigar si verdaderamente Salil fue un asesino o si fue víctima de una puesta en escena. Obsesionada con su objetivo, la protagonista comienza una serie de entrevistas con varios estudiantes que conocieron a la víctima y al presunto victimario, a lo largo de una tarea que removerá viejos rencores y llevará a Pip a ser blanco de varias amenazas.

Asesinato para principiantes
Asesinato para principiantes - Créditos: @Captura

Asesinato para principiantes tiene dos aciertos contundentes. Por un lado, el carisma de Pip. La actriz Emma Myers ( que ya demostró su talento en Merlina ) construye un personaje muy sólido, que avanza en la trama con la torpeza encantadora de los mejores detectives , movilizada únicamente por la necesidad de descubrir la verdad, sin atender a su evidente falta de experiencia. Y eso la lleva a cometer errores, exponerse una y otra vez, pero siempre avanzando a fuerza de tenacidad. Y Pip cumple y se convierte en el eje del segundo acierto de esta serie, y ese es el mundo en el que ella se mueve.

Asesinato para principiantes
Asesinato para principiantes - Créditos: @Captura

Cada una de las entrevistas de Pip, cada atisbo de peligro que asoma desde un auto o cada secreto que ella saca a la luz, responde a una construcción muy cuidada de ese ámbito adolescente que esconde un brutal crimen. Las tardes de videojuegos pueden ser el preámbulo del horror, y el espectador comprende que trágicamente, cualquier estudiante puede toparse con la brutalidad menos pensada, en un pasillo de su colegio.

De esa forma, esta ficción logra el objetivo de presentar un policial adictivo, y madura a sus personajes a través de un relato de varias capas. Y una investigación de por sí compleja, lleva a Pip a vivir con mayor dificultad un período naturalmente caótico como es la adolescencia.