Los Asesinos de la Luna: asesor de la nación Osage critica la película por no poner a Lily Gladstone como protagonista

Los Asesinos de la Luna: asesor de la nación Osage critica la película por no poner a Lily Gladstone como protagonista
Los Asesinos de la Luna: asesor de la nación Osage critica la película por no poner a Lily Gladstone como protagonista

Martin Scorsese trabajó muy duro para desarrollar Los Asesinos de la Luna (94%) y todo su esfuerzo ya está dando frutos. Aunque la cinta no logró mejorar sus ganancias en la taquilla durante su primer fin de semana de estreno, sí conquistó a los espectadores y reafirmó el apoyo de la crítica especializada como una de las propuestas más importantes del año. Lily Gladstone es quien está recibiendo más elogios y reconocimiento, y para los asesores de la nación Osage ella debió ser la verdadera protagonista en vez de Leonardo DiCaprio.

Sigue leyendo: Martin Scorsese dice que reescribió todo el guion de Killers of the Flower Moon para darle prioridad a la nación Osage

La idea de adaptar el libro de Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI se dio en el momento justo en el que se publicó por primera vez en 2017. De hecho, meses antes de que llegara a librerías, algunas productoras ya estaban peleando por los derechos para hacer una película que no tardó mucho en llamar la atención de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio, quienes han trabajado juntos en cintas como Pandillas de Nueva York (75%), El Aviador (87%), La Isla Siniestra (68%), Los Infiltrados (91%) y El Lobo De Wall Street (78%).

Una vez que quedó clara la alianza entre el director y el actor, el proyecto pasó por varias manos antes de aterrizar en Apple TV+ quienes siempre tuvieron claro que merecía un estreno en cines. Primero se pensó en un recorrido limitado en Estados Unidos, pero ante las altas expectativas y las grandes críticas que recibió en Cannes, los ejecutivos decidieron darle una mejor oportunidad a pesar del riesgo de competir con otros títulos de temporada. La película sí tendrá problemas para recuperar su presupuesto, pero eso queda en segundo plano cuando se reconoce su importancia en el cine actual y en la carrera de Scorsese.

Lily Gladstone junto a Martin Scorsese (Fuente: IMDb)
Lily Gladstone junto a Martin Scorsese (Fuente: IMDb)

Ver Video

Martin Scorsese escribió el guion para enfocarse en la nación Osage

Cuando Martin Scorsese comenzó a trabajar el guion junto a Eric Roth , el director planeaba una adaptación bastante directa y formal sobre cómo el FBI comenzó a investigar estos asesinatos mientras se formaban como una organización de seguridad seria, y qué llevó a los perpetradores a cometer estos crímenes. Aunque se esperaba que la producción comenzara de inmediato, la pandemia paralizó de un momento a otro toda la industria, pero esto terminó favoreciendo el trabajo de Scorsese, quien se dio cuenta de que debía hacer cambios sustanciales en la historia.

También te puede interesar: Lily Gladstone buscará el Oscar a Mejor Actriz por Killers of the Flower Moon y sería la primera nativa americana en lograrlo

Lily Gladstone, quien estuvo encantada de unirse al proyecto, no dudó en decirle al director que debía cambiar su enfoque para no dejar atrás a los miembros de la nación Osage, quienes fueron víctimas de la ambición desmedida de los hombres blancos que podían pagar para no sufrir consecuencias por sus crímenes. De igual forma, Leonardo DiCaprio también se dio cuenta de que el guion debía cambiar y apoyó a Scorsese. Para lograr esto, la producción acudió a asesores de idioma y cultura en un intento por retratar con respeto sus tradiciones y este terrible evento que no podía simplemente ser explotado por entretenimiento.

Los asesores de la nación Osage dicen que la película no está hecha para ellos

A pesar de todo esto, miembros de esta comunidad aseguran que la cinta simplemente no está hecha para ellos porque no tiene como protagonista al personaje de Mollie Burkhart, interpretado por Gladstone. Durante la alfombra roja de la película, Christopher Cote, consultor de idiomas, dijo (vía The Hollywood Reporter):

[Estaba] nervioso por el estreno de la película; ahora que ya la he visto, tengo algunas opiniones firmes. Como Osage, realmente quería que fuera desde la perspectiva de Mollie y lo que experimentó su familia, pero creo que se necesitaría un Osage para hacer eso.

Martin Scorsese, al no ser Osage, creo que hizo un gran trabajo representando a nuestra gente, pero esta historia se cuenta casi desde la perspectiva de Ernest Burkhart [interpretado por Leonardo DiCaprio] y ellos le dieron esta conciencia y representan que hay amor. Pero cuando alguien conspira para asesinar a toda tu familia, eso no es amor. Eso no es amor, eso va más allá del abuso.

Ver Video

Cote añadió:

Creo que al final la pregunta que queda es: ¿Hasta cuándo seguirás siendo complaciente con el racismo? ¿Hasta cuándo seguirás de acuerdo con algo y no dirás nada, no hablarás, hasta cuándo serás complaciente? Creo que eso se debe a que esta película no está hecha para el público Osage, sino para todos, no para los Osage. Para aquellos que han sido privados de sus derechos, pueden identificarse, pero para otros países que tienen sus actos y su historia de opresión, esta es una oportunidad para que se planteen esta cuestión de moralidad, y eso es lo que siento acerca de esta película.

Otros asesores de la película comparten esta postura, pues aunque reconocen que hacen un buen trabajo retratando su estilo de vida, debieron ir más allá y genuinamente darle voz a las víctimas al poner a Gladstone como protagonista en vez de a DiCaprio. A pesar de esto, es la actriz quien está generando más expectativas para el Oscar, y se dice que ella hará campaña para obtener una nominación en la categoría de Mejor Actriz, lo que parece confirmar que esa debió ser la motivación de Scorsese desde el principio.

No te vayas sin leer: Los Asesinos de la Luna: Lily Gladstone dice que el elenco se sentía culpable al divertirse en el set

Ver Video