Los Asesinos de la Luna: salas de cine ponen un intermedio y el estudio enfurece
Con una duración de 3 horas y 26 minutos, era inevitable que surja un debate en torno a Los Asesinos de la Luna (94%), el nuevo filme de Martin Scorsese que ha recibido buenos comentarios por su propuesta, pero también ha causado malestar e incluso burlas debido al tiempo que se toma la historia de este cineasta en la pantalla. Hay personas que creen que esa cantidad de tiempo dentro de una sala de cine sin pausa es una locura, ya que la película no cuenta con un intermedio, mientras que otros defienden el trabajo del director y su equipo argumentando que así es como debe verse.
No te lo pierdas: Ganó el cine: Los Asesinos de la Luna es calificada como una obra maestra por el público
Esto no ha impedido que terceras personas tomen decisiones ajenas al trabajo que ha finalizado Scorsese. La cinta protagonizada por Lily Gladstone, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro ha sido manipulada por varios cines ya que han encontrado la forma de colocar un descanso de varios minutos para que el público pueda, suponemos, hacer lo que sea que tenga que hacer en medio de una película. Un pequeño número de cines, en su mayoría independientes, empezó a implementar una interrupción que ahora ha sido adoptada por otros de mayor reconocimiento internacional.
Variety encontró que dicho intermedio se está aplicando de diferentes formas: algunos cines se toman 6 minutos y otros anuncian hasta 15 minutos. Dio a conocer que hasta la mañana del viernes 26 dos cadenas de cine en Europa y un cine independiente ubicado en Ámsterdam vendían boletos para Los Asesinos de la Luna con el anuncio de que habría un descanso en algún punto de la exhibición del largometraje. El mismo medio también confirma que una cadena con presencia en Alemania, Italia, Portugal y Brasil, llamada UCI Cinemas, tendría en casi todas sus salas, con excepción de sus pantallas IMAX en tres locaciones, un intervalo de 6 minutos para las funciones de lo nuevo de Scorsese.
Esta medida se expandió a Reino Unido a través de la cadena de cines The Vue, mencionando que allí también han incluido una interrupción sin especificar de cuántos minutos. En Estados Unidos, país de origen de la producción, también está sucediendo: el cine The Lyric, ubicado en Fort Collins, Colorado tuvo una función el pasado 26 de octubre en la que se hizo una pausa. Sin embargo, Variety reporta que este negocio tuvo problemas con el distribuidor de la película (Paramount Pictures) y la productora Apple Original Films, así que retrocedió en su decisión de interrumpir la exhibición.
Te recomendamos: Killers of the Flower Moon: Lily Gladstone defiende la película y dice que no es una historia de salvadores blancos
Se desconoce si los cines creen que esta medida no tendrá consecuencias en vista de la cantidad de negocios que están implementando un intermedio en Los Asesinos de la Luna, pero sus acciones no están pasando desapercibidas y las compañías están contactando a los cines que han violado su contrato ya que deben exhibir la película de la forma en que está hecha, sin alteraciones ajenas a quienes trabajaron en el proyecto.
Martin Scorsese no se ha pronunciado al respecto, pero ya dijo en una entrevista para Hindustan Times que no tiene mucho sentido que la gente se queje por una película de 3 horas y media cuando son capaces de estar frente a un televisor por 5 horas. El director no está equivocado, ya que en muchas ocasiones hay personas que incluso planifican su día para levantarse a la hora exacta en la que aparece una temporada de un programa de televisión, aún en la madrugada, para ser los primeros en ver los episodios. También es muy común que se haga algo parecido los fines de semana, además de que si una franquicia hace una película de mayor duración al final nunca ha ocurrido un problema ni los cines han tratado de dividir su historia en dos partes.
Quien sí se ha manifestado es Thelma Schoonmaker, editora de Los Asesinos de la Luna que ha ganado tres veces el Óscar y ha colaborado con Scorsese por más de 50 años. Ella dijo esto a The Standard:
Entiendo que alguien lo está ejecutando con un intermedio que no está bien. Eso es una violación, así que tengo que averiguarlo.
Los analistas de taquilla están de acuerdo con Scorsese y dicen que si esa es la intención original para su película debería respetarse y dársela al público como la forma principal de ver su trabajo, pero también que la película es larga y si esa versión modificada puede ayudar a que una persona decida comprar un boleto valdría la pena ser considerada. Esto fue lo que dijo Shawn Robbins, el analista jefe de Boxoffice Pro:
Si Scorsese no tenía la intención de que hubiera un intermedio, creo que esa debería ser al menos la forma principal en que la gente pueda verlo. Dicho esto, fue una película larga. Y creo que si hay suficiente demanda, y especialmente si significa una diferencia ayudar a alguien a tomar la decisión de ir a comprar una entrada, en lugar de no ir a ver la película, entonces tal vez haya un argumento económico y práctico para al menos una opción limitada.
Continúa leyendo: Los Asesinos de la Luna: líder de la nación Osage defiende la película