Ashley Islas se suma a marcha LGBT+

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Respeto. Es lo único que pide Ashley Islas, modelo, actriz y creadora de contenido quien, hace algunos años, llegó de Mazatlán para su transición y cumplir su sueño en el ámbito profesional.

Este sábado, sin culpas, la sinaloense participa en la marcha para darle visibilidad a la comunidad LGBT+.

"Mi primera marcha fue un éxtasis visual, me emocionaba ver a las personas con vestuarios extravagantes. Era impactante, sentía que estaba haciendo algo malo. Pero ya cuando conoces a personas de la comunidad te das cuenta que no sólo es el gozo, sino que también hay historias detrás de todos y la disfrutas más".

Ashley lamenta que prevalezcan discursos de odio, pero ha aprendido a no engancharse con detractores.

"En mi TikTok subí un video que hice por el Día de la Mujer, donde hago referencia a que las mujeres trans pasamos por los mismos problemas, como que nos incomoda que nos griten guarradas, que somos libres de ejercer cualquier trabajo; pero muchos lo tomaron a mal y decían cosas como: 'ustedes nunca van a ser mujeres'".

Al final del día, Ashley está convencida de que no se trata de ver quién es más mujer que otra, sin importar si biológicamente no nacieron como tal. "Todas somos valiosas", sentenció.

Ashley llegó a CDMX tras plantear su situación con sus padres. Lo más duro fue hablar con su padre, quien al final la entendió. "Para ellos es más complicado pues somos un país muy machista", recuerda.

Si bien, Islas tiene una red de apoyo, "salir del clóset" no fue fácil. Ella ha participado como modelo en shows como "Hoy" y en programas como "La Rosa de Guadalupe" o "Nosotros los guapos"; no tuvo problema hasta que se enfrentó a una doble moral y pensó que no debía exponerse tanto.

"Yo nunca me había avergonzado de quién soy, pero sí estaba con este temor al qué dirán. Al final, sané la culpa que tenía de que estaba haciendo algo malo. Ahora estoy en una etapa en la que me siento muy feliz. Me encanta mi cuerpo, mi círculo de amigos, mi familia. Estoy plena", cuenta la joven que, tras concluir sus estudios en la Sound Space Academy, está a punto de lanzarse como DJ.

"El hecho de que personas trans podamos estar en más plataformas y medios de comunicación, ser más visibles, me hace sentir bien pues sé que para otras personas o generaciones que consideren su transición, podría ser más fácil pensar positivamente", confía la mazatleca.